Salud de Córdoba recordó los criterios de testeo Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, recordó los criterios actuales del testeo Covid-19. Están centrados en sintomáticos y grupos de riesgo.
Testeo Córdoba
Salud de Córdoba recordó los criterios de testeo Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, recordó que desde marzo se implementa una nueva estrategia de vigilancia epidemiológica para las infecciones respiratorias, y se actualizó el protocolo de manejo de Covid-19.

El protocolo integra el monitoreo del SARS-CoV-2 al de influenza y otros virus. Este abordaje está centrado en personas sintomáticas y en grupos de riesgo.

Quienes deben testearse

De este modo, de acuerdo a los protocolos vigentes, el Ministerio de Salud de Córdoba recomienda el testeo de Covid-19 en:

  • Personas mayores de 50 años. 
  • Personas de cualquier edad que presenten comorbilidades como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, pacientes oncológicos, personas con discapacidad, personas con diabetes, obesidad, trasplantados.
  • Personas embarazadas y puérperas.
  • Poblaciones especiales: personal de salud, residentes o trabajadores de instituciones cerradas (cárceles, geriátricos, etc.), trabajadores que prestan asistencia a personas vulnerables.
  • Personas con antecedentes de viaje en los últimos 14 días a regiones en las que circule una variante de interés o de preocupación que no circule en el país.
  • En ocasión de investigación y control de brotes.

Se aclara que salvo situaciones puntuales, no se recomienda el testeo en personas asintomáticas.

Información en la web de Salud

En el sitio web del Ministerio de Salud AQUÍ, brinda la información necesaria para saber cómo actuar, tanto en caso de ser positivo de Covid-19, como contacto estrecho de un caso confirmado.

Actualmente, la estrategia de diagnóstico Covid-19 pone a disposición la red de hospitales públicos, puestos de testeos municipales y la red de laboratorios privados, para que las personas puedan acceder a su estudio. El acceso a los centros de salud es por demanda espontánea (sin turnos).

Para conocer el listado completo de lugares donde acceder al test se debe ingresar AQUÍ a la página del Ministerio de Salud.

Recomendaciones 

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud se indica realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas como fiebre o tos acompañados de congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta, muscular; o malestar general.

Ante la aparición de síntomas respiratorios compatibles con Covid-19 o con algún otro patógeno respiratorio se deberá evitar asistir a actividades laborales (se recomienda teletrabajo en la medida de lo posible) o educativas, ni acudir a lugares públicos hasta el cese de la sintomatología. Estas conductas son necesarias para disminuir la transmisión de infecciones respiratorias, independientemente de contar o no con un diagnóstico etiológico.

La vacunación

Además, el equipo de especialistas recuerda que la principal medida de prevención de estas infecciones respiratorias es la vacunación antigripal y para Covid-19, de acuerdo al esquema correspondiente para los distintos grupos. 

Se recuerda que los grupos priorizados para la inmunización contra influenza comprenden al personal de salud, personal estratégico; personas embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación y puérperas; niños y niñas de 6 a 24 meses; personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo (con problemas respiratorios, cardíacos; inmunodeprimidas; con obesidad, diabetes, entre otros); y de 65 años o mayores.

En tanto la vacuna para Covid-19 se indica a todos los grupos poblacionales (a excepción de menores de 3 años). Para conocer cómo completar estos esquemas de inmunización Salud dispone AQUÍ, el esquema de la misma.

Por último, se aconseja sostener las principales medidas de cuidado para evitar la expansión de los distintos virus: lavarse con frecuencia las manos, con agua y jabón; taparse con el pliegue del codo al toser o estornudar, ventilación continua y cruzada de los ambientes, y uso del barbijo.

Te puede interesar