Un centro de estudios estimó la inflación en Río Tercero

Sinergia, Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, estimó la inflación interanual en Río Tercero. Fue del 59,21 %, superior a la nacional.
Carro Supermercado1
La inflación interanual en Río Tercero fue del 59,21 %

Sinergia, Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, estimó la inflación interanual en Río Tercero. De la medición que realizó, se desprende que en la ciudad la inflación interanual de marzo de 2021 al mismo mes de este año fue del 59,21 %.

Dicho centro, viene realizando este monitoreo de manera mensual desde marzo de 2021, publicándose el primer informe en el mes de abril de dicho año. De esa manera, es que se puede conocer ahora la inflación interanual en Río Tercero.

Tal como se viene realizando mensualmente se completó la medición de los productos seleccionados por el INDEC, y se los comparó con el relevamiento efectuado localmente hace 12 meses.

La medición

Señala en el informe que "de acuerdo con lo establecido por el INDEC, la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes sus necesidades energéticas". 

Además de las necesidades energéticas, se seleccionaron los alimentos y  las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, de acuerdo con la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97. Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con  sus necesidades nutricionales.

 Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2,750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias (...) A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia". 

La CBA más elevada que la nacional

En la ciudad de Río Tercero, la variación entre la Canasta Básica de Marzo de 2021 y Marzo de 2022 fue de 59,21%, recuerda el informe de Sinergia. Y agrega: "Esto significa que la CBA en Río Tercero aumento un 4% más que en la medición realizada por el INDEC en el país".

Debe recordarse que, de acuerdo al INDEC, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,7% en marzo de 2022 y un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior. 

Considera el Centro de Estudios, Políticos, Económicos y Sociales, que se trata de un "dato se muestra como muy preocupante porque implica que la inflación en la CBA es incluso superior a la inflación general, lo que afecta de manera negativa a los sectores mas vulnerables que destinan la mayor parte de sus ingresos a la satisfacción de sus necesidades alimenticias".

Indigencia y Pobreza

En Río Tercero, según el relevamiento realizado por Sinergia, "un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años, en marzo de 2022 necesitó de $34.027 para superar la línea de la indigencia". 

Recuerda el informe que "para obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT), utilizando el mismo sistema que establece el INDEC, se multiplica el valor de la CBA del hogar por la inversa del coeficiente de Engel". 

"Así, para un adulto, la CBT ascendió en Río Tercero a $32.782 mientras que un hogar con cuatro integrantes necesitó de $100,869 para no caer por debajo de la línea de la pobreza", concluye.

Te puede interesar