Marcha por "Seguridad Vial en las Escuelas" de Río Tercero

En la tarde del sábado se realizó una marcha solicitando mayor seguridad en las escuelas. Se pidió Justicia por Gino, el nene atropellado frente a un Jardín.
Manifestación Seguridad Vial Escolar
Se realizó una marcha por más seguridad vial en las escuelas de Río Tercero

El sábado  se realizó una concentración en la Plaza San Martín y posterior marcha por el centro de Río Tercero, reclamando mayor seguridad vial en las escuelas y Justicia por Gino, el nene atropellado el pasado miércoles frente al Jardín de la Escuela Mitre.

Gino, de cinco años, con su mamá, cuando salía del Jardín de la escuela Mitre, junto a la calle Estanislao del Campo, fue atropellado por una motocicleta que se fue del lugar. Por la noche fue detenido quien está sindicado como el conductor, un joven de 29 años, imputado por "lesiones culposas agravadas". 

El niño, sufrió graves heridas, siendo trasladado al Hospital Juan Bautista Bustos, que se encuentra a no mucha distancia del lugar, y derivado en estado reservado a un nosocomio de Córdoba. Se encuentra internado en el Hospital de Niños de la capital provincial. 

Pedido de seguridad vial en las escuelas

Padres, madres, vecinas y vecinos, se manifestaron al día siguiente de lo ocurrido, el jueves, frente al establecimiento escolar, cortando momentáneamente la calle Estanislao del Campo y Avenida Catamarca, dos de las arterias que circundan a la escuela Mitre.

Posteriormente se dirigieron al municipio, en donde fue recibido un grupo de quienes se estaban manifestando por funcionarios. Se les reclamó el cierre del ingreso al Parque Industrial Leonardo Da Vinci en ese sector, más control de inspectores en las salidas e ingresos a las escuelas, además de otras medidas.

Noticia relacionada: Reclamo por Seguridad Vial en la escuela Mitre

Si bien en una primera instancia desde el municipio se indicó que no había personal suficiente para cubrir el egreso e ingreso de más de 40 establecimientos escolares, por la noche, luego de una reunión encabezada por el intendente Marcos Ferrer, explicó a este medio el secretario de Seguridad, Miguel Canuto, se adoptó la determinación de recurrir a otras áreas por personal para los operativos.

En declaraciones periodísticas, Ferrer, había señalado, en tanto, luego de que quienes reclamaban concurrieran al municipio, que el cierre del Parque Industrial estaba previsto. Vecinas y vecinos de Héroes de Malvinas, en donde está la escuela, habían recordado que esa solicitud viene de gestiones anteriores. 

También el municipio dispuso que se incrementen -señaló Canuto- los montos de las multas, inclusive, en algunos casos, si bien prefirió no precisar una cifra, podrían llegar a los 200 mil pesos, además del secuestro de los vehículos a los infractores. En tanto solicitó la colaboración de padres y madres. 

Noticia relacionada: "Habrá más medidas para la seguridad vial en las escuelas"

La iniciativa, ahora, contempla colocar cámaras en la calle Estanislao del Campo, en donde está la escuela y también el Hospital Provincial, para implementar el sistema de foto multas. Luego de inaugurado el nosocomio la arteria que tiene 1,5 kilómetros de extensión, fue pavimentada. En la misma, y al ser una vía de ingreso y egreso a la ciudad, alternativa a la Avenida Savio, los vehículos desarrollan una elevada velocidad.

Desde el sector vecinos recordaron que inclusive antes de ser pavimentada la arteria ya los vehículos de diferente porte desarrollaban velocidades elevadas, además del riesgo por el ingreso al Parque Industrial. 

En tanto, Canuto, había anticipado que la medida de recurrir a personal de diferentes áreas del municipio para estar en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas es "urgente y extraordinaria", pero se evaluará luego, con un trabajo conjunto con cada escuela las problemáticas en cuanto a la seguridad vial.

La marcha

La marcha, que se desarrolló el sábado, se había anticipado que no sólo era sólo para quienes tienen a sus hijas e hijos que concurren a la escuela, tanto en el nivel inicial como primario sino para el resto de los establecimientos.

Con esa consigna fue convocada. Luego, como está señalado, tras la concentración en la Plaza San Martín, quienes participaron se movilizaron por las arterias del centro, con carteles y al reclamo de "seguridad" para retornar nuevamente al plaza principal de la ciudad.

Marcha 1

Te puede interesar