Río Tercero y la duda que podría despejar el Censo de 2022

Río Tercero 18 de mayo de 2022 Por Fabián Menichetti
El Censo Nacional de 2010 mostró que Río Tercero tenía 46.421 habitantes. Hubo dudas sobre esa imagen demográfica. El Censo de 2022, podría despejarlas.
Río Tercero B 2022
Río Tercero espera por los resultados del Censo 2022

¿Cuántos habitantes tiene Río Tercero? Esa pregunta surge no solo antes de los censos, nacionales o provinciales, que luego muestran cifras no solo demográficas, sino socio-económicas de importancia.

Con el padrón electoral depurado, se puede obtener un número aproximado de habitantes, pero no es el único indicador -como se apreciará- para estimar, en el caso de la ciudad, su población. 

En 2010, el Censo Nacional mostró que Río Tercero tenía 46.421 habitantes. La tasa anual de crecimiento intercensal, tomando los relevamientos de 2001 y 2010, arrojaba un porcentaje de aumento poblacional del 0,42 por ciento anual. Cuando ya han pasado 12 años del último censo nacional, la ciudad debería tener entonces alrededor de 50.000 habitantes, algo que muchos señalan, está alejado de la realidad.

Mientras se realiza el Censo Nacional de 2022, el interrogante es si el mismo arrojará un resultado más preciso o, al menos, más cercano a lo que se estima tiene en cantidad de habitantes. Las estimaciones señalan que la ciudad debería tener entre 55 y 60 mil.

El padrón y el primer interrogante

Un año después del censo de 2010, la ciudad tuvo Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones municipales. No solo que convirtieron a Río Tercero en la primera ciudad de Córdoba en implementar sus PASO, sino que arrojaron un dato que marcó un signo de interrogante en cuanto a su cantidad real de habitantes, surgido de la comparación con el Censo Nacional que se había realizado hacía apenas un año. El padrón, depurado, contaba con 41.563 electores, incluidos los jóvenes de 16 años. 

Si apenas había transcurrido un año del censo, ¿cómo era posible que los menores de 16 años, fueran 5.883 adolescentes, niñas y niños, restando lo que había arrojado el relevamiento nacional con el padrón?

En Tercero Arriba -no se discriminaba por población-, la media de esa franja etaria había sido, según el censo, del 25.1 por ciento. En Río Tercero, los habitantes hasta los 15 años deberían haber sumado 10.432, casi el doble de la cifra mencionada anteriormente. Por ende, la ciudad en aquel momento, debería haber tenido 51.995 habitantes.

En las elecciones legislativas de 2021, el padrón mostró 43.848 electores. Siempre considerando la media porcentual de edades entre 0 y 15 años, en un 25,1 por ciento, y realizando una básica regla de tres simples, los niños y adolescentes hasta esa edad deberían haber sumado en aquel momento, el de la legislativas, 10.962 personas. El total de habitantes de la ciudad, entonces, hubiera sido de casi 54.854 mil pobladores. 

Era un número aproximado, ya que algunos empadronados poseían, y aún lo tienen, su domicilio en Río Tercero, pero puede que la mayor parte del tiempo residieran en otra ciudad, como puede ser, por ejemplo, el caso de los estudiantes que cursan sus carreras en Córdoba, Río Cuarto o Villa María, por citar a los centros universitarios más cercanos.

Moradores y medidores

Este sitio consultó en 2018, hace cuatro años, sobre el número de medidores activos residenciales (no comerciales ni industriales). La cifra brindada por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, que presta el servicio de energía era de 20.524.

En la web de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, se establece que en Tercero Arriba, el promedio por vivienda es de 3 personas. La ecuación es simple: multiplicando el número de medidores activos residenciales, el resultado arrojaba, que la principal ciudad de la región contaba con 61.572 habitantes

Esa media de personas por vivienda, además, corresponde a 2010. La pregunta es, si desde esa fecha a esta parte, con una situación social y económica más compleja, no aumentó. 

Consultada ahora la entidad cooperativa, se indicó que son alrededor de 21.790 mil los medidores residenciales, con lo que, la ciudad, tomando la misma referencia, debería tener unos 65 mil habitantes. 

Si bien, pueden existir uno o más medidores a nombre de un asociado a la cooperativa, al tratarse únicamente de los residenciales, ello no implica que dichas viviendas estén desocupadas. Se adoptan, en esta estimación, como una unidad habitacional más.

Detalles a considerar

No obstante, como está señalado, debe considerarse la cantidad de estudiantes que cursan en ciudades universitarias, como Córdoba, Villa María o Río Cuarto. Un estudio de hace unos 10 años mostraba que eran unos 4.500, aunque no se especificaba qué cantidad viajaba o residía en la mismas.

Si así fuera y tomando siempre la referencia de los medidores activos de energía residenciales y activos, la ciudad de Río Tercero tendría en la actualidad unos 60 mil habitantes. No obstante, también es una realidad, que actualmente no son pocas y pocos quienes viajan para cursar y viven en la ciudad.

En todo caso, lo que demuestra también ese detalle sobre la cantidad de residentes en la ciudad, es la importancia de una universidad nacional, pública y gratuita, como la viene solicitando, que no sólo retendría a quienes emigran a otras comunidades, sino que la convertiría en un polo educativo regional, sumando aún más pobladores. 

Esperando los resultados del Censo 2022

Se indica que los resultados del Censo 2022, al menos la cantidad de habitantes, serán los que se conocerán en primera instancia. 

En ese momento, se sabrá si efectivamente la "fotografía" censal se reitera, como en el último relevamiento poblacional, en donde -aseguraban y lo siguen haciendo muchas personas- mostró una imagen, al menos en cantidad de habitantes muy inferior a la que se estima como real en Río Tercero. 

En todo caso dependerá no sólo del operativo, sino especialmente de la disposición en ser censados de los habitantes. En la anterior ocasión, indicaba la responsable del Censo 2010, que muchas personas no estaban en la jornada del relevamiento o se habían negado a brindar los datos que se requerían.

Debe recordarse que el objetivo de un censo, no sólo es conocer la cantidad de habitantes de un país, provincia y una comunidad en particular, sino el de contar con valiosos datos socio-económicos que son demasiado importantes para trazar políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población.

En esta ocasión, el operativo, con el Censo Digital, se agilizó, a tal punto que en la Provincia de Córdoba, antes de la medianoche del martes, sumaba casi la mitad de los hogares relevados. En ese sentido, la fotografía censal, no sólo en el caso de Río Tercero puede arrojar un dato más cercano a la realidad.

Por ahora, más allá de las estimaciones, deberá aguardarse por lo que muestre finalmente el relevamiento que se está realizando. 

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar