Efemérides del 16 de abril en Argentina y el mundo

Día Mundial de la Voz. Día contra la Esclavitud Infantil. En 1889 nacía Charles Spencer Chaplin. En 1987 comenzaba la insurrección de Semana Santa.
Chaplin
En 1889 nacía Charles Chaplin

Día Mundial de la Voz. La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999. El Dr. Nedio Steffen, quien en ese año era el  presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz ) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. En esta fecha se recuerda el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. A los 10 años decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él y le costó la vida. El 16 de abril de 1995, Iqbal Masih fue asesinado por mercenarios, suponiéndose que las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán encargaron su crimen. Tenía sólo 12 años y había pasado la mayor parte de su vida esclavizado en fábricas.

Día Mundial del Emprendimiento. El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha.

En 1582 era fundada la ciudad de Salta. En marzo de 1576, el virrey español del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, le escribió al rey Felipe II de España que “envió gente a hacer la población del Valle Calchaquí y Salta, para que aquella provincia de Tucumán se pudiera unir, juntar y comerciar con la de la ciudad de la Plata”, llamada a lo largo de su historia como: Charcas-La Plata-Chuquisaca-Sucre. Cumpliendo las órdenes que le dio el virrey español Hernando de Lerma fundaba la ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta el 16 de abril de 1582.

En 1828 moría Francisco José de Goya y Lucientes. Fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.

En 1844 nacía Anatole France. Anatole François Thibault, conocido como Anatole France, fue un escritor francés. En 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

En 1859 moría Alexis de Tocqueville. Fue un pensador, jurista, político e historiador francés, precursor de la sociología clásica y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo.

En 1889 nacía Charles Spencer Chaplin. Fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.​ Se le considera un símbolo del humorismo y del cine mudo.​ Hacia finales de la Primera Guerra Mundial, era uno de los actores más reconocidos de la cinematografía mundial. Su personaje Charlot debutó en 1914, en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica, pantomima y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas. En 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists. Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones, entre ellos el Óscar Honorífico en 1928 y 1972. Fue candidato al Nobel de la Paz en 1948, En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades "antiestadounidenses", debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos. Falleció el Día de Navidad de 1977.

En 1924 nacía Henry Mancini. Fue un compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas. Es considerado uno de los más grandes compositores en la historia del cine, ganador de cuatro premios Óscar, un Globo de Oro y 20 Grammys.

En 1927 nacía Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Ha sido el 265° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave. El 28 de febrero de 2013 renunció al papado asumiendo el título de papa emérito. Tras su renuncia, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco.

En 1945 se producía la Batalla de Berlín. Comenzó el 16 de abril de 1945 tras el inicio de una gran ofensiva de la Unión Soviética sobre la ciudad capital del Tercer Reich, y finalizó el 2 de mayo de 1945, cuando quienes conformaban las fuerzas alemanas rindieron la ciudad al Ejército Rojo. El 30 de abril, Adolf Hitler, se suicidó, como muchos de sus altos cargos y seguidores incondicionales. 

En 1961 Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana. Hablaba al frente de una masa de obreros y campesinos congregada en la céntrica esquina de 23 y 12 en la capitalina barriada del Vedado; y proclamaba el carácter socialista de la Revolución que había derrotado la dictadura de Fulgencio Batista.

En 1964 salía a la venta el primer álbum de los Rolling Stones. The Rolling Stones es el álbum debut de la banda británica de rock The Rolling Stones editado el 16 de abril de 1964 por la Decca Records en Gran Bretaña y el 30 de mayo como England's Newest Hit Makers por la London Records en los Estados Unidos.

En 1971 nacía Selena. Fue una cantante, compositora, portavoz, modelo, actriz y diseñadora de modas estadounidense. Sus géneros musicales incluyeron tex-mex, ranchera, balada, mariachi, pop latino y cumbia mexicana.

En 1972 moría Yusunari Kawabata. Fue un escritor japonés y Nobel de Literatura, destacado junto a otros maestros nipones del siglo XX, como Ryūnosuke Akutagawa, Jun'ichirō Tanizaki, Osamu Dazai o Yukio Mishima.

