Calamuchita: incendio el fin de semana en el Cerro Áspero

Bomberos Voluntarios acudieron a sofocar el sábado un incendio de pasturas en la zona del Cerro Áspero, Calamuchita. El domingo debieron acudir nuevamente.
Incendio Cerro Áspero 1
El fin de semana se produjo un incendio en la zona del Cerro Áspero (Fotos: Bomberos de Embalse)

El sábado se registró un incendio de pasturas naturales en cercanías del Cerro Áspero, Calamuchita. El mismo, que afectó a unas 50 hectáreas, fue controlado y sofocado por los bomberos de Embalse, Berrotarán y personal de ETAC. El domingo, en la misma zona debieron acudir para sofocar el fuego.

"Siendo las 16:00 se recibe un pedido de alarma por incendio de pasturas naturales, en cercanías de  Cerro Áspero. Trabajo una dotación de Embalse, colaboro ETAC, y Bomberos Berrotarán. El total de lo afectado, fueron 50 hectáreas aproximadamente", informaron los bomberos embalseños el sábado. El domingo, en horas de la tarde, debieron acudir nuevamente para sofocar las llamas. "Siendo las 17:30 Hs, se recibe un pedido de alarma por incendio forestal en Pueblo Escondido, en estos momentos se encuentra en guardia de cenizas, trabaja Bomberos Embalse y ETAC", se reportaba.

En las Sierras Grandes

El Cerro Áspero, se encuentra en las sierras grandes de Calamuchita, Córdoba. Se encuentra a unos dos mil metros de altura en las Sierras de los Comechingones, en cercanías del límite con la Provincia de San Luis.

La zona también es conocida por una antigua explotación minera conocida como "Pueblo Escondido", ubicada al pie del cerro. Allí existe un yacimiento actualmente deshabitado en donde se extraía tungsteno.  

A finales de la década del sesenta la mina quedó abandonada hasta que en 1995 las instalaciones fueron restauradas para fomentar el turismo aventura. 

Se puede acceder al lugar tanto desde el Valle de Calamuchita, ascendiendo desde La Cruz como desde Merlo en la provincia de San Luis. 

Te puede interesar