Efemérides del 17 de abril en Argentina y el mundo

Pascua. Día Internacional de las Luchas Campesinas. En 1961 era frustrada la invasión a Cuba denominada "Bahía de los Cochinos". Moría Gabriel García Márquez.
Huevos de Pascua
Día de Pascua en 2022

Pascua. La Pascua, también llamada Pascua de Resurrección, es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo. Al igual que Navidad inicia su octava el día de Navidad y concluyendo en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la Pascua inicia su octava el Domingo de Pascua, concluyendo en la Fiesta de la Divina Misericordia. La Pascua marca el final de la Semana Santa (y del Triduo Pascual), en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, aunque este tiempo inicia como Triduo Pascual al atardecer del Jueves Santo. Al igual que el Bautismo de Jesús marca el final del tiempo litúrgico de la Navidad, Pentecostés marca el final del tiempo Pascual. El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija con relación al calendario civil.​ El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo.​ Por lo tanto, la fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dado que en las iglesias ortodoxas se sigue el calendario juliano, para el cual el 21 de marzo corresponde al 3 de abril según el calendario gregoriano, para estas comunidades la pascua cae entre el 4 de abril y 8 de mayo. En 2022, el domingo de Pascua, es el 17 de abril. Se dice que el tradicional Huevo de Pascua, es símbolo de fertilidad y renacimiento, por eso fue elegido por los primeros cristianos para representar la resurrección de Jesús. 

Día Internacional de las Luchas Campesinas. En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de la Lucha Campesina, para recordar la muerte de 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil. Ocurrió cuando tropas de la Policía Militar atacaron con armas a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

En 1695 moría Sor Juana Inés de la Cruz. Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana​, ​ más conocida como sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. También incorporó el náhuatl clásico a su creación poética.

En 1790 moría Benjamín Franklin. Fue un político, polímata, científico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.​

En 1919 nacía Chavela Vargas. Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, fue una cantante y actriz mexicana de origen costarricense. Se la considera una figura principal y gran artista peculiar de la música ranchera mexicana, y una importante influencia para muchos artistas de la música popular latinoamericana, llegando incluso a servir de inspiración para varias figuras del cine como el director español Pedro Almodóvar y varios más. Por su estilo vocal se le conoció como "La Voz áspera de la Ternura fuerte y armónica". En 2007 fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación.

En 1951 se fundaba el Instituto Antártico Argentino. Es el organismo gubernamental que centraliza la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que Argentina lleva a cabo en la Antártida. Se halla bajo dependencia de la Dirección Nacional del Antártico,​ que a su vez depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, teniendo también la función de asesorar a ese ministerio en temas científicos antárticos y además la de ejercer la representación ante el Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

En 1961 era frustrada la invasión a Cuba denominada "Bahía de los Cochinos". La invasión de bahía de Cochinos, también conocida como invasión de playa Girón o la batalla de Girón,​ fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional que reemplazara al de Fidel Castro y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). Más de un centenar de soldados invasores murieron.

En 1970 la tripulación del Apolo 13 regresaba a salvo a la Tierra. La nave despegó desde el Centro espacial Kennedy el 11 de abril de 1970, pero tuvo que abortarse el alunizaje debido a una explosión en un tanque de oxígeno del módulo de servicio tras dos días de misión. La tripulación dio la vuelta a la Luna y regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.

En 1989 era legalizado el sindicato Solidaridad en Polonia. A principios de los años 1980, Solidaridad se convirtió en el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético y dio lugar a un movimiento social anticomunista y no violento, que en su mayor auge unió a aproximadamente a 10 millones de miembros.

En 2004 el líder de Hamas, Abdel Asís Rantisi, era asesinado en Gaza. Helicópteros israelíes asesinaban al líder de Hamás para la Franja de Gaza, Abdelaziz al-Rantisi, en un ataque con misiles contra el vehículo en el que viajaba por el centro de la ciudad de Gaza. Los misiles que también mataron a un guardaespaldas y a un hijo de Rantisi, de 27 años, e hirieron a media docena de civiles.

En 2014 moría Cheo Feliciano. Fue un cantante y músico puertorriqueño de salsa y bolero. Se inició en la música a través del bolero como percusionista y en 1952 se trasladó a Nueva York con su familia trabajando inicialmente como mensajero, sin terminar sus estudios y luego como músico para diversas orquestas. 

En 2014 moría Gabriel García Márquez. Fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como "Gabo", y familiarmente y por sus amigos como "Gabito". En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura​ "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente". Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.​ En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. ​

En 2016 se producía un terremoto en Ecuador. Fue un movimiento sísmico ocurrido el sábado 16 de abril, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí.​ Con una magnitud de 7,8 Mw,​ constituye el sismo más fuerte sentido en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, el más destructivo desde los terremotos de Ecuador de 1987​ y el cuarto más grande (en magnitud) de 2016.  Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto. Más de 660 personas murieron a causa del movimiento sísmico.

En 2019 se suicidaba en Perú Alan García. Ejerció como presidente de la República del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en las que ganó en la primera vuelta luego de la renuncia de Alfonso Barrantes.  Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. El 17 de abril de 2019, se suicidó con un disparo de arma cuando la policía se preparaba para detenerlo preliminarmente por asuntos relacionados al caso Odebrecht.

Te puede interesar