En 1973 moría Nino Bravo. Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino Bravo, fue un cantante español de balada romántica y pop barroco. Su éxito como cantante llegó en 1969, con Te quiero, te quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico. 

En 1984 se funda la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). Es una ONG cuya labor se centra en favor de los derechos y la participación democrática de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales en el sufragio argentino y la misma se realiza a través de un voluntariado. Se creó el 16 de abril de 1984, y su primer presidente fue el profesor de historia Carlos Jáuregui. Es la más antigua de las que a la fecha existen en el país.

En 1987 comenzaba la insurrección militar de Semana Santa. Comenzó el 16 de abril de 1987 y se extendió hasta el domingo 19, cuando los militares sublevados se rindieron tras firmar un acta de acuerdo con el presidente Raúl Alfonsín. A menos de cuatro años del fin de la dictadura en diciembre de 1983, se producía el alzamiento carapintada, lo que puso en vilo a la sociedad, que en todo el país salió en masa a reclamar el cese del amotinamiento militar y a apoyar al gobierno del entonces presidente, Raúl Alfonsín, que contó inmediatamente con el respaldo del peronismo, la CGT, las cámaras empresariales y la Iglesia. Todo comenzó en Córdoba, cuando dos días antes, el mayor de Inteligencia Ernesto "Nabo" Barreiro, hoy condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, se negaba a concurrir ante la Justicia Federal por cargos de torturas y asesinatos, y junto a otros 130 militares se amotinaban en el Comando de Infantería de Córdoba. La sublevación carapintada se extendió el 16 de abril a otros cuarteles del país, siendo el epicentro la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, donde los alzados eran comandados por Aldo Rico junto a Enrique Venturino, Gustavo Breide Obeid y Juan José Gómez Centurión. El domingo de Pascuas Alfonsín volaba a Campo de Mayo para exigir la rendición de los sublevados luego de haber firmado entre todos los dirigentes de los partidos políticos un Acta de Compromiso Democrático en la Casa de Gobierno. Sucedió finalmente, que los amotinados deponían su actitud. De aquella crisis surgían las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, derogadas con los años. 

En 2007 un joven mataba a 32 personas en Blacksburg (EE.UU.). La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió el 16 de abril de 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. Murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo,​ y 29 personas resultaron heridas.​ Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos. El autor de la masacre fue identificado por las autoridades como Seung-Hui Cho (23), un estudiante surcoreano de literatura inglesa, criado en Virginia y residente en la universidad.

En 2012 moría Marcelo Alfaro. Fue un actor y director de teatro argentino. Durante tres décadas participó como actor de reparto en diversos programas de televisión. Dirigió en el teatro en varias oportunidades a Gerardo Romano, Jean Pierre, y trabajó en escena junto a China Zorrilla, Alicia Bruzzo y Virginia Lago.

En 2014 se producía una tragedia marítima en Corea del Sur. El naufragio del Sewol ocurrió a unos dos kilómetros de la isla de Byungpoong (Corea del Sur). Trasladaba a 4763​ personas desde Incheon a la Ciudad de Jeju.4​ El transbordador envió un mensaje de emergencia cuando estaba a unas tres horas de su destino.​ Del total de los pasajeros, 330 eran estudiantes de secundaria en Ansan, un suburbio de Seúl, que volvían de una excursión a un balneario acompañados de sus maestros. Más de 300 personas fallecieron en dicha tragedia.

En 2020 moría Luis Sepúlveda. Fue un escritor, periodista y cineasta chileno, autor de cuentos y novelas. Residió en Gijón (España) las últimas décadas de su vida.  Fue el primer paciente de coronavirus COVID-19 en Asturias, tras regresar de una visita al festival literario Correntes d'Escritas, en Póvoa de Varzim, Portugal.  Permaneció 48 días en coma y con respiración asistida​ hasta su fallecimiento, el 16 de abril de 2020.

Te puede interesar