Efemérides del 15 de abril en Argentina y el mundo

Viernes Santo. Día Mundial del Arte. Nacía Leonardo da Vinci. En 1986, Alfonsín anunciaba el proyecto para trasladar la Capital a Viedma / Carmen de Patagones.
Viernes Santo (2)
Viernes Santo

Viernes Santo. El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Es el sexto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Además de la Iglesia Católica, otros grupos cristianos como los ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y ortodoxos orientales, también recuerdan esta fecha. Junto a las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis literalmente el camino de la cruz, donde a través de 14 estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. Este suele realizarse en el templo (donde hay representaciones pictóricas o relieves de las estaciones) o por las calles en torno al mismo. En algunos lugares existe la costumbre de que algunos fieles, debidamente caracterizados, dramaticen las distintas estaciones. El Viernes Santo y el Sábado Santo (antes de la Vigilia de la Resurrección) son los únicos días del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa. La fecha varía cada año, relacionada con la coincidencia de la Semana Santa. En el año 2022, según el calendario Gregoriano, coincide con la jornada del viernes 15 de abril.

Día Mundial del Arte. El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.​​

En 1452 nacía Leonardo da Vinci. Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi,​ a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.​ Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia, por invitación del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,​ es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.  Como ingeniero e inventor, desarrolló ideas adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse,​ puesto que la mayoría no eran realizables en esa época. Como científico, hizo descubrimientos sustanciales en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica, pero puesto que no publicó jamás sus hallazgos estos tuvieron escasa influencia, si es que alguna, en la ciencia posterior. Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiadas y parodiadas.

En 1865 moría Abraham Lincoln. En la noche del 14 de abril, mientras el presidente Lincoln de los Estados Unidos, junto a su esposa, presenciaban una obra en el teatro Ford de Washington DC, el asesino Booth se coló en el palco del presidente, aprovechando que, como actor y amigo de los dueños del teatro, nadie sospecharía de su presencia en pasillos y corredores cerrados al público. Le descargó a Lincoln un disparo de pistola en la cabeza con una Deringer, que lo dejó herido de muerte, que fue el 15 de abril. Booth  era un simpatizante de los Estados Confederados y no soportó la derrota final de la causa confederada, pretendiendo cambiar el inminente resultado de la Guerra de Secesión. Originalmente, con su pequeño grupo de conspiradores habían planeado secuestrar a Lincoln, pero luego acordaron asesinarlo, así como al Vicepresidente Andrew Johnson y al Secretario de Estado William H. Seward. La muerte de Lincoln a la mañana siguiente completó la parte de la trama de Booth. Seward, gravemente herido, se recuperó, mientras que el vicepresidente Johnson nunca fue atacado. 

En 1919 nacía Alberto Breccia. Fue un historietista uruguayo que desarrolló toda su carrera en Argentina. Sus obras más representativas fueron Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como Perramus con guion de Juan Sasturain.

En 1939 nacía Claudia Cardinale. Es una actriz italiana nacida en la capital de Túnez cuando ese país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de la isla de Sicilia.

En 1953 estallaban dos bombas en la Plaza de Mayo mientras hablaba Perón. El atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 fue un ataque terrorista que consistió en la detonación de dos bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de Mayo. Como resultado murieron seis personas y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados. La explosión tuvo lugar mientras el entonces presidente Juan Domingo Perón se dirigía a los presentes desde la Casa Rosada.

En 1953 un incendio intencional destruía el Jockey Club y de la Casa Radical de Buenos Aires. Ocurrió el 15 de abril de ese año, en respuesta al atentado de la Plaza de Mayo el mismo día, atentado durante un acto y llevado a cabo horas antes por un grupo antiperonista. 

En 1957 moría Pedro Infante. Fue un actor y cantante mexicano. Es considerado como uno de los actores más recordados del cine en México.​​A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 314 canciones del género musical ranchera.

En 1959 nacía Emma Thompson. Es una actriz y guionista británica, ganadora de los premios Emmy, Globo de Oro, BAFTA y Óscar. Es hija de la actriz escocesa Phyllida Law, reconocida por su trabajo en la televisión británica.

En 1977 era detenido por la dictadura el periodista Jacobo Timerman. Fue detenido en su casa por personal parapolicial bajo las órdenes de Ramón Camps, que antes había participado en la Triple A y que con dicho grupo manejaban una cárcel clandestina. Con él fue también secuestrado Enrique Jara, subdirector del diario, y pocas horas después fue desaparecido (secuestrado, torturado y asesinado) Enrique Raab, uno de los periodistas más prestigiosos de La Opinión. Los medios Clarín o La Nación ocultaron la noticia, y trataron al director de La Opinión de terrorista y apátrida. Fue acusado por la dictadura de tener como socio a David Graiver; quien fue señalado por manejar parte de las finanzas de la organización Montoneros. Gravier en 1973 había adquirido Papel Prensa. En 1976 murió en un sospechoso accidente aéreo en México. Su familia, fue detenida y torturada con el fin de obligar a la venta de Papel Prensa. Se le comunicó al abogado de la misma que debía realizarse la venta del control accionario a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Timerman fue torturado y permaneció desaparecido en los centros clandestinos Puesto Vasco y en el COTI Martínez. Su liberación en 1980 y posterior exilio en Israel y Estados Unidos​ fue decisiva a partir de la protesta generalizada de la comunidad internacional. En 1984, en Buenos Aires, Timerman prestó testimonio ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas), y su legajo fue incluido en el informe Nunca más. En año 1985 declaró en el Juicio a las Juntas

