Efemérides del 6 de mayo en Argentina y el mundo

En 1856 nacía Sigmund Freud y 1915 Orson Welles. En 1937 se producía la tragedia del dirigible alemán Hindenburg. En 1952 moría María Montessori.
Tragedia del Hindenburg
En 1937 se producía la Tragedia del Hindenburg

Día Internacional sin Dietas. Es una jornada dedicada a la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. También está dedicado a llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.

En 1809 nacía Juan María Gutiérrez. Fue un estadista, jurisconsulto, agrimensor, historiador, crítico y poeta argentino. Es considerado un genuino representante del liberalismo constructor argentino de su época.

En 1840 moría Francisco de Paula Santander. Fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en el proceso de independencia luchando al lado de varios rebeldes junto a Simón Bolívar. Santander participó en la guerra que se libró contra las fuerzas centralistas en 1813. 

En 1856 nacía Sigmund Freud. Fue un médico neurólogo austriaco padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo 20. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado.  Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. Freud sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos. Según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta. Como método de tratamiento, el psicoanálisis procura llevar estos recuerdos a la conciencia para así liberar al sujeto de su influencia negativa. Sus teorías, siguen siendo discutidas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia. Se dice que la división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: unos le consideran más un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y otros lo ven especialmente como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso. El 28 de agosto de 1930, Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno por su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se le dio su nombre a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta en el Oceanus Procellarum, en la parte del lado visible.

En 1895 nacía Rudolph Valentino. Su nombre completo, Rodolfo Alfonso Raffaello Pierre Filiberto Guglielmi di Valentina d'Antonguella, fue un actor italiano afincado en Estados Unidos que protagonizó varios conocidas películas mudas que incluyen Los cuatro jinetes del Apocalipsis, El jeque, Sangre y arena, El águila y El hijo del jeque. Fue conocido en Hollywood como el Latin Lover (un título inventado para él por los magnates de Hollywood), el Gran Amante o simplemente Valentino. Tenía 31 años cuando falleció.

En 1915 nacía Orson Welles. Fue un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, alcanzó el éxito a los 23 años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, solo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941). 

En 1937 se producía la Tragedia del Hindenburg. El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin, destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. El accidente ocasionó alrededor de la muerte de un tercio de quienes estaban a bordo.  De las 97 personas que viajaban en el mismo, 36 murieron. La tragedia fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte. El dirigible se mantenía a flote con 16 bolsas de gas rellenas de hidrógeno y un envoltorio de algodón pintado de plateado. Tras haber cruzado Europa y el Atlántico con una duración de 60 horas, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque. A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente). Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 metros y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en 32 segundos y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra. A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo, 13 de los 36 pasajeros, y 22 de las 61 personas que formaban el servicio de tripulación murieron en el accidente. Muchos tripulantes y pasajeros se salvaron gracias a la rotura de los depósitos de agua que cayó sobre ellos, salvándolos de las llamas. El dirigible medía 244 metros de largo y era la aeronave más grande jamás fabricada.  

En 1952 moría María Montessori. Fue una pedagoga, médica, psicóloga y psiquiatra italiana creadora del modelo educativo conocido como Método Montessori. Además, entabló relación con grupos feministas en lucha por los derechos políticos y civiles de la mujer y en otoño de 1896 apenas licenciada en medicina fue invitada a formar parte de la delegación italiana que asistiría en Berlín al Congreso sobre los Derechos de las Mujeres.

En 1961 nacía George Cloney. Es un actor, director, productor y guionista estadounidense. Ha sido galardonado con cuatro Globos de Oro, dos Óscar y un BAFTA. También es conocido por su activismo político, siendo Mensajero de la Paz de Naciones Unidas desde 2008, título al que renunció posteriormente.

En 1968 por el "Mayo francés" se declaraba el estado de sitio en París. El 6 de mayo con más de 400 estudiantes que se encontraban acuartelados dentro de La Sorbona y otro tanto alrededor de la Universidad resistiendo la entrada de la policía a la institución se decidía la medida. El presidente Charles Le Gaulle declaraba el estado de sitio y las riñas con las fuerzas de seguridad se tornaban más violentas. El denominado "Mayo Francés" consistió en una serie de manifestaciones iniciada por grupos de estudiantes contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo y el autoritarismo reinantes en aquella época. 

En 1992 moría Marlene Dietrich. Fue una actriz y cantante alemana que también adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los más eminentes mitos del séptimo arte, y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.

En 1994 era inaugurado el Eurotunel. Es un túnel ferroviario, abierto el 6 de mayo de 1994, que cruza el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido.​ Es una importante obra de infraestructura del transporte internacional.

En 2007 moría Oscar Blotta. Fue un dibujante, historietista y publicista argentino. Trabajó junto a Dante Quinterno, en las revistas Patoruzú y Patoruzito, dibujando a personajes como Gnomo Pimentón y el avivado Ventajita. Trabajó también ilustrando cuentos infantiles. En 1942 participó en la realización de la primera película argentina de dibujos animados Upa en apuros

En 2012 moría Laly Cobas. Fue una periodista y conductora argentina. Se desempeñó en los noticieros de Canal 11 y Telefé entre los años '80 y '90. Además trabajó en la película Venido a menos (1984).

En 2013 moría Giulio Andreotti. Fue un político y periodista italiano. Fue Presidente del Consejo de Ministros de Italia en diferentes gobiernos y fue también uno de los máximos exponentes del partido Demócrata Cristiano.

En 2021 moría Humberto Maturana. Fue un biólogo, filósofo​ y escritor chileno, premio nacional de ciencias en 1994.

Te puede interesar