Efemérides del 2 de mayo en Argentina y el mundo

En 1519 moría Leonardo da Vinci. En 1936 nacía Norma Aleandro. En 1982 era atacado fuera de la zona de exclusión y se hundía al ARA General Belgrano.
ARA Belgrano (2)
En 1982 era atacado y se hundía al ARA General Belgrano

Día Mundial del Atún. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 2 de mayo Día Mundial del Atún.

Día Mundial Contra el Acoso Escolar. El 2 de mayo es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. Esta iniciativa, nacida en el año 2013 a partir de la presentación del Dr. Javier Miglino, 4​ 5​ 6​ 7​ 8​ 9​ fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, fue aprobada por la UNESCO el mismo año con el fin de ayudar a la concienciación de este problema.

En 1519 moría Leonardo da Vinci. Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi,​ a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.​ Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia, por invitación del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,​ es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.  Como ingeniero e inventor, desarrolló ideas adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse,​ puesto que la mayoría no eran realizables en esa época. Como científico, hizo descubrimientos sustanciales en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica, pero puesto que no publicó jamás sus hallazgos estos tuvieron escasa influencia, si es que alguna, en la ciencia posterior. Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiadas.

En 1892 nacía Manfred von Richtofen "Barón Rojo". Fue un piloto de cazas alemán durante la Primera Guerra Mundial. Es considerado el as de ases de la guerra porque consiguió derribar 80 aeroplanos enemigos. Caía en combate el 21 de abril, cuando atacaron a un grupo de aviones británicos sobre Vaux-sur-Somme, en Francia. Mientras Richthofen volaba a baja altitud persiguiendo un avión enemigo, fue atacado por ametralladoras automáticas australianas en tierra y por el piloto canadiense Arthur Roy Brown.

En 1915 se creaba en Buenos Aires el Museo Naval. Es una dependencia de la Armada Argentina, en el ámbito de la Secretaría General de la Armada dependiente asimismo del Ministerio de Defensa de la Nación. El museo es una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su medio ambiente en relación a la evolución y desarrollo de la historia, cultura y tradición marítima y naval de la nación, adquiridos, conservados, comunicados y expuestos, para fines de estudio, de educación y de deleite.

En 1936 nacía Norma Aleandro. Es una primera actriz, guionista y directora de teatro argentina. Es considerada una de las más célebres actrices argentinas, y un icono cultural. Protagonizó La historia oficial (1985), la primera película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera en el año 1986, por la cual ella ganó el premio del Festival de Cannes a la mejor actriz. Por su papel en Gaby: a True Story (1989) se convirtió en la primera actriz argentina en ser nominada al Óscar.

En 1957 moría Joseph McCarthy. Fue un senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957. Durante sus 10 años en el senado, McCarthy y su equipo se hicieron famosos por sus investigaciones sobre personas en el gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la administración pública o el ejército.

En 1977 se anunciaba el fallo arbitral adverso a la Argentina por el conflicto del Beagle. En 1970 Chile y Argentina aceptaban someter el diferendo al arbitraje del gobierno del Reino Unido con la condición de que fuera un tribunal arbitral compuesto por cinco peritos internacionales, nombrados por Chile y la Argentina, quienes plantearon una propuesta al gobierno británico, el que finalmente aprobaría o rechazaría dicha propuesta de arbitraje, sin modificarla. El 22 de julio de 1971 los gobernantes Salvador Allende y Alejandro Agustín Lanusse firmaron el Compromiso de Arbitraje entre Chile y Argentina. El Laudo Arbitral fue dado a conocer por el gobierno británico el 2 de mayo de 1977. Argentina declaró nula la sentencia, según su declaración, por deformación de las tesis argentinas, por abuso de las prerrogativas de la corte, por contradicciones lógicas, por errores de interpretación, por errores geográficos e históricos y por parcialidad. Se le consideró ilegal dentro de la legislación argentina por haber sido solicitado por un gobierno de facto, porque la solicitud no había sido aprobada por el Congreso​ y por haber sido elaborado por la Reina Isabel II. 

En 1982 era atacado fuera de la zona de exclusión y se hundía al ARA General Belgrano. El hundimiento del crucero ARA General Belgrano se produjo durante la guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El ataque causó la muerte de 323 tripulantes. El mismo se produjo fuera del área de exclusión (esto es fuera de la zona de guerra establecida). Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear. Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la Torreta II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación. Fue el primero de los tres torpedos MK-8. Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo en la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada. A las 16:23 el comandante Héctor Elías Bonzo dio la orden de abandonar la nave. Comenzó así la maniobra de abandono. La marejada que había, dificultó la visión y comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 personas y otras subocupadas con no más de 3 personas. A las 16:50 la escora de 60° preanunciaba el hundimiento, lo que ocurrió tras 10 minutos en las aguas del Atlántico. Una vez que la noticia del hundimiento del ARA Gral Belgrano llegó al continente, se dispuso inmediatamente el operativo de rescate. Todos los años, el 2 de mayo, se realizan actos y ceremonias religiosas donde familiares, sobrevivientes y amigos asisten para perpetuar el recuerdo de los 323 fallecidos. En 1998 se realizó un viaje a la zona del hundimiento, donde familiares y compañeros de tripulación arrojaron flores y cartas al mar en forma de homenaje a los caídos. El 3 de mayo de 2001, en un homenaje realizado en el Congreso de la Nación Argentina se entregaron diplomas a adeudos y sobrevivientes. Se declaró ese día al punto de hundimiento como lugar histórico nacional y tumba de guerra. Muchos actos y homenajes al buque y a los caídos son realizados por la acción de la Asociación Amigos del Crucero ARA Gral. Belgrano, que reúne a tripulantes y familiares de las distintas dotaciones que lo integraron en sus años de vida argentina y por hombres, mujeres e instituciones que se adhieren para mantener vivo el recuerdo del crucero. Hoy, muchas escuelas en el país llevan el nombre del crucero ARA General Belgrano.

En 1997 moría Paulo Freire. Fue un pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica. Es conocido por su influyente trabajo Pedagogía del oprimido, que generalmente se considera uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica.​​

En 2010 moría Santiago Carlos Oves. Fue un guionista y director de cine argentino, que nació en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1941 y falleció en la misma ciudad el 2 de mayo de 2010. También escribió el libro La dramaturgia audiovisual.

En 2011 militares estadounidenses declaraban haber matado a Osama bin Laden. El anuncio fue cuando unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, señalaron haber abatido a Osama bin Laden (nombre en clave: Gerónimo) en Abbottabad, Pakistán. El presidente Barack Obama informaba públicamente en la noche del 2 de mayo que un pequeño equipo de operaciones especiales había dado muerte a Bin Laden.

En 2015 moría Michael Blake. Fue un autor y guionista estadounidense, reconocido por la adaptación cinematográfica de su famosa novela Dances with Wolves (Danza con Lobos). 

En 2017 moría Abelardo Castillo. Fue un escritor argentino. Considerado uno de los escritores fundamentales de la literatura argentina del siglo XX,​ obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales por su producción literaria,​ además de haber sido traducido al inglés, francés, italiano, alemán, eslovaco, ruso y polaco, entre otros.

Te puede interesar