Ordenanza y gestiones por más colectivos de Córdoba a Río Tercero

En Río Tercero se aprobó una ordenanza, estableciendo pedir más horarios nocturnos de colectivos desde Córdoba. El Ejecutivo gestionó ante una de las empresas.
Terrminal Córdoba Noche
Solicitan más frecuencias nocturnas de colectivos desde Córdoba a Río Tercero

El jueves, el Concejo Deliberante de Río Tercero, convirtió en ordenanza un proyecto de resolución presentado por el bloque de Juntos por la Ciudad, en donde se establece solicitar a organismos provinciales la restitución de frecuencias horarias nocturnas de colectivos, desde Córdoba a Río Tercero.

La iniciativa, votada por unanimidad, fue presentada por la primera minoría en el cuerpo deliberativo a partir de la problemática que se planteó para quienes cursan estudios superiores en la capital provincial, tras el retorno de la presencialidad, ya que el último colectivo con destino a Río Tercero sale a las 21:15.

Más de 450 estudiantes habían presentado a la empresa Intercordoba, una de las dos que une a ambas ciudades, un pedido para que se restablecieran horarios nocturnos. La otra empresa es Lumasa.

Durante la pandemia, por la emergencia sanitaria, no hubo colectivos por un tiempo, retornando luego con frecuencias reducidas. Lo que sí volvió fue la presencialidad educativa, por lo que estudiantes que cursan sus estudios en Córdoba y lo hacen viajando diariamente, se encontraron con la problemática del retorno.

Lo que establece la ordenanza

La ordenanza, a partir de una iniciativa del edil Nicolás Rodríguez, establece peticionar a los organismos competentes de la Provincia, esta demanda de quienes cursan sus carreras en la capital provincial y que viajan prácticamente a diario. La problemática se agudiza, se plantea en los fundamentos, los días viernes.

La solicitud de los estudiantes, inclusive había sido elaborada con un porcentaje de la cantidad de estudiantes que firmaron por cada uno de los días. Allí se desprende, por ejemplo, que el viernes, efectivamente, es la jornada en que más usan al transporte interurbano entre Córdoba y Río Tercero, con el 84,8 %.

La ordenanza resuelve peticionar al "Ministerio de Coordinación del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Transporte, Dirección General de Transporte, disponga la readecuación de las frecuencias nocturnas de pasajeros con origen en Córdoba capital y destino a nuestra ciudad, fijadas actualmente mediante resolución Nº 10 del 2 de marzo de 2022, a las vigentes en el periodo previo a la emergencia sanitaria". 

Gestiones del Ejecutivo

En tanto, el Ejecutivo comenzó a gestionar para que se restablezcan las frecuencias horarias nocturnas. Según lo consigna Diario Río Tercero, el intendente Marcos Ferrer y el concejal de la UCR, Rafael Prado, se reunieron el jueves con Gabriel Silva, encargado de la empresa de colectivos Intercórdoba.

El encuentro fue para solicitarle que sume al menos una frecuencia de regreso a la ciudad después de las 21:15 para atender la demanda existente de pasajeros, especialmente de estudiantes, luego de ese horario. 

Según expresó Prado a dicho medio, el responsable de dicha empresa les señaló que la misma evalúa "incorporar la frecuencia de las 23.15”.

La espera por la universidad pública

La problemática que se plantea con el transporte de colectivos para estudiantes que cursan carreras en Córdoba, pero también en otras ciudades con universidades nacionales, públicas y gratuitas, como el caso de Villa María y Río Cuarto, revela la necesidad de que Río Tercero cuente con su propia casa de altos estudios, pública y gratuita.

Si bien en la ciudad existen opciones de carreras superiores, tanto públicas como privadas, son de pregrado o quienes pretenden cursar una carrera de grado, no cuentan con los recursos para hacerlo. Es por ello que desde hace años se viene planteando la necesidad de que se instale una Universidad Nacional en Río Tercero.

En los últimos tiempos, esa solicitud tomó más impulso, a partir de un planteo, primero del Ejecutivo peticionando una reparación histórica del Estado Nacional por el atentado sufrido en la Fábrica Militar hace más de 26 años; y luego, con un proyecto en donde se aprobó la conformación de un Consejo de Educación Superior.

Dicho Consejo de Educación, ya está trabajando desde el año pasado con el objetivo de lograr, no sólo para la ciudad, sino para toda la zona, que llegue finalmente una Universidad Nacional. Río Tercero se encuentra en el centro del triángulo con ciudades con universidades nacionales, Córdoba, Río Cuarto y Villa María, siendo la comunidad más habitada de una amplia región, además de ser una de las más pobladas de Córdoba.

Te puede interesar:

Aula UniversidadUn pedido y la necesidad de una Universidad en Río Tercero
Terminal Río Tercero 2Colectivos: horarios entre Río Tercero, Córdoba, Río Cuarto, V. María y Calamuchita



Te puede interesar