Río Tercero: proponen la creación de un área municipal de protección de la niñez y adolescencia

La iniciativa, presentada por la concejal Romina Carezzano, sugiere la creación de un área municipal ad hoc enfocada en los menores. Asimismo, en otro proyecto presentado en simultáneo, la edil propone la creación del Consejo Local de Niñez.
WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.00.10 PM
Río Tercero: proyectos de ordenanza proponen área municipal de la Niñez y Consejo Local de Niñez

La concejala Romina Carezzano presentó dos proyectos de Ordenanza enfocados en la protección de la niñez y su abordaje.

El primero de los proyectos dispone un nuevo cuerpo normativo para el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes en la ciudad. Además, en el texto del proyecto queda manifiesta la necesidad de promover la creación de un área de niñez municipal. Allí quedan  explícitos los pasos necesarios para su conformación, con una delimitación de sus funciones y objetivos.

"La ordenanza actual es anterior a la ley provincial 9944, y deja muchas aristas sin abordar. Creo que debemos darnos una discusión profunda e interdisciplinaria para que el sistema se adapte efectivamente al nuevo paradigma de protección de derechos", indicó la edil

Consejo Local de Niñez

En un proyecto complementario, la edil de Hacemos por Córdoba  propone la creación formal del Consejo Local de Niñez. Según los considerandos de la iniciativa. en este organismo consultivo confluirían las instituciones vinculadas a la cuestión específica con el objetivo de generar acciones y propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema. 

"La conformación del consejo es fundamental, ya que la intervención de las instituciones y la sociedad toda en una mesa de trabajo donde se mire a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y dónde todos aportemos lo nuestro en beneficio de un mejor funcionamiento del sistema es la única manera de asegurar un efectivo goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes", manifestó Carezzano.

Trabajo mancomunado

En la presentación del proyecto, la legisladora local concluyó: "si la escuela, el centro de salud, el municipio en todas sus áreas, y los ciudadanos en general, no comenzamos a pensar en clave de derechos, no podemos avanzar en brindar la protección indispensable para nuestros niños"

Te puede interesar