El maestro Suaya brindó una charla en ATE Río Tercero

Quien dedicó su vida a la docencia, ejerciendo en el Chaco Salteño con los Wichís, brindó una charla en ATE Río Tercero. Además, presentó su segundo libro.
Guillermo Suaya
El maestro Suaya brindó una charla en ATE Río Tercero y presentó se segundo libro

Durante años, quien vive en Río Tercero y que dedicó su vida a la docencia en el monte del Chaco Salteño, con la comunidad Wichí, Guillermo Suaya, brindó una charla en ATE. La misma, fue en el contexto del Día Internacional del Indígena Americano. 

"El maestro Suaya", como se lo conoce, se refirió al significado de la conmemoración, además de narrar cómo fue su labor de maestro de grado durante 23 años en dicho lugar del país. 

Las temáticas de la ponencia fueron: Vivencias, cultura, educación, sociedad, costumbres y medios de subsistencia de ese pueblo originario.

Presentación de su segundo libro

Además de la charla, presentó su segundo libro "Glorio, Weto y Vladimir". En el texto, narra tres historias de tres niños de culturas diferentes. 

En la actividad organizada por ATE, además, se presentaron artesanías. El Día del Aborigen Americano se celebra cada 19 de abril, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.​​

Una vida dedicada a la docencia

Guillermo Suaya nació en Catamarca y a los 18 se recibió de maestro en esa provincia, donde se desempeñó por algunos meses, en calidad ad honorem. Fue docente en Tucumán, Formosa y en el Chaco Salteño enseñando a niños aborígenes y criollos.

Al jubilarse realizó una intensa labor como maestro integrador en Río Tercero, exponiendo sus experiencias en casi todas las escuelas, colegios y establecimientos de poblaciones vecinas. Su primer libro se publicó en 2014: “Mis queridos alumnos del monte”.

Te puede interesar