Efemérides del 3 de mayo en Argentina y el mundo

Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1785 nacía Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. En 1951 moría Homero Manzi.
Vicente López y Planes (2)
En 1785 nacía Vicente López y Planes

Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Día de la milanesa en Argentina. Nació de las redes sociales y quedó decretado para cada 3 de mayo. En este fecha, en toda la Argentina se recuerda el origen de un clásico que figura al top de la gastronomía del país.

En 1469 nacía Nicolás Maquiavelo. Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.

En 1785 nacía Vicente López y Planes. Fue un escritor, abogado y político argentino, autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813,​ y presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827. Se desempeñó como capitán del Regimiento de Patricios durante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Luego de la victoria compuso un poema titulado El triunfo argentino. Durante la Revolución de Mayo participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y apoyó la formación de la Primera Junta. Tenía buenas relaciones con Manuel Belgrano. Fue enviado por las nuevas autoridades patrias como integrante del Ejército del Norte en la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, como secretario auditor de su jefe, el coronel Francisco Ortiz de Ocampo, inicialmente a fin de contrarrestar la Contrarrevolución de Córdoba. Pero cuando este fue dejado de lado por su oposición al fusilamiento del ex virrey Santiago de Liniers, regresó a Buenos Aires. Cuando los miembros realistas del cabildo porteño fueron expulsados, fue elegido alcalde de la ciudad. Fue enemigo del partido de Cornelio Saavedra y uno de los creadores del Primer Triunvirato, del cual fue síndico y secretario de Hacienda. Vicente López y Planes fue miembro de la Asamblea del Año XIII, defendiendo los intereses de Buenos Aires. A pedido de la Asamblea escribió la letra de una "marcha patriótica", que terminó siendo el Himno Nacional Argentino. Era una marcha guerrera, cuya música compuso Blas Parera, nacido en Murcia y criado en Mataró. La canción fue aprobada el 11 de mayo de 1813. Se entonó por primera vez en público en la tertulia realizada el sábado 7 de mayo en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Desplazó a otra marcha patriótica, escrita por Esteban de Luca, que hubiera sido el Himno nacional argentino si no hubiera sido por la de López, más belicista.

En 1898 nacía Golda Meir. Nacida con el nombre de Golda Mabovitch, fue una política, diplomática y estadista, cuarta primera ministra de Israel.​ Fue la primera mujer en Israel​ y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo.​ Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de "Dama de Hierro".​​

En 1930 nacía Juan Gelman. Escritor desde su niñez, fue periodista, traductor y militante. Exiliado durante la dictadura cívico-militar iniciada en 1976, retornó a la Argentina en 1988 aunque se radicó en México. Buena parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio. Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Se lo considera uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana,​ y un "expresionista del dolor".​ Durante la presidencia de facto de José María Guido, que había asumido como presidente tras el derrocamiento de Arturo Frondizi, fue encarcelado junto a un grupo de escritores por pertenecer al Partido Comunista. En ese breve paso por la cárcel, se acercaba por a un peronismo, entonces perseguido e ilegalizado. Salvo un breve regreso clandestino en año 1976, cuando se había producido el golpe, y se encontraba en el exterior, permaneció exiliado en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México trabajando como traductor de la Unesco. Sus gestiones lograron el primer repudio a la dictadura publicado en 1976 en el diario Le Monde por parte de varios jefes de gobierno y de la oposición europeos, entre ellos François Mitterrand y Olof Palme. El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses. Su hijo, su hija y su nuera desaparecieron junto a su nieta nacida en cautiverio. En 1978 Gelman supo a través de la Iglesia católica que su nuera había dado a luz, sin precisar dónde ni el sexo. En 1998, descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor. En 2000, su nieta, de nombre Macarena, fue encontrada​ y Gelman pudo reunirse con ella. Hasta su fallecimiento vivió en México y fue columnista del diario Página/12. A su muerte, el 24 de enero de 2014, la Presidencia de la Nación Argentina decretó tres días de duelo nacional.

En 1933 nacía James Brown. Fue un cantante de soul y funk estadounidense. Progenitor de la música funk y una figura importante de la música y la danza del siglo XX, a menudo se le refiere por los apodos honoríficos Padrino del Soul, "Sr. Dinamita" y "Hermano Soul No".

