Efemérides del 14 de abril en Argentina y el mundo

Día de las Américas. Recibía un disparo el Abraham Lincoln, que le provocaba la muerte. En 1913 el Titanic chocaba contra un iceberg y se producía su naufragio.
Naufragio Titanic
El Titanic chocaba con un iceberg y se producía su naufragio (Ilustración: Willy Stöwer)

Día de las Américas. Es una celebración anual en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades. El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Se conmemora todos los años el 14 de abril. El chagas, una enfermedad tropical. Afecta actualmente a entre 6 y 7 millones de personas, principalmente en América Latina.

En 1759 moría George Frideric Handel. Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

En 1865 John Wilkes Boeth le disparaba a Abraham Lincoln. En la noche del 14 de abril, mientras el presidente Lincoln de los Estados Unidos, junto a su esposa, presenciaban una obra en el teatro Ford de Washington DC, Booth se coló en el palco del presidente, aprovechando que, como actor y amigo de los dueños del teatro, nadie sospecharía de su presencia en pasillos y corredores cerrados al público. Le descargó a Lincoln un disparo de pistola en la cabeza con una Deringer, que lo dejó herido de muerte. Era un simpatizante de los Estados Confederados y no soportó la derrota final de la causa confederada y pretendió cambiar el inminente resultado de la Guerra de Secesión. Originalmente, Booth y su pequeño grupo de conspiradores habían planeado secuestrar a Lincoln, pero luego acordaron asesinarlo, así como al Vicepresidente Andrew Johnson y al Secretario de Estado William H. Seward. La muerte de Lincoln a la mañana siguiente completó la parte de la trama de Booth. Seward, gravemente herido, se recuperó, mientras que el vicepresidente Johnson nunca fue atacado. 

En 1912 el Titanic chocaba contra un iceberg, hundiéndose posteriormente.  El barco realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York. Colisionó con un iceberg en el Atlántico frente a las costas de Terranova. Se produjo en el lado de estribor a las 23:40 del 14 de abril,​ lo que provocó su hundimiento en menos de tres horas, a las 02:20 del 15 de abril. Fallecieron unas 1.523 personas por golpes diversos, caídas, ahogamiento o hipotermia. Fue el naufragio más fatal de la época y en una de las mayores tragedias marítimas en tiempo de paz. Numerosas personalidades perecieron durante el naufragio, entre las que se encontraban los millonarios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV. El Titanic fue construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907, y diseñado por los ingenieros navales Thomas Andrews y Alexander Carlisle en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast.​ Su construcción se inició en abril de 1909 y se terminó a finales de marzo de 1912.​ En el momento de su terminación, era el barco de pasajeros más grande y lujoso jamás construido. Su construcción se ajustó a la de su buque gemelo, el RMS Olympic, cuyo diseño era casi idéntico. El Titanic estaba provisto de 16 compartimientos estancos que servían para la protección del buque de las averías importantes.​ Los medios de comunicación le daban una imagen de barco fiable aunque, contrariamente a la leyenda distribuida después de la tragedia, nunca se había considerado insumergible. El naufragio supuso una conmoción en el mundo entero, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido. Tras el hundimiento, varias comisiones de investigación fueron llevadas a cabo y sus conclusiones se utilizaron para mejorar la seguridad marítima, especialmente a través de nuevos reglamentos. Sobrevivieron 705 personas.

En 1914 moría Roberto De Vicenzo. Fue un golfista profesional argentino. A lo largo de su carrera ganó más de 200 torneos profesionales, destacándose el Abierto Británico de 1967 y la Copa Canadá por equipos de 1953. Es muy recordado por un grave error que cometió en el Masters de 1968 y por su actitud honrada cuando se evidenció el mismo. Al finalizar el torneo, no revisó su tarjeta llenada por su compañero de línea Tommy Aaron, quien le había anotado cuatro golpes en el hoyo 17, en lugar de los tres para birdie que había hecho. De Vicenzo firmó y presentó la tarjeta con ese golpe de más. Según las reglas del golf, si una tarjeta tiene más golpes que los realmente efectuados, se acepta la puntuación declarada por el golfista. Por eso De Vