La población estimada en las comunidades de Tercero Arriba

Informes 22 de mayo de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
A la espera de los datos preliminares del Censo 2022, se pueden realizar estimaciones de cantidad de habitantes en las comunidades de Tercero Arriba.
Tercero Arriba Población1
La población estimada en las comunidades de Tercero Arriba

Mientras ya se conoce, según datos provisorios, la cantidad de habitantes que tiene Argentina, 47.327.407, se aguarda que en tres meses se brinden desde el Indec los datos preliminares del Censo 2022. Allí, se conocerán datos de habitantes por departamentos y seguramente por comunidades.

En ese mientras tanto, y como ha sucedido hasta ahora, las poblaciones de las distintas comunidades pueden estimarse, considerando que transcurrieron casi 12 años del Censo de 2010. 

En esa línea, y en ese contexto, como se aludió en un informe sobre Río Tercero, se puede realizar esa estimación de cantidad de habitantes en base a los padrones electorales de cada comunidad, considerando que en los mismos figuran quienes tienen desde 16 años en adelante. 

La franja etaria que no está en los padrones, esto es niñas, niños y adolescentes, hasta los 15 años, de acuerdo al último censo, representan, se estima, un 25 por ciento de la población, o sea un cuarto de la misma.

Como se realizó en este sitio de noticias con Río Tercero, la comunidad con más habitantes de Tercero Arriba, con una básica regla de tres simples, se puede conocer, aproximadamente la cantidad de personas que tiene cada comunidad. 

Obviamente, deben considerarse, en ese cálculo, algunos detalles que podrían mostrar un número de habitantes mayor al real. Se considera, según el Censo 2022, es habitante de una comunidad quien estuvo residiendo en la misma, al menos en los últimos cuatro días al ser relevada dicha persona.

En ese sentido, el padrón muestra a quienes tienen domicilio legal en un lugar, pero puede, como el caso de estudiantes que cursan carreras en ciudades universitarias que figuren en el padrón de una población, pero en realidad estén viviendo en otro lugar. 

Es por ello, que la estimación en base al padrón es eso: una estimación. Bajo esa aclaración, por caso, qué poblaciones de Tercero Arriba serían las que tienen mayor cantidad de habitantes. ¿Cuál es la segunda comunidad, luego de Río Tercero, con más habitantes? 

Las poblaciones con más habitantes

Hay cuatro comunidades de Tercero Arriba, que son las que más habitantes tienen. Una de ellas, es Río Tercero, que, además, es uno de los 10 conglomerados urbanos más importantes de Córdoba. 

Las otras ciudades con más de 10 mil habitantes, son Almafuerte, Oliva y Hernando. En el último Censo de 2010, Almafuerte superó a Oliva en cantidad de población, siendo el segundo centro urbano del departamento.

Río Tercero

De acuerdo al último padrón electoral, la ciudad de Río Tercero debería haber contado, según el padrón de 2021, con unos 55 mil habitantes, siendo la comunidad más populosa de Tercero Arriba.

Si se toma la estimación del INDEC por provincias y departamentos, en Tercero Arriba, la población con un porcentaje de crecimiento tomado por el organismo de estadísticas y censos, en 2022, la comunidad más poblada del departamento debería contar entonces en la actualidad con 50.561 habitantes.  

En las elecciones legislativas de 2021, el padrón mostró 43.848 electores. Siempre considerando la media porcentual de edades entre 0 y 15 años, en un 25,1 por ciento, y realizando una básica regla de tres simples, los niños y adolescentes hasta esa edad deberían haber sumado en aquel momento, el de la legislativas, 10.962 personas. El total de habitantes de la ciudad, entonces, hubiera sido de 54.810 mil pobladores. 

En un ejercicio, además, que se puede realizar con cualquier población, solicitando la cantidad de medidores de energía residenciales activos (no comerciales ni industriales) y multiplicando por una media de tres personas por vivienda, la población de Río Tercero estaría superando los 60 mil habitantes.

Almafuerte

Oliva, además de ser la cabecera departamental, en las últimas décadas venía siendo la segunda comunidad con más habitantes de Tercero Arriba, algo que cambió en 2010, cuando Almafuerte se ubicó en ese lugar.

En el Censo de hace poco menos de 12 años, la ciudad mostró que tenía, según la publicación anual “Documentos Estadísticos– Edición Bicentenario Año 2016” de Córdoba en base al INDEC, 11.845 habitantes, esto es 36 pobladores más que la comunidad lindante con el departamento Río Segundo.

En el último padrón, sin embargo, la cantidad de electores y electoras, fue de 10.928 que, como se apreciará, es menor al padrón de Oliva que fue de 11.415 personas.

Ese desfasaje, no obstante, tendría una explicación: muchas personas que residen en Almafuerte, especialmente en los últimos años, con nuevos barrios, como el caso de Tierras del Fundador y Pinares, no tenían ni aún lo tienen, domicilio en la ciudad.

Si se considera el padrón electoral, con 10.928 personas, la cantidad de habitantes con domicilio en la ciudad debería ser de 13.660. No obstante, como está señalado, esa cantidad sería más amplia, considerando a quienes residen en el lugar, que es, en conclusión, lo que se adopta para un Censo como el realizado.

No sería extraño entonces, que los residentes de Almafuerte, no los empadronados, dato que considera el relevamiento poblacional y de viviendas, sean más de 15 mil personas. 

Oliva

El Censo de 2010, mostró que Oliva tenía, hace poco menos de 12 años 11.809 habitantes. El último padrón, con el que se votó en 2021 para las legislativas nacionales, marcó un total de electores, incluidas las personas de 16 años, de 11.415 electores.

En base a la cantidad que muestra el padrón, las niñas, niños y adolescentes de hasta 15 años, en dicha ciudad, serían unos 2.952. La población estimada de Oliva, hasta hace menos de un año, sería entonces de 14.367 habitantes. 

Hernando

Hernando, es otra de las poblaciones con más habitantes de Tercero Arriba. La Capital Nacional del Maní, tenía, según el Censo de 2010, hace unos 12 años, 10.284 habitantes

En el padrón electoral de 2021, la ciudad contaba con 10.047 personas autorizadas para sufragar. Considerando la franja etaria de entre 0 y 15 años, que no está en el registro electoral, dicha ciudad tendría unos 12.559 habitantes. 

Con más de cinco mil habitantes

Si se considera el Censo de 2010, la cuarta comunidad en cantidad de habitantes de Tercero Arriba, superando los cinco mil habitantes, era Tancacha, seguida por James Craik, y Las Perdices. Eso no habría cambiado en 2022.

Tancacha

El Censo Nacional de 2010 mostró que Tancacha tenía en ese momento 5.309 habitantes, siendo la cuarta población de Tercero Arriba con mayor cantidad de pobladores.

El padrón del mes de noviembre de 2021, tenía 4.963 electores y electoras. Siempre tomando el mismo cálculo del 25 por ciento para la franja etaria de entre 0 y 15 años, las niñas, niños y adolescentes, serían 1.240, por lo que actualmente habitarían en dicha comunidad 6.203 personas.

James Craik

En James Craik, según el Censo de 2010, residían 5.250 personas. De esta manera era la quinta población en cantidad de habitantes de Tercero Arriba.

El último padrón electoral tenía 4.788 personas en condiciones de votar. La franja etaria de 0 a 15 años, sería de 1.197 habitantes, por lo que la población actual de dicha comunidad sería de 5.985 personas.

Las Perdices

En 2010, el Censo Nacional arrojó que Las Perdices tenía 5.144 habitantes, constituyéndose en la sexta localidad con mayor cantidad de residentes en el departamento.

El último padrón de 2021, tenía 4.494 personas autorizadas para sufragar. Si se suma la franja etaria de 0 a 15 años, la población actual debería ser de unos 5.617 habitantes. 

Con menos de cinco mil habitantes

La única población de Tercero Arriba que tenía en 2010, más de 2.000 habitantes, sin superar los 5.000, era Villa Ascasubi, siendo la séptima población con más pobladores del departamento. Luego, otras comunidades, tenían entre 1.000 y 2.000 habitantes.

Corralito, como se apreciará, cuando se conozcan los datos censales de este 2022, podría -siempre tomando como referencia el último padrón- ser otra de las poblaciones con más de 2.000 residentes.

Villa Ascasubi

El Censo Nacional de 2010, mostró que Villa Ascasubi tenía en aquel momento 2.355 habitantes, siendo, como está señalado, la séptima población de Tercero Arriba. 

En el último padrón, eran 2.360 personas autorizadas para sufragar. De acuerdo a ese registro, las niñas, niños y adolescentes hasta 15 años, deberían haber sido 590, y la población total de 2.950 habitantes.

Corralito

En 2010, según el relevamiento nacional de aquel momento, tenía 1.757 habitantes. Era la octava población en cantidad de pobladores del departamento.

El padrón electoral de 2021, mostró 1.753 personas, casi la población que tenía hace unos 12 años. La franja etaria de 0 a 15 años debería ser en la actualidad de 438 niñas, niños y adolescentes, con una población total de unos 2.191 habitantes. 

Dalmacio Vélez

Dalmacio Vélez, de acuerdo al Censo de 2010, era la novena comunidad en cantidad de habitantes de Tercero Arriba. Tenía entonces 1.565 habitantes.

En el último padrón estaban autorizadas para sufragar en dicha población 1.525 personas. Las niñas, niños y adolescentes de 0 a 15 años, tomando dicho registro electoral, serían 381 con una población total estimada en 1.906 habitantes. 

Pampayasta Sud

El relevamiento de población y vivienda de hace 12 años, mostró que en Pampayasta Sud vivían 1.212 personas, siendo la décima población del departamento.

En el registro electoral de 2021 eran 1.274 las personas autorizadas para votar, por lo que en la franja etaria hasta los 15 años serían 318 personas y una población total estimada en 1592 habitantes. 

Con menos de mil habitantes

De las poblaciones con menos de 1.000 habitantes en Tercero Arriba, Colonia Almada, al menos en según el Censo de 2010, era la localidad con más población

No obstante, en 2022, de acuerdo al registro electoral, Los Zorros, población que se encuentra en el límite con el departamento San Martín, siempre considerando el mismo parámetro para realizar esta estimación poblacional, estaría en en ese lugar.

Colonia Almada

En el Censo de 2010, Colonia Almada tenía 541 habitantes. Era, como está señalado, la localidad de Tercero Arriba con menos de 1.000 habitantes más poblada.

El padrón de 2021, mostró que las personas en condiciones de votar eran 608. La franja etaria que no figuró en el padrón tendría que haber sido de 152 niñas, niños y adolescentes, con una población total estimada en 760 habitantes.

Los Zorros

La localidad de Los Zorros, en el límite con el departamento San Martín, de acuerdo al relevamiento de 2010, tenía 512 habitantes.

En el último registro electoral tuvo 664 personas empadronadas. Las chicas y chicos de hasta 15 años deberían haber sido, considerando un cuarto de la población, 166, con lo que tendría actualmente unos 830 habitantes.

General Fotheringham

General Fotheringham, localidad ubicada junto a la Ruta 6, de acuerdo al Censo Nacional de 2010, tenía 313 habitantes.

En el padrón electoral del año pasado, mostraba que había, incluidos los adolescentes de 16 años, 353 personas autorizadas para votar. Con menos de esa edad, serían 88 residentes, con una población total de 441 habitantes.

Las Isletillas

Las Isletillas, comuna situada al sur de la Ruta 6, en 2010, según el relevamiento censal tenía 190 habitantes.

En el padrón electoral, fueron 254 personas las personas mayores de 15 años autorizadas para sufragar. Quienes son menores de esa edad deberían haber sido 63 personas, con una población total de 317 habitantes.

Punta del Agua

Punta del Agua, en la ruta 10, de acuerdo al Censo de hace casi 12 años, tenía una población de 175 habitantes.

En el último padrón electoral eran 235 personas autorizadas para votar. La franja etaria no incluida en el padrón debería haber sido de 58 niñas, niños y adolescentes con un total de población estimado en 293 habitantes.

