Efemérides del 20 de abril en Argentina y el mundo

En 1902 el matrimonio Curie lograba aislar el radio. En 1965 moría Alfredo Palacios. En 1993 fallecía Mario Moreno, "Cantinflas" y en 2020 Horacio Fontova.
Horacio Fontova
En 2020 moría Horacio Fontova

Día de la Lengua China en las Naciones Unidas. En 2010, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (ahora el Departamento de Comunicaciones Globales ) anunció el lanzamiento del Día del Idioma de las Naciones Unidas. Esta iniciativa tiene como objetivo celebrar el uso de múltiples idiomas y la diversidad cultural, y promover el uso equitativo de los seis idiomas oficiales en las Naciones Unidas. Entre ellos, el Ministerio de Información Pública estableció el Día de China en la "Lluvia del Valle" del vigésimo cuarto término solar del calendario lunar para conmemorar la contribución de Cangjie, el antepasado de los caracteres chinos.

En 1492 nacía Pietro Aretino. Fue un poeta, escritor y dramaturgo italiano. Conocido principalmente por sus escritos licenciosos, también firmó obras moralizantes que le congraciaron con el ambiente cardenalicio que frecuentó.

En 1889 nacía Adolf Hitler. Dictador nacido en Austria y nacionalizado alemán, fue canciller imperial desde 1933 y Führer (líder) de Alemania desde 1934 hasta su muerte en 1945. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o Partido Nazi, estableciendo un régimen totalitario durante el período conocido como "Tercer Reich" o "Alemania nazi".​ Inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939. Las fuerzas alemanas ocuparon en 1941 la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas conquistas decrecieron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. Por motivos raciales, Hitler causó la muerte de 17 millones de personas, entre ellas, unos seis millones de judíos​ y se estima que alrededor o más de un millón de gitanos, en lo que posteriormente se denominó "Holocausto". Junto con judíos y gitanos, fueron asesinados polacos no judíos (más de tres millones de víctimas), opositores políticos (como algunos comunistas), miembros de los grupos de resistencia, prisioneros de guerra soviéticos (se estima que cerca de tres millones de ellos), sindicalistas, religiosos católicos y cristianos protestantes opositores, testigos de Jehová, miembros del clero antinazis, minusválidos, discapacitados físicos, pacientes psiquiátricos y homosexuales. En los últimos días de la guerra, durante la batalla de Berlín en 1945, se casaba con su antigua amante, Eva Braun. Ambos se suicidaron. 

En 1893 nacía Joan Miro. Joan Miró i Ferrà fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español. En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en la cultura y tradiciones de Cataluña.

En 1902 los Curie lograban aislar el radio. En la Escuela de Física y Química de París, Pierre Curie, y su esposa, Marie, habían presentado una importante Memoria en la Academia francesa de Ciencias. En ella recogían especialmente las experiencias de Marie, que en su tesis doctoral estudiaba específicamente los llamados “rayos de Becquerel” (radiaciones de naturaleza desconocida, emitidas espontáneamente por algunos metales como el uranio). Esta investigación dio pie al descubrimiento de un metal desconocido, al que decidieron llamar “polonio”, en 1898, basándose en el nombre del país de origen de Marie, Polonia. El 20 de abril de 1902, lograban aislar la sustancia radioactiva de cloruro de radio del mineral pecblenda. En el año 1903, el matrimonio ganaba el Premio Nobel de Física, junto con A. Henri Becquerel, por sus innovadoras investigaciones sobre la radioactividad. Marie Curie se interesó en las aplicaciones médicas de las sustancias radiactivas, trabajando en radiología durante la Primera Guerra Mundial. El descubrimiento tuvo una repercusión pública inmediata. Investigaciones anteriores habían demostrado que la radiación podía usarse para tratar el cáncer. Esta observación trajo la errónea percepción de que el radio era la cura para todo, y se comenzó a incorporarlo en toda clase de productos de uso cotidiano, a pesar de las claras señales de que su uso podía traer riesgos para la salud. El descubrimiento del radio también tuvo un enorme impacto en el desarrollo posterior de la ciencia. Su trabajo en la campo de la radiactividad permitió el avance de la ciencia y la construcción de equipamiento que en la actualidad es utilizado en la medicina. 

