Efemérides del 22 de mayo en Argentina y el mundo

Día Internacional de la Diversidad Biológica. En 1810 se realizaba en Buenos Aires el Cabildo Abierto. En 1976 era asesinado "Ringo" Bonavena.
Cabildo Abierto1
En 1810 se realizaba en Buenos Aires el Cabildo Abierto

Día Internacional de la Diversidad Biológica. Es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201.​ 

En 1810 se realizaba en Buenos Aires el Cabildo Abierto. El 21 de mayo una multitud armada con puñales se había presentado en las afueras del Cabildo para exigirle a los gobernantes la renuncia del virrey del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y una convocatoria amplia para debatir la situación del Virreinato. Los integrantes del Cabildo accedieron a los pedidos y convocaron a un Cabildo Abierto para el día siguiente. A las 9 de la mañana del 22 de mayo, de los 450 hombres invitados al debate, se hicieron presentes 250, quienes debatieron durante más de cuatro horas sobre la continuidad, o no, de Cisneros en el cargo, en el contexto de una España debilitada por la ocupación de casi la totalidad de la península ibérica por las fuerzas de Napoleón Bonaparte. Además, la Junta de Sevilla, quién había nombrado virrey a Cisneros, se había disuelto, poniendo en cuestión la legitimidad de su mandato. En el debate había dos posiciones enfrentadas. Por un lado, la de los conservadores que se pronunciaron a favor de la continuidad de Cisneros. Y por el otro, los que exigían su renuncia, considerando que había caducado la autoridad que lo había nombrado para el ejercicio del gobierno, por lo tanto, el poder debía recaer en los representantes actuales del pueblo para que estos se diesen un nuevo gobierno. Esta era la posición sostenida por los revolucionarios, que desde hacía semanas se juntaban a escondidas en la jabonería de Vieytes a debatir y planificar los posibles destinos del Virreinato. Las voces más destacadas del debate las tuvieron, por el lado de los conservadores, el obispo de Buenos Aires, Benito Lué. Y por el lado de los revolucionarios, Juan José Antonio Castelli y Juan José Paso. Después de una votación, se resolvió que el virrey debía ser reemplazado por una Junta de Gobierno. Sin embargo, Cisneros realizó una maniobra para presidir esa Junta. Él conservabaría la comandancia de las armas y debía ejercer el poder junto con dos españoles moderados (Solá e Inchaurregui) y dos criollos revolucionarios (Saavedra y Castelli). Los criollos se manifestaron en contra y se organizaron para conformar una nueva junta. Desde el Museo Histórico Nacional analizan que "el Cabildo Abierto fue la forma institucional de la revolución, pero para triunfar habrá de imponerse al Cabildo en la jornada del 25 de mayo. Es que la revolución se movía entre formas institucionales y no institucionales; entre estas últimas cabe citar, por su relevancia en cuanto al ámbito del poder real en la Buenos Aires de 1810, a las milicias criollas. Formadas como hemos visto desde la época de las invasiones inglesas, fueron el poder militar urbano que dirimía las luchas políticas en la capital; el cabildo se vio presionado por 'gentes del pueblo' que se agolpaban frente a sus puertas y que desempeñarían, junto a las milicias, un rol relevante en la resolución de la crisis política".

En 1813 nacía Richard Wagner. Compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán. Se destacan principalmente sus óperas en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

En 1885 moría Víctor Hugo. Poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.

En 1907 nacía Laurence Olivier. Fue un actor y director británico. A lo largo de su vida trabajó en 120 obras teatrales, 60 películas y 15 series de televisión.

En 1924 nacía Charles Aznavour. Cantante, compositor, actor, director, diplomático y poeta francés de origen armenio. Activo hasta los 94 años, era considerado uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, el más conocido del mundo, llegó a vender 200 millones de discos. 

En 1959 nacía Morrisey. Steven Patrick Morrissey, o simplemente Morrissey, es un cantante, compositor y autor británico. Llegó a la prominencia como el líder de The Smiths, una banda de rock que estuvo activa desde 1982 hasta 1987. Desde entonces, ha creado una carrera comercialmente exitosa como solista.

En 1970 nacía Naomi Campbell. Es una empresaria y modelo británica, que trascendió tanto en la pasarela como en la publicidad desde finales de los años 1980.​ Ha trabajado ocasionalmente como actriz y cantante.

