Río Tercero y la "Copa de Leche Roberto 'Tito' Martinelli"

El sábado, por iniciativa de la CTA-Autónoma Regional, la FENAT, y la APDH Regional, se inauguró la "Copita de Leche Roberto 'Tito' Martinelli" en Río Tercero.
Copa de Leche Tito Martinelli4
Se inauguró la "Copita de Leche Roberto 'Tito' Martinelli" en Río Tercero (Foto: CTAA)

El sábado quedó inaugurada la "Copa de Leche Roberto 'Tito' Martinelli", iniciativa de la CTA Autónoma Regional Río Tercero y la Fenat. De esta manera, se suma este nuevo espacio a las "Copitas de Leche" que funcionan en la ciudad.

Estuvieron presentes, Daniel, hermano de este joven riotercerense, víctima del terrorismo de Estado, su compañera Ericka, "miembros de APDH como Rosita Pobor, Marta Salinas, Jorge Martino, Diana Ipérico, Cande Albornoz y Agustina Godoy del Espacio de Juventudes CTA, las compañeras de las Copitas de Leche "Esperanza y Vida, MAMPA, El Recreo de lxs Niñxs, Fuego de Luna y la Sec. DDHH CTA Susana Demichelis, el Sec. de Acción Social CTA Javier Araujo y el Sec. Gral. Adjunto CTA Emiliano Campos", detalló la CTAA

La nueva "Copita de Leche", ya funciona en la calle Riobamba 1521 de Barrio Monte Grande. "Esta Copita a cargo de las compañeras Micaela Maresma, Jasmín Torres y Mariana Acuña, cobijaron a los niños y presentes invitados para, primero, en un simple y sentimental acto, realizar la apertura de dicho espacio, y luego entre juegos y merienda, se dio inicio al funcionamiento de la misma", indica la página de la CTA-A.

"La política de nuestra Central es poner en el trabajo del día a día el nombre de quienes fueran hijos e hijas de nuestra ciudad, y que fueron desaparecidos y arrebatados por el terrorismo de Estado. Siendo muchas veces puestos en segundo plano y recordados solo los 24 de Marzo por las instituciones gubernamentales y otras estructuras privadas", destaca la organización.

Luego de las palabras del Sec. Gral. Emiliano Campos, habló y agradeció Daniel Martinelli, hermano de 'Tito". Rosita Pobor, en tanto, hizo entrega de parte de APDH del cuadro con la imagen de "Tito" a la CTA-A Río Tercero.

Copa de Leche Tito Martinelli3

Quién fue "Tito" Martinelli

Roberto "Tito" Martinelli, es una de las víctimas del terrorismo de Estado de los setenta, nacido en Río Tercero. Su desaparición ocurrió en 1975, cuando operaba, antes del golpe del 24 de marzo del año siguiente, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), una estructura paramilitar, antecedente de lo que llegaría luego con la dictadura cívico-militar.

La desaparición de este joven que formaba parte de una familia tradicional y conocida de la ciudad, dedicada a la producción agropecuaria, sucedió en Buenos Aires. "Tito", cursaba la carrera de psicología y tenía apenas 24 años. Su familia, como tantas otras en Argentina, comenzaba con su búsqueda. Desde aquella época, "Tito" se encuentra desaparecido.

Quienes cursaron el secundario con él, lo recuerdan como un joven intelectualmente inquieto, comprometido socialmente y que se destacaba por su inteligencia.

Tito Martinelli (2)

Junto al resto de las víctimas del terrorismo de Estado, es recordado en la Plazoleta de la Memoria. Un monumento de la artista Mariela Marzo rememora aquella trágica época. Cada 24 de marzo allí es el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El espacio que lleva ahora su nombre en uno de los barrios de la ciudad, hace honor a ese compromiso social que tenía este joven, una de las miles de víctimas del terrorismo estatal

Te puede interesar