Efemérides del 5 de mayo en Argentina y el mundo

En 1818 nacía Karl Heinrich Marx. En 1821 moría Napoleón Bonaparte. En 1959 moría Carlos Saavedra Lamas. En 1976 era secuestrado por la dictadura Haroldo Conti.
Napoleón
En 1821 moría Napoleón Bonaparte (Imagen: Paul Delaroche)

Día del Patrimonio Mundial Africano. Fue proclamado por la 38ª Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2015), como una oportunidad para que las personas de todo el mundo, y en particular los africanos, celebren el insustituible patrimonio cultural y natural del continente.

Día Internacional de la condición Celíaca. Se conmemora el día internacional del celíaco, fecha dedicada a todos los que padecen de la “condición celíaca”. Se estima que una de cada 100 personas es celíaca, y por cada celíaco diagnosticado hay 9 que no lo saben, de eso se desprende la importancia de la difusión de esta patología y mejoras en el diagnóstico, como acciones masivas destinadas a detectar nuevos celíacos.

Día Internacional de la Partera. La Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de mayo Día Internacional de la Partera. 

En 1818 nacía Karl Heinrich Marx. Fue un economista, filósofo, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El capital (publicados los tomos II y III póstumamente).

En 1821 moría Napoleón Bonaparte. Fue un militar francés, general republicano durante la Revolución francesa y el Directorio, y artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799. Fue además cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; fue proclamado también rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo. Ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814, y desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815. Durante poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. Solo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el periodo conocido como los Cien Días y fue derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, en 1815, cuando fue desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena, en donde falleció.

En 1914 nacía Tyrone Power. Fue un actor estadounidense. Es el padre de la cantante Romina Power. Se convirtió en estrella de cine a fines de los años 1930 y principios de los años 1940.

En 1924 nacía Leopoldo Torre Nilsson. Fue un realizador, productor y escritor argentino de vasta filmografía. Apodado Babsy, es uno de los directores más importantes y representativos del cine argentino. Considerado por el crítico de cine italiano Gian Luigi Rondi como el "número uno argentino", le dedicó un capítulo de su libro El cine de los grandes maestros.​ Sus películas de corte intelectual marcaron la nouvelle vague del cine argentino y consagraron Graciela Borges, Bárbara Mujica, Elisa Christian Galvé, Alfredo Alcón, Elsa Daniel y Leonardo Favio.

En 1944 era liberado Gandhi por motivos de salud. Tras una nueva jornada de desobediencia civil, Gandhi era encarcelado en 1942. Estuvo en arresto domiciliario durante dos años en el Palacio de Aga Khan en Pune, India. Debido a que se encontraba mal de salud, fue liberado el 5 de mayo de 1944 tras permanecer 21 meses en prisión. Sin embargo, tres meses antes de ser puesto en libertad, su esposa Kasturba falleció en el mismo lugar.

En 1959 moría Carlos Saavedra Lamas. Fue un abogado, diplomático y político argentino, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936, siendo el primer latinoamericano en obtener dicha distinción. Era bisnieto del Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata establecida en 1810. Fue diputado y ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932-1938), durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Como ministro de Relaciones Exteriores, presidió la Conferencia de Paz del Chaco en la que participaron Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos, alcanzándose un acuerdo de armisticio el 12 de junio de 1935 que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935). En 1936, a los 58 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional. Además, del papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia, fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.

En 1961 era lanzada la Freedom 7 con Alan Bartlett Shepard, primer estadounidense en el espacio. Fue uno de los integrantes del grupo conocido como "Mercury Seven", los primeros astronautas estadounidenses.​ Fue el quinto hombre en pisar la Luna y el segundo en ser lanzado al espacio, después de Yuri Gagarin. El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el primer vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone 3.

En 1967 nacía Maximiliano Guerra. Es un bailarín y coreógrafo argentino que nació en el barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires.

En 1976 nacía Juan Pablo Sorín. Es un exfutbolista argentino. Se desempeñaba habitualmente como lateral por el sector izquierdo, aunque también ha jugado como mediocampista por la izquierda, segundo zaguero central o como doble volante central.

En 1976 era secuestrado por la dictadura el escritor argentino Haroldo Conti. Fue un escritor y docente argentino, considerado uno de los más destacados de la generación del sesenta, junto con Rodolfo Walsh, Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón y Juan José Saer. Fue secuestrado en la madrugada del 5 de mayo de 1976. Regresaba del cine con su compañera, María Scavac, cuando un “grupo de tareas” de la última dictadura cívico-militar los sorprendió en su casa de la calle Fitz Roy, los golpeó, les robaron todo lo que pudieron y finalmente, se llevaron a Haroldo y Juan Carlos Fabián, un amigo que estaba allí también. Conti tenía 50 años. Testimonios de sobrevivientes indicaron que en algún momento pasó por el centro de detención El Vesubio. ​En 1980, el dictador Jorge Rafael Videla confirmó ante algunos periodistas españoles, sin precisar el lugar y las circunstancias, que estaba muerto. Sus restos siguen sin hallarse, y continúa integrando la lista de desaparecidos.

En 2005 Juan Gelman recibía el Premio Reina Sofía. El poeta argentino obtenía el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El jurado destacaba la capacidad de Gelman "para testimoniar su tiempo literario y para permitir un recorrido por la poesía en español de las últimas décadas" con una obra "profundamente original, rigurosa, emocionante y emotiva", aseguraba Ángeles Pérez López, una de sus miembros y profesora de Literatura de la Universidad de Salamanca.

En 2011 moría Rolo Puente. Rolando Domínguez Pardo, más conocido como Rolo Puente, fue un actor, humorista y cantante argentino. 

En 2016 moría Maurice Sinet. Fue un humorista gráfico de prensa y caricaturista político francés, cuyas obras se caracterizaban por su anticolonialismo, anticlericalismo, anticapitalismo y anarquismo. También fue regente del Colegio de Patafísica de París.

Te puede interesar