Efemérides del 27 de abril en Argentina y el mundo

Día Mundial del Diseño. Día del Agente de Viajes. En 1933 se estrenaba "Tango", primera película sonora argentina. En 1927 nacía "Tato Bores". En 1977 era secuestrado Héctor G. Oesterheld.
Tango2
En 1933 se estrenaba "Tango", primera película sonora argentina

Día Mundial del Diseño. El Día Internacional del Diseño, también denominado Día Internacional del Diseño Gráfico, conmemora las funciones esenciales del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio, dando a conocer la importancia de esta profesión,​ así como su contribución para generar cambios significativos en todo el mundo y convertirla en una herramienta de valor social.

Día del Agente de Viajes. La elección de esta fecha se remonta a un 27 de abril de 1951, cuando tenía lugar la primer Asamblea General Constitutiva de la que pasaba a ser la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines  (AAAVYTyA).

En 1521 en Filipinas mataban al portugués Fernando de Magallanes. Buscando las Molucas, Magallanes y los suyos habían llegado a la isla de Cebú, perteneciente al archipiélago que más tarde se conocería como "Islas Filipinas".  Magallanes murió el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán, luchando contra una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapulapu.

En 1791 nacía Samuel Morse. Fue un inventor y pintor estadounidense que, junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos, el primero de su clase.

En 1927 nacía "Tato Bores". Mauricio Borensztein, más conocido como Tato Bores, fue un actor, humorista y monologuista argentino. Si bien actuó en cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a generaciones de argentinos. Fue apodado el Actor Cómico de la Nación e hizo reír a varias generaciones de argentinos a lo largo de su carrera de más de 50 años. Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de televisión y obras teatrales.

En 1933 se estrenaba "Tango", primera película sonora del cine argentino. Fue dirigida Luis Moglia Bart y protagonizada por Tita Merello, Alberto Gómez, Pepe Arias y Libertad Lamarque. Se estrenó el 27 de abril de 1933 en la sala Real Cine de Buenos Aires. Con diálogos cortos y múltiples aventuras entre canción y canción, los actores interpretan memorables tangos junto a las orquestas más prestigiosas de la época, como las de Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Ernesto Ponzio, Luis Visca y Juan Carlos Bazán. De esta manera, el cine musical lograba captar con emoción y fidelidad a sus espectadores y comenzaba a instalarse en las culturas populares. Tango fue la primera película realizada por la productora y distribuidora Argentina Sono Film, empresa que se convertiría en una de las más importantes del país. Para 1933, existían dos compañías, Argentina Sono Film y Lumiton. Solo por unos días Tango fue la primera película sonora. Otro de los puntapiés que llegaron de la mano de Tango, fue que para su grabación utilizaron la novedad del Sistema Movietone, que permitía grabar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. La implementación del sonido óptico fue otro de los factores que hicieron crecer la industria cinematográfica. Además, permitió en muchos casos que el público conociera las caras de sus figuras favoritas del radioteatro. Entre 1933 y 1945, Argentina se convirtió en el principal centro de producción y distribución de films en español. Junto con México y Brasil, el cine nacional fue uno de los más desarrollados en Latinoamérica. La sensibilidad popular, el costumbrismo porteño, el conventillo, los desarraigos, fueron un espejo emocional para los públicos receptores que posibilitaron el desarrollo de la industria nacional; principalmente, trabajadores urbanos que llegaban desde distintas provincias del país e inmigrantes. Tango (1933), Tres Berretines (1933), Riachuelo (1934), El alma del bandoneón (1935), Los muchachos de antes no usaban gomina (1937) forman parte de la génesis del cine nacional argentino.

En 1977 era secuestrado Héctor G. Oesterheld. Fue un guionista de historietas y escritor argentino. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y publicó en revistas como Misterix, Hora Cero y Frontera. Sus series más conocidas son Sargento Kirk, Bull Rocket y, sobre todo, El Eternauta, la que es considerada su obra maestra. La obra más temprana de Oesterheld, en la década de 1950 y principios de los años '60, contiene sutiles críticas al capitalismo, el colonialismo y el imperialismo. Realizaba junto a Alberto y Enrique Breccia una biografía en historieta sobre el Che Guevara, Vida del Che, publicada en 1968,​ la cual fue secuestrada y destruida por los censores de la dictadura cívico-militar que gobernaba entonces.​ Luego completa una nueva versión de El Eternauta en 1969, con dibujos de Alberto Breccia. Su compromiso político aumenta en la década de 1970, lo que se refleja tanto en su decisión de unirse a la agrupación guerrillera Montoneros como en los guiones de sus últimas obras, donde se destaca El Eternauta II (de nuevo ilustrada por Solano López), la cual debió finalizar mientras se ocultaba en la clandestinidad. En 1977 fue secuestrado durante la última dictadura cívico-militar siendo visto por última vez en un centro clandestino de detención. Desde entonces pasó a formar parte de la lista de detenidos-desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado de la Argentina.

En 1999 moría Tu Sam. Juan José del Pozo, conocido como Tusam o Tu Sam, fue un mentalista e hipnotizador argentino, famoso por sus espectáculos de hipnotismo en el teatro y en la televisión. El nombre TUSAM es un acrónimo de las palabras "técnica", "unción", "sabiduría", "amor" y "mística".

En 2003 se celebraban elecciones presidenciales en la Argentina. Se presentaron tres candidatos provenientes del peronismo (Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) y tres candidatos provenientes del radicalismo (Elisa Carrió por Afirmación para una República Igualitaria, Ricardo López Murphy por Recrear para el Crecimiento y Leopoldo Moreau por la Unión Cívica Radical). Menem obtenía el 24.45% de los votos, contra el 22.25% de Kirchner. Al no superar el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia superior a los diez puntos con el segundo, tanto Menem como Kirchner pasaron a segunda vuelta. Con las encuestas pronosticando una derrota aplastante para Menem, este resolvía no presentarse, por lo que Kirchner era declarado presidente electo.

En 2013 moría Aída Bortnik. Fue una guionista, periodista y escritora argentina de destacada participación en los años setenta y ochenta. Fue la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Te puede interesar