Normalmente comenzó el Censo en Río Tercero y Tercero Arriba

El Censo se desarrolla en Río Tercero y Tercero Arriba. En la ciudad más habitada de la zona, 736 personas están censando y en el departamento 1.915.
Censo Río Tercero
A las 8 comenzó el Censo en Río Tercero y Tercero Arriba

Comenzó el Censo Nacional en Río Tercero y Tercero Arriba. A partir de las 8 las y los censistas comenzaron a recorrer los domicilios en los diferentes barrios. 

"El Censo Nacional en el departamento Tercero Arriba comenzó con normalidad y ya quienes tienen que realizar dicho trabajo están recorriendo los diferentes sectores", apuntó poco después de las 8, la jefe censal de Tercero Arriba, Zulma Diez, en diálogo con este sitio de noticias.

La cantidad de censistas

La cantidad de censistas en Río Tercero son 736, poco menos de la mitad de quienes están realizando dicha tarea en todo el departamento, que suman 1.915 personas, las que se encuentran identificadas con el logo del INDEC.

La jefa censal en Tercero Arriba, se encuentra en Hernando. "Ocurre que es la población más equidistante del departamento y por las distancias es el sitio más adecuado", explicó Diez.

Fracciones y responsables de radio

La responsable del Censo Nacional en el departamento, explicó que el diagrama se divide en fracciones, y estas a su vez en "radios", con censistas que corresponden a cada uno.

Si bien hay docentes que están realizando dicha tarea, se sumaron a la misma, estudiantes universitarios, profesionales, integrantes de la administración pública y privada con "conocimientos en conectividad", explicó la responsable censal.

El hecho de que se habilitara el Censo Digital, a diferencia de otros relevamientos, en esta ocasión, agiliza el relevamiento ya que sólo quien lo realizó le muestra al censista, la persona que lo atiende, el código alfanumérico con el que finalizó el cuestionario.

Hasta la noche del martes, un 46 por ciento en la provincia de Córdoba, ya había realizado el Censo Digital, según se indicó a este sitio de noticias. Había tiempo para hacerlo hasta las 8 del miércoles. A partir de esa hora, se realiza de manera presencial.

Además de los censistas, el operativo cuenta con la colaboración de la policía y referentes municipales y comunales de cada población.

Otros siete días

Explicó la jefa censal, que luego de la jornada del miércoles, son siete días más en que el operativo continúa. Lo que se realiza en la jornada censal es lo que se conoce como "barrido" del relevamiento.

Después se identifican lugares que pudieron no haber sido censados, para concurrir nuevamente. Debe recordarse que en el Censo comenzó en días previos con las zpnas rurales, con personas en situación de calle y viviendas colectivas.

CensistaLas preguntas que tiene el Censo Nacional

Te puede interesar