En 1930 nacía José Narosky. Es un escribano y escritor argentino, principalmente de aforismos. Trabajó como periodista para el diario "El mundo". Paralelamente a eso recopilaba aforismos de diversos autores (Nietzsche, o del Eclesiastés, entre otros). Participó en los programas de televisión "Nuestros valores" y "Sobremesa con Crespi" (con el seudónimo de Hugo Nardi) y un micro llamado "Si todos los hombres...", como su primer libro.

En 1941 nacía Ryan O´Neal. Es un actor estadounidense nominado a un premio Óscar al mejor actor en 1971. el papel que lo llevaba a la fama era el de Oliver Barrett en el filme de 1970 Love Story, de Arthur Hiller.

En 1949 nacía Jessica Lange. Es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Óscar, cinco Globos de Oro, tres Emmy, un premio del Sindicato de Actores y un Tony. Es una de las actrices más destacadas de su generación, siendo además una de las más premiadas.

En 1965 moría Alfredo Palacios. Alfredo Lorenzo Ramón Palacios,  fue un abogado, legislador, político y profesor argentino. Se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, siendo considerado como el primer legislador socialista de América. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918. Durante el régimen del dictador Eduardo Lonardi, que había derrocado a Juan D. Perón, sería designado embajador en Uruguay. Al producirse los fusilamientos del ’56, reclamó por el cese de las ejecuciones de civiles y militares y se opuso a la pena de muerte. El partido se rompería por las distintas posiciones sobre qué tipo de apoyo dar a la autodenominada "Revolución Libertadora". Fue convencional constituyente en los años 1956 y 1957 e impulsor del artículo 14 bis. Fue candidato presidencial en el año 1958 con la fórmula Palacios - Sánchez Viamonte. Se destacó en él -se indica- su austeridad que le valió una vida de privaciones en sus últimos años. Falleció en la absoluta pobreza en 1965 . Su casa, ubicada en Buenos Aires, estuvo a punto de ser rematada varias veces. 

En 1986 en Kantalai (Sri Lanka) se derrumbaba una represa. El derrumbe de la represa, producía la muerte de 100 personas, mientras 18 mil quedaba sin hogar.

En 1992 moría Benny Hill. Alfred Hawthorn Hill, más conocido por el pseudónimo artístico Benny Hill, fue un actor y comediante británico que, durante más de tres décadas, protagonizó El show de Benny Hill, considerado uno de los mejores show de "humor absurdo".

En 1992 se realizaba en el estadio Wembley de Londres el tributo a Freddie Mercury. Se realizó cinco meses después de la muerte del líder de la banda Queen. Reunió a más de 72 mil espectadores,​ siendo retransmitido por radio y por televisión para 76 países.​ La audiencia estimada de la retransmisión del concierto fue de 500 millones de personas, y la recaudación de 20 millones de libras.​ El objetivo del evento, además de homenajear al artista, fue crear conciencia sobre la existencia del SIDA y recaudar fondos para la Mercury Phoenix Trust, la fundación que crearon el resto de los integrantes de Queen tras la muerte de Mercury.

En 1993 moría Mario Moreno, "Cantinflas". Su nombre completo, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como "Cantinflas". Fue un mimo, actor, productor, guionista y comediante. Se convirtió en un ícono mexicano. Incluso Charlie Chaplin comentó una vez que era el mejor comediante vivo para entonces. Es recordado como coprotagonista con David Niven en la ganadora del Óscar a la Mejor Película La vuelta al mundo en 80 días, por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor - Comedia o musical. También fue empresario y se involucró en la política de México. Aunque conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos hizo que se convirtiera en una figura importante en la lucha contra el "charrismo sindical". Es un concepto utilizado en México para hablar de un líder de sindicato que, en lugar de buscar el beneficio de sus compañeros trabajadores, obedece a los intereses de la empresa o de las autoridades.

