Efemérides del 12 de mayo en Argentina y el mundo

Día Internacional de la Enfermería. Día Internacional de la Fibromialgia. En 1820 nacía Florence Nightengale, precursora de la enfermería profesional.
Florence Nightingale
En 1820 nacía Florence Nightengale, precursora de la enfermería

Día Internacional de la Enfermería. El Día Internacional de la Enfermera es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras, que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Día Internacional de la Fibromialgia. El 12 de mayo fue designado Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica también en homenaje a Florence Nightingale.

En 1521 moría Xicohténcatl Axayacatzin. Fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o nación tlaxcalteca, actual territorio del estado de Tlaxcala, en México. Inicialmente combatió a los conquistadores españoles. Es considerado un símbolo de la resistencia de los pueblos mesoamericanos.

En 1820 nacía Florence Nightengale. Fue una enfermera, escritora y estadística, nacida en Florencia, Ducado de Toscana, actual Italia, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven destacó en matemáticas, y culminó sus estudios y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra. De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como "la dama de la lámpara", por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros y las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños. El primer programa oficial de entrenamiento de enfermeras, la Escuela Nightingale para enfermeras, fue inaugurado en 1860. La misión de la escuela fue entrenar enfermeras para trabajar en hospitales, asistir a los menos pudientes y enseñar. Se pretendía que los estudiantes estuviesen capacitados para cuidar a los enfermos en sus domicilios.

En 1907 nacía la actriz Katharine Hepburn. Fue una actriz estadounidense. Conocida por su fuerte independencia y personalidad enérgica, fue una de las figuras de Hollywood durante más de 60 años.

En 1922 nacía Marco Denevi. Fue un escritor, periodista, y dramaturgo argentino. Irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez ,gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevado al cine. Ejerció, además, el periodismo político.

En 1927 Sandino comenzaba en Nicaragua su lucha contra la intervención estadounidense. Augusto Sandino dirigió entre 1927 y 1933 la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner a su frente al general Anastasio Somoza García quien, a traición, acabaría ordenando asesinar a Sandino por órdenes de la Embajada norteamericana.

En 1948 nacía Steve Winwood. Es un cantante, teclista y compositor de rock británico. Sus primeros pasos los dio en las bandas Spencer Davis Group y Traffic, y luego en el supergrupo inglés Blind Faith, todo ello en los años sesenta, y posteriormente inició, a mediados de los años 1970, una exitosa carrera como solista.

En 1981 nacía Rami Malek. Es un actor de origen egipcio. Es conocido principalmente por su papel como Elliot Alderson en la serie televisiva Mr. Robot, por el cual ganó un premio Emmy y un Premio de la Crítica Televisiva, y por encarnar a la leyenda del Rock Freddie Mercury en el biopic Bohemian Rhapsody, interpretación por la cual ganó un premio Óscar, un Globo de Oro,​ un SAG, y un BAFTA, entre otros, al mejor actor.

En 1986 moría Alicia Moreau de Justo. Nacida en Londres en 1885, fue médica, educadora, política, intelectual, defensora de los derechos humanos y de la mujer. Su padre, de origen francés, intervino en la Comuna de París, en 1871, lo que determinó el exilio de la familia, que luego de recorrer varios países europeos se instaló en la Argentina en 1890. En su juventud se dedicó a la causa feminista. En 1906, participó del Congreso Nacional del Libre Pensamiento, donde conoció a Juan B. Justo, con quien se casó, y al año siguiente intervino en el Congreso Feminista del Comité Pro-Sufragio Femenino. En 1910 fue una de las organizadoras del Primer Congreso Feminista Internacional. En 1907 ingresó a la Faculta de Medicina, graduándose en 1914, con diploma de honor. Fue la segunda mujer médica del país. Se especializó en enfermedades femeninas, atendió un consultorio gratuito y enseñó en la Universidad de La Plata. A la vez, colaboraba como periodista en la Revista Socialista Internacional. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional. Desde 1921 militó en el Partido Socialista. Pronto integró el Consejo Directivo del partido e impulsó la formación de agrupaciones femeninas y de bibliotecas. En 1932 preparó un proyecto sobre voto femenino, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado por la de Senadores. Militó en la campaña en favor de la República de España. Fue opositora al peronismo. En 1955 fue designada miembro de la Junta Consultiva luego del golpe que derrocó a Perón. Por entonces encabezó con Alfredo Palacios una renovación en el partido Socialista, y en 1958 fue designada directora de La Vanguardia. En 1975 intervino en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la que llegó a ser copresidente y en tal carácter recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 1979 llegó al país para investigar violaciones a los derechos humanos. Murió en Buenos Aires en 1986.

En 2001 moría Perry Como. Pierino Ronald Como, de nombre artístico Perry Como fue un cantante de música popular, uno de los llamados crooners, actor y presentador de televisión estadounidense de origen italiano. Su carrera abarcó más de medio siglo y grabando exclusivamente para RCA Victor por 44 años después de firmar con el sello en 1943.

En 2002 el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter visitaba en Cuba a Fidel Castro. Desde la revolución Cubana de 1959 Estados Unidos y Cuba rompían relaciones diplomáticas. El primer presidente estadounidense en realizar un gran esfuerzo por restablecerlas fue James Jimmy Carter, quien ocupó el cargo desde 1977 a 1981. 

En 2009 moría Antonio Vega. Fue un compositor y cantante español. En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu Helicopter, de la que provenían ambos.

En 2010 se estrellaba un avión en Libia y un niño era el único sobreviviente. El vuelo 771 de Afriqiyah Airways había partido desde el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo, Sudáfrica hasta el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en Ámsterdam, Países Bajos, haciendo escala en el Aeropuerto Internacional de Trípoli en Libia, en donde se estrellaba en las inmediaciones de la pista 9. Entre pasajeros y tripulantes fallecieron 103 personas. Sólo sobrevivió al accidente un niño de 9 años de los Países Bajos: Ruben van Assouw. 

En 2020 moría Michel Piccoli. Fue un actor y productor francés. De su extensa filmografía, las películas más recordadas por los críticos y el público son: Belle de jour, La gran comilona, Diario de una camarera, El discreto encanto de la burguesía, Ese oscuro objeto del deseo o Habemus papam.

Te puede interesar