Censo Nacional: qué estará cerrado y abierto este miércoles

Por el Censo Nacional, no abre el comercio, al igual que otros sitios, con excepciones, como las farmacias, centros de salud y estaciones de servicio.
Censo 3
Censo Nacional: no pueden abrir la mayoría de los comercios este miércoles

Este miércoles 18 de mayo, por el Censo Nacional, será Feriado. La ley dispone que no podrán abrir comercios, y no podrán desarrollarse diferentes actividades. Inclusive, a diferencia de otros feriados, este será más restrictivo en cuanto a la actividad comercial. 

La Ley que establece el Feriado por el Censo Nacional, dejó determinadas las actividades prohibidas hasta las 20, en el contexto del relevamiento que se realizará en todo el país.

Lo que no funcionará

De acuerdo al artículo 2 de dicha ley, quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del Censo: las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Además, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

Lo que sí funcionará

Los principales servicios e instituciones que sí permanecerán este miércoles por el Censo Nacional, son: Hospitales, Centros de salud, Farmacias y Estaciones de servicio.

De acuerdo al decreto 42/2022 del Poder Ejecutivo Nacional, en conformidad con la Ley Nacional 24.254, el día del Censo, miércoles 18 de mayo, tendrá carácter de feriado nacional.

Se dispuso que será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). No es necesario que la persona censista ingrese al hogar.

En el caso de haber completado el Censo Digital se deberá permanecer en la vivienda para entregar el código alfanumérico de seis dígitos al censista. No es necesario imprimir el comprobante del trámite, sólo con mostrárselo al censista cuando visite la vivienda, queda registrado.

Noticia relacionada

CensistaLas preguntas que tiene el Censo Nacional

Te puede interesar