Pampayasta Norte

Pampayasta Norte, junto al río Ctalamochita y pegada a su vecina del sur, en 2010, tenía de acuerdo al censo de ese año, 95 habitantes.

En el último registro electoral, había 429 personas. Si se considera la cantidad de pobladores que no estaban en el padrón, que serían 107, la cantidad total de habitantes sería de 536.

En esta localidad se percibe un aumento poblacional, de acuerdo a la estimación por el padrón, y comparado con el Censo de 2010. Puede que haya sumado residentes de la zona rural, como así también personas que hayan decidido por instalarse en la misma comuna, en los últimos años.

El padrón de hace tres años, en 2019, cuando fueron las elecciones general en el país, muestra que inclusive había 435 electores.

Más de lo estimado en el país, ¿y en Tercero Arriba?

El Indec, hasta conocerse los resultados provisorios tenía y tiene una estimación de la población, en base al pasado Censo de 2010, hasta el 2040, que indicaba para este 2022, que en Argentina seríamos 46.234.830 habitantes

Sin embargo, considerando los resultados provisorios del relevamiento reciente, esa estimación fue menor a lo que se censó. Esos datos arrojaron que en el país vivimos 47.327.407 personas, un millón más de lo estimado

El INDEC, a partir de diferentes procedimientos de proyección poblacional, estimó la cantidad de habitantes no sólo del país en su conjunto, sino el de las provincias, año a año, hasta el 2025. La estimación expuesta previamente para 2022, surge de ese trabajo. 

En el apartado "Proyecciones por departamento", en Tercero Arriba, que en 2010, tenía una población de 112.947 habitantes, para 2022 se proyectó una cantidad estimada de 123.022 y para el año pasado de 122.294, esto es un crecimiento poblacional del 8,92 por ciento

En las últimas elecciones, en 2021, el padrón electoral de Tercero Arriba contaba con un total de 99.938 personas autorizadas para sufragar, incluidas aquellas de hasta 16 años. Si se toma el mismo cálculo para cada una de las poblaciones, el del padrón, en 2021, debería haber contado con 124.922 habitantes.

La estimación del 25 por ciento que corresponde a la franja etaria de 0 a 15 años, que no está en el padrón electoral, surge de acuerdo al Censo de 2010. El trabajo en de la Provincia, “Documentos Estadísticos– Edición Bicentenario Año 2016”, en tanto, situaba ese porcentaje, pero hasta los 17 años, en el 28 por ciento.

Conclusión

En el Programa de Análisis Demográfico (PAD) de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, en donde se realizaron las proyecciones de habitantes, inclusive hasta 2040, se aclara: "La elaboración de proyecciones de población es una tarea compleja que debe ser realizada a través de un análisis exhaustivo que permita considerar una vasta cantidad de información (...)"

Debe considerarse que este informe, se basó en diferentes fuentes estadísticas, como el Censo de 2010, al igual que los trabajos mencionados, tanto del INDEC como el de la Provincia de Córdoba, además de los padrones electorales de 2019 y 2021. No se aplicaron diferentes técnicas que permiten analizar temas tales como la omisión censal de población, la declaración de la edad y la relación entre los sexos.

El propio INDEC, lo señala: (...) los censos, como todo operativo estadístico, nunca son absolutamente exactos. Por eso es necesario determinar el nivel de omisión y la consistencia demográfica de los datos, fundamentalmente en cuanto a la estructura por edad y sexo de las poblaciones (...)

Bajo datos oficiales, es que se elaboró este informe. En unos tres meses se conocerá efectivamente si los resultados del Censo Poblacional estarán cercanos a las estimaciones realizadas. De hecho, si se considera la proyección efectuada por el propio INDEC, el último relevamiento superó a la estimación poblacional del país.

Fuentes: INDEC -  Programa de Análisis Demográfico (PAD) de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales - “Documentos Estadísticos – Edición Bicentenario Año 2016", Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba - Padrones electorales de 2019 y 2021, comicios generales y elecciones legislativas.

Te puede interesar