En 1999 se producía la masacre de la Escuela Columbine en Estados Unidos. Fue un tiroteo escolar. El ataque también involucró una bomba de fuego para distraer al equipo de bomberos y 99 artefactos explosivos. Los perpetradores eran los alumnos de último año, Eric Harris y Dylan Klebold, quienes asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. Además, lesionaron a otras 24 personas y tres más resultaron heridas al intentar escapar de la escuela. Los perpetradores se suicidaron posteriormente.

En 2008 Fernando Lugo era elegido presidente de Paraguay. Ganaba las elecciones por un margen de 10 puntos porcentuales. La candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, reconocía que Lugo tenía una ventaja inalcanzable y le concedía la victoria esa misma noche. Fue el segundo presidente de izquierda del Paraguay (el primero fue el febrerista Rafael Franco, desde 1936 hasta 1937) y el primero en ser elegido libremente. 

En 2011 moría Osvaldo Miranda. Fue un actor argentino de cine, teatro, radio y televisión con notable trayectoria como comediante. La banda musical pop Miranda! utilizó su segundo apellido para nombrar al grupo. 

En 2013 se producía un terremoto en China. El Terremoto de Ya'an tuvo lugar a las 8:02 hora de Pekín. El epicentro se situó cerca de Lushan, Ya'an, en la provincia de Sichuan, China, que está a unos 116 km de Chengdu.​ La magnitud del terremoto fue de 7.0 grados en la escala de Richter y con una intensidad de hasta IX mercalli. El sismo dejó saldo de 203 muertos, más de 5,500 heridos y daños muy considerables. 

En 2013 moría Carmen Vallejos. Fue una actriz y humorista argentina. ​Inició su carrera artística en el teatro y posteriormente debutó en radio. Casada con el músico Oscar Alemán, ​ se consagró con sus actuaciones en La Tuerca, Alta Comedia y Los Campanelli a lo largo de la década de 1960 y 1970.

En 2018 moría Avicii. Tim Bergling, más conocido como Avicii, fue un DJ y productor sueco. ​A los 16 años, comenzó a publicar sus remixes en foros de música electrónica, lo que lo llevó a su primer contrato discográfico.​Alcanzó la fama en 2011 con su sencillo "Levels". 

En 2020 moría Horacio Fontova. Fue un humorista, cantautor, actor, dibujante y escritor argentino. Nacido en el seno de una familia de músicos clásicos, comenzó a forjar sus propios gustos en su adolescencia. A comienzos de la década de 1970, participó de la tribu de Hair en la versión argentina de la comedia musical, sucediéndole Jesucristo Superstar, y otras obras de teatro. Su primer disco fue editado en 1982. Desde el comienzo mostró una amplitud de géneros musicales que abarcó desde el blues, el rock and roll, el folclore, la salsa (ritmo que predominó en la época de Fontova y sus Sobrinos), hasta su actual retorno a la música telúrica, sin perder jamás el acompañamiento de su mejor amigo: el humor. En los años 1990 incursionó nuevamente en la actuación destacándose su participación en el programa humorístico Peor es nada, junto a Jorge Guinzburg. En 1995 reemplazó a Daniel Rabinovich (integrante de Les Luthiers) en la gira por España de Grandes hitos. En 1998, creó y protagonizó el programa de humor Delicatessen con el elenco integrado de Diego Capusotto, Fabio Alberti y otros humoristas argentinos. En cine protagonizó El regreso de Peter Cascada y formó parte de los elencos de La Peste, Adiós querida luna y de ¿De quién es el portaligas?. En radio condujo junto a Pedro Saborido y a Coco Sily el programa Código de barras en Radio La Red, lo que le mereció su tercer Premio Martín Fierro como Mejor Labor Humorística en Radio. En el año 2002 presenta Fontovarios un espectáculo musical y humorístico. En el año 2005 se edita su primer libro de cuentos Témpera mental. En 2006 ya con su nueva banda, y junto a Peteco Carabajal, presentan Peteco-Fontova en La Trastienda. En el año 2010 actuó en la película Aballay  y en 2011 en el film de animación Ánima Buenos Aires.  En 2013 se estrenó la primera película animada en 3D argentina, Metegol, en la que dio voz a "El Loco". Falleció a los 73 años en la ciudad de Buenos Aires. 

Te puede interesar