En 1978 moría Tarragó Ros. Conocido como "El Rey del Chamamé", fue un conocido músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña de Argentina. Grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como "El desconsolado", "Por que te fuiste", "El prisionero", "Madrecita", "Caña con ruda", "El afligido", "Villa Constitución", entre otras. En 1966, su hijo Antonio Tarragó Ros, Antonito, por entonces de 19 años, se integraba a su conjunto como acordeonista. 

En 1980 moría Jean Paul Sartre. Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo, posmodernismo y del marxismo humanista.​ 

En 1981 nacía Andrés D’Alessandro. Es un exfutbolista argentino nacionalizado brasileño. Jugaba como mediapunta y su último club fue Inter de Porto Alegre de la Serie A de Brasil. Comenzó su carrera como profesional en River Plate. Debutó en el año 2000 y además obtuvo tres campeonatos nacionales.

En 1986, anuncio de Alfonsín con la intención de  trasladar la Capital a Viedma / Carmen de Patagones. El denominado "Proyecto Patagonia" formó parte del plan para la fundación de la Segunda República Argentina, lanzado por el presidente Raúl Alfonsín por Cadena Nacional de Radio y TV, en la noche del 15 de abril de 1986. Al día siguiente pronunció en Viedma el famoso discurso donde convocaba a las argentinos a "crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío". De las medidas proyectadas por Alfonsín en el Proyecto Patagonia, El proyecto "Segunda Argentina", además del traslado de la Capital Federal a la Patagonia, contemplaba la reforma de la Constitución Nacional, la creación de la Provincia del Río de la Plata, y la provincialización de Tierra del Fuego. Muchos sostienen que el fracaso del proyecto no se debió principalmente a la crisis económica, como se argumenta generalmente para justificar su cancelación, sino por la enorme presión de los medios de comunicación porteños y de los sectores ligados a los intereses políticos y económicos de la ciudad de Buenos Aires. En un primer momento los diarios Clarín y La Nación, principales diarios en venta del país, acompañaron y apoyaron el traslado pero, al cabo de un tiempo, se alinearon con los sectores opositores del mismo, quienes lo tildaban de "costosísimo", "faraónico" e "innecesario", sosteniendo que el traslado de la capital traería más perjuicios que beneficios al país. Los canales de televisión, luego de 1987, prácticamente lo ignoraron.

En 1989 se producía en China se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen. Consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes chinos, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989, además de su posterior represión, ordenada por las autoridades de la República Popular China.

En 1989 morían 97 hinchas en el partido Liverpool-Nottingham Forest. Se conoce como la "Tragedia de Hillsborough" al suceso ocurrido en el estadio de Hillsborough, en Sheffield (Inglaterra), en el que fallecieron 97 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. El suceso tuvo lugar durante el partido de fútbol entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra. Las 97 personas fallecidas eran aficionadas del Liverpool. La investigación posterior concluyó que las causas no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.

En 1990 nacía Emma Watson. Es una actriz, modelo y activista nacida en Francia, conocida principalmente por haber interpretado el personaje de Hermione Granger en la saga de películas de Harry Potter.

En 1990 moría Greta Garbo. Greta Lovisa Gustafsson, conocida por su nombre artístico Greta Garbo, fue una actriz sueca nacionalizada estadounidense que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por participar en varias producciones cinematográficas de Hollywood, tanto mudas cuanto sonoras, en los años 1920 y 1930. Se retiró de la actuación en 1941.

En 2001 moría Joey Ramone. Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone, fue un músico estadounidense, cofundador, compositor y vocalista de la banda de punk rock Ramones desde su formación en 1974 hasta su disolución en 1996.​

En 2013 explotaban en Boston dos bombas durante una maratón. El atentado del maratón de Boston fue un acto terrorista con dos artefactos explosivos de fabricación casera (ollas a presión rellenas de metralla), durante el famoso Maratón de Boston, que causaron la muerte de tres personas y otras 282 resultaron heridas.

​En 2019 se incendiaba la Catedral de Notre Dame. La catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio en la tarde del 15 de abril en el tejado del edificio, incidente que ocasionó daños considerables. La aguja de la catedral y el tejado se derrumbaron. Tanto el espacio interior como muchos bienes muebles se dañaron gravemente.

Te puede interesar