Indemnizaciones: "Macri las dilató todo lo que pudo mediante artilugios"

Opinión 28 de abril de 2022 Por Opinión de Lectores
El militante justicialista, que suele acompañar a comunicados de ese sector en Río Tercero, Víctor Hugo Ponce, aludió al proyecto de Brouwer de Koning.
Ley Indemnizaciones
Opinión sobre la ley por las indemnizaciones en Río Tercero

Víctor Hugo Ponce, militante del Justicialismo riotercerense, que suele acompañar comunicados de sectores peronistas, envió a los medios, a título personal, un texto aludiendo al proyecto de declaración impulsado por la diputada Gabriela Brouwer de Koning, acerca del pago de las indemnizaciones.

Se trata de la ley de resarcimiento que establece el pago a quienes demandaron al Estado Nacional, luego del atentado a la Fábrica Militar Río Tercero en 1995. Esas demandas dejaron de tener vigencia, cuando quienes iniciaron la acción civil, adhirieron a la norma de adhesión voluntaria, sancionada en 2015, y reglamentada en 2018.

Brouwer de Koning, elaboró un proyecto de declaración, acompañado por pares del bloque Evolución Radical, que forma parte del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, en donde insta al Estado Nacional a pagar los montos resarcitorios, de los cuales, en la actual gestión, recuerda, "sólo se abonaron siete" de miles.

El texto de Víctor Hugo Ponce

"A raíz, de las declaraciones públicas de la Diputada nacional Gabriela Brower de Koning, en diferentes medios de prensa anunciando la presentación de un proyecto de declaración, para que el estado nacional pague las indemnizaciones a los damnificados por las explosiones en la Fábrica Militar en el año 1995. me tomé el trabajo de averiguar, cual fue el accionar de la fuerza política a la que pertenece la diputada nacional Brower de Koning".

"Juntos x el Cambio, antes Cambiemos, y de las otras fuerzas políticas, desde aquel fatídico noviembre de 1995, hubo muchos proyectos que se presentaron, o porque perdieron estado parlamentario u otras diversas razones, nunca se pudieron concretar en una Ley".

"Recién en el año 2015, un proyecto impulsado por el entonces Diputado nacional Wado De Pedro, hoy ministro del Interior del gobierno del Pte. Alberto Fernández en septiembre de ese año se sanciono la ley de reparación universal a las víctimas de las explosiones de Río Tercero, y en octubre la ex Pta. Cristina Fernández de Kirchner, la promulgó".

"Quedaba entonces reglamentar la Ley, tarea que le correspondía al gobierno que debía asumir el 10 de diciembre del 2015, es decir al ex Pte. Mauricio Macri. El nuevo gobierno nunca demostró interés en reglamentar la ley paso previo al pago de las indemnizaciones, hasta que los letrados que representaban a los damnificados, en las causas judiciales viendo la falta de voluntad política de Macri, presentaron un amparo en la justicia el 25 de octubre del año 2016".

"El gobierno Macri dilató todo lo que pudo mediante artilugios, al punto tal que la definición de ese amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en diciembre del año 2019 se expide dejando firme el fallo que ordena la reglamentación de la ley, cuatro años demoraron el trámite (...)".

"Quiero aclarar que yo no inicié ningún reclamo, y que considero justo que el Estado Nacional le abone lo que corresponda a los damnificados, que cumpla con lo que le indica la Ley; claramente es muy poco lo que se ha pagado hasta ahora, y me sumo a quienes reclaman una mayor celeridad".

"Pero también reconozco que el actual gobierno nacional tiene algunos atenuantes: a los 3 meses de asumir tuvo que afrontar una pandemia que ocasionó erogaciones al Estado Nacional cuantiosas e impensadas, debió hacerse cargo de la desastrosa cuestión económica con la deuda externa más grande de nuestra historia que tomó Mauricio Macri, y si algo faltaba apareció en el mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania, que también trae más problemas económicos. Aún con todo estas situaciones desfavorables que claramente limitan al gobierno, considero, que se debería ir mas rápido con los pagos.

"Quiero decirlo con total claridad, que este proyecto de declaración, presentado por la diputada Brower de Koning, en mi opinión no es sincero, máxime si tenemos en cuenta que su fuerza política Juntos x el Cambio en aquel entonces era Cambiemos fue la que más trabas puso al legitimo reclamo de los damnificados, demorándolo 4 años".

"Estoy convencido, que obedece a la necesidad personal que tiene la diputada de levantar su alicaída imagen, después de su famoso viaje a Disneylandia, donde además de no ir a cumplir con su trabajo, le mintió descaradamente al Pueblo, diciendo que  no sabia que se realizaba una sesión especial de la cámara, cuando justamente ella había votado una semana antes para que la misma se llevara a cabo".

"Me parece de pésimo mal gusto, montarse sobre una tragedia como la que nos pasó, dando una muestra de demagogia barata, tratando de usar el lógico enojo de los damnificados".    

                    Víctor  Hugo Ponce - DNI 12 586 369 - Militante  Peronista  

Te puede interesar