Piden más horarios de colectivos desde Córdoba a Río Tercero

Se presentó un proyecto para pedir más horarios en la noche de colectivos desde Córdoba a Río Tercero. Fue a partir de una solicitud de estudiantes.
Terrminal Córdoba Noche
Piden restituir horarios nocturnos de colectivos desde Córdoba a Río Tercero

El bloque de Juntos por la Ciudad, primera minoría en el Concejo Deliberante de Río Tercero, elaboró un proyecto tendiente a solicitar a los organismos con competencia de la Provincia sobre el transporte interurbano, para que se restituyan frecuencias horarias nocturnas de colectivos desde Córdoba a la ciudad. 

La iniciativa se generó tras ser presentada una petición a una de las empresas, Intercórdoba, acompañada por la firma de 455 estudiantes de Río Tercero que viajan diariamente para cursar sus estudios superiores en la capital provincial y que, al no existir más horarios nocturnos, se encuentran con la problemática del retorno.

Recuerda el proyecto de JxC, que dichos horarios nocturnos, que antes existían, no se restituyeron "a los cronogramas previos a la ocurrencia de la emergencia sanitaria". 

El pedido hecho a la empresa

Son dos las empresas que conectan a Córdoba con Río Tercero y viceversa, Intercórdoba y Lumasa. La primera tiene su último horario de retorno a las 21:15 desde la capital provincial

Recuerda el proyecto presentado en el Concejo Deliberante que "la situación descripta se evidencia todos los días hábiles de la semana, y de manera particularmente grave los días viernes, habida cuenta el intenso flujo de estudiantes que regresan a esta ciudad".

Agrega que "de persistir, resulta claro que dicho contexto resentirá el rendimiento académico de los estudiantes que se ven obligados a asistir, en el mejor de los casos, de manera parcial a la clases impartidas en el turno tarde/noche"

La solicitud de los estudiantes, inclusive tiene un porcentaje de la cantidad de estudiantes que firmaron por cada uno de los días. Allí se desprende, por ejemplo, que el viernes, efectivamente, es la jornada en que más usan al transporte interurbano entre Córdoba y Río Tercero, con el 84,8 %.

La resolución

El proyecto de resolución, establece peticionar a los organismos competentes de la Provincia, esta demanda de quienes cursan sus carreras en la capital provincial y que viajan prácticamente a diario.

En el proyecto se resuelve peticionar "el Ministerio de Coordinación del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Transporte, Dirección General de Transporte, disponga la readecuación de las frecuencias nocturnas de pasajeros con origen en Córdoba capital y destino a nuestra ciudad, fijadas actualmente mediante resolución Nº 10 del 2 de marzo de 2022, a las vigentes en el periodo previo a la emergencia sanitaria"

"Realmente es una problemática seria la que tienen quienes son de la ciudad y estudian viajando a Córdoba, porque para retornar en la mayoría de los casos no tienen colectivos", señaló a este medio el edil de Juntos por la Ciudad, Nicolás Rodríguez.

"El proyecto ya está elaborado, ahora es necesario que sea acompañado por el resto de los bloques del Concejo Deliberante y esperamos que eso ocurra finalmente, porque es algo necesario y urgente", agregó.

Terminal Río Tercero 2Colectivos entre Río Tercero, Córdoba, Río IV, V. María, Calamuchita, Oncativo y Bs. As

Te puede interesar