En 1947 Japón se transformaba en una monarquía constitucional. Los japoneses pasaron de la era de los “súbditos” (o soberanía imperial) a la de los “ciudadanos” (o soberanía popular). Pese a que mantiene la vigencia del “tennoísmo” (emperador e institución imperial como dispositivo central), la Constitución es heredera de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en su afán por “defender los derechos naturales y civiles, sagrados e imprescriptibles”. Fue promulgada el 3 de noviembre de 1946 y entró en vigor el 3 de mayo de 1947.

En 1949 EE.UU. lanzaba la sonda espacial "Viking". Fue un cohete sonda estadounidense, capaz de alcanzar la misma altitud que el V2 alemán, pero con un tercio de su masa. Utilizaba alcohol y oxígeno líquido como propelentes. Fue utilizado para investigaciones atmosféricas e ionosféricas. El primer lanzamiento de un Viking tuvo lugar el 3 de mayo de 1949. El programa fue cancelado en 1954 debido a sus altos costos.

En 1951 moría Homero Manzi. Con nombre de nacimiento, Homero Nicolás Manzione, conocido como Homero Manzi, fue poeta, político, guionista y director de cine argentino, periodista, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental, Romance de Barrio y Sur. Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical, donde fue un claro exponente de la ideología yrigoyenista. En su juventud vivió en Pompeya, Buenos Aires, que le sirvió de inspiración en muchos de sus tangos. Hoy una calle del barrio lleva su nombre y hay una imagen en la plaza principal que recuerda su figura y su paso por FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Era hincha fanático del Club Atlético Huracán. Fue dos veces presidente de S.A.D.A.I.C.

En 1975 nacía David Beckham. Es un exfutbolista inglés, cuya carrera profesional cubrió algo más de 20 años. Es una celebridad más allá de lo deportivo, con una lucrativa actividad publicitaria que sigue actualmente.

En 1997 empezaba el match entre el ajedrecista Gary Kasparov y la computadora Deeper Blue. Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996,​ en una memorable partida. Sin embargo, Kaspárov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996. Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más oscuro) jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo.

En 1998 moría René Mugica. Fue un actor y director argentino. Formó parte del equipo inicial de Artistas Argentinos Asociados y trabajó como asistente de director antes de concretar en 1960 su primera película que fue El centroforward murió al amanecer que representó a la Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1961. Su mejor película fue Hombre de la esquina rosada (1962) sobre el cuento homónimo de Jorge Luis Borges. Realizó labor gremial como presidente de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y al renunciar fue designado presidente honorario. También fue director del Instituto Nacional de Cinematografía.

En 2007 desaparecía en un hotel de Portugal la niña Madelaine McCan. Desaparecía de su cama en la noche del 3 de mayo de 2007 en un complejo de vacaciones en un centro turístico de Praia da Luz, en la región de Algarve, Portugal. Procedente del Reino Unido, se encontraba de vacaciones con sus padres, sus hermanos mellizos de dos años y un grupo de amigos de la familia con sus respectivos hijos. Sus padres dejaron a los tres niños durmiendo a las 20:30 en el apartamento ubicado en la planta baja, mientras se fueron a cenar con amigos a un restaurante localizado a 50 metros de distancia.​ Los padres vigilaron a los niños cada 20 a 30 minutos a lo largo de la noche, hasta que a las 22:00 la madre de Madeleine descubrió que la niña había desaparecido.  Durante las semanas posteriores, en especial después de haber malinterpretado un análisis de ADN llevado a cabo en el Reino Unido, la policía portuguesa llegó a creer que Madeleine había fallecido en un accidente en el apartamento y que sus padres lo habían encubierto. Los McCann recibieron el estatus de argüidos (sospechosos formales) en septiembre de 2007, el cual fue levantado cuando el fiscal general de Portugal archivó el caso en julio de 2008 debido a la falta de pruebas. Los padres continuaron la búsqueda con detectives privados. En 2011 Scotland Yard abrió su propia investigación. Anunció que estaba tratando la desaparición como "un acto criminal por un desconocido", un secuestro planeado o un robo que salió mal. La policía portuguesa reabrió su investigación. La desaparición tuvo gran repercusión internacional.

Te puede interesar