En 1972 Ceilán se transformaba en la República de Sri Lanka. Es un país de Asia, ubicado en el subcontinente indio y en pleno golfo de Bengala. Ceilán adquirió su independencia en 1948. En 1972 cambió su nombre a Sri Lanka y pasó a ser una república el 22 de mayo de 1972, cortando sus últimos lazos con Gran Bretaña.

En 1976 era asesinado Oscar "Ringo" Bonavena. Fue un boxeador de peso pesado argentino, ocasionalmente actor y cantante. Inició su carrera profesional en Estados Unidos. Venció al campeón canadiense George Chuvalo y a otros contendientes al título como Zora Folley, Karl Mildenberger, Leotis Martin o Larry Middleton. Combatió dos veces contra Joe Frazier. En la primera pelea lo derribó dos veces. El 7 de diciembre de 1970 enfrentó a Muhammad Ali en el Madison Square Garden. Desde mediados de los 60 hasta inicios de los setenta fue uno de los principales contendientes al título mundial. En febrero de 1976, Bonavena realizaba el que se convertía en su último combate, contra Billy Joiner. El 22 de mayo de ese año era asesinado por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. Su asesinato se produjo en el marco de una disputa con el mafioso Joe Conforte, un siciliano dueño de dicho lugar, prostíbulo y casino en Reno, Nevada, Estados Unidos. Su velatorio se realizó en el estadio Luna Park. Unas 150 mil personas pasaron por el lugar para darle su último adiós.

En 1987 nacía Nóvak Diókovich. Es un tenista profesional serbio que ocupa la primera posición del ranking ATP. Es considerado como uno de los mejores tenistas de toda la historia en superficie dura y uno de los mejores de todos los tiempos. Hasta la fecha, ha sido ganador de 20 torneos de Grand Slam. Es el jugador con mayor número de títulos Masters 1000, con 38, superando a otros célebres tenistas como a Rafael Nadal (36), Roger Federer (28), Ivan Lendl (22) y los estadounidenses John McEnroe (19), Jimmy Connors (17) y Andre Agassi (17). Es reconocido por su defensa del medio ambiente y de los animales. Durante la pandemia de Covid-19, su nombre estuvo relacionado, primero, a minimizar dicha enfermedad, que ocasionó la muerte de millones de personas en el mundo, inclusive organizando una fiesta en donde quienes concurrieron terminaron por contagiarse, y luego por su negativa a vacunarse, lo que originó en 2021, por ejemplo, que no pudiera competir en el Abierto de Australia. Una editorial del diario El País de España, titulada "La irresponsabilidad de Djokovic" señalaba, entre otros párrafos, sobre esa circunstancia, cuando fue expulsado de dicho país: (...) Si Australia hubiera hecho una excepción, habría servido de incentivo para que otros torneos buscaran una excusa para contar con la estrella, y el precedente habría sido utilizado por antivacunas con poder en otros ámbitos. Los ciudadanos que han soportado graves restricciones de movilidad y han colaborado en la vacunación masiva para frenar el virus no se merecían ninguna forma de favoritismo amparado en el estrellato deportivo (y el negocio del tenis).

En 1990 era proclamado el nacimiento de la República del Yemen. La actual República de Yemen surgió el 22 de mayo de 1990 tras la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur). Yemen del Norte alcanzó la independencia en 1918 con la partición del Imperio otomano, mientras que los británicos mantuvieron el control en el sur del país hasta 1967, cuando nació Yemen del Sur. Los dos países se unificaron formalmente como la República de Yemen.

En 2010 moría Martin Gardner. Fue un divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, así como mago ilusionista, muy popular por sus libros de matemática recreativa.

En 2017 se producía un atentado en Manchester, Reino Unido. El 22 de mayo de 2017, se produjo una explosión en el Manchester Arena, en la ciudad de Mánchester (Reino Unido), al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, como parte de su gira Dangerous Woman Tour. La explosión se produjo alrededor de las 22:33, causando 22 muertos y 116 heridos. Se informó que un hombre en solitario había realizado el ataque usando un artefacto explosivo improvisado en lo que fue un atentado suicida. Al día siguiente, el Estado Islámico (ISIS), se autoproclamaba como autor del atentado. Fue el ataque terrorista más mortífero en el Reino Unido desde los atentados de 2005.

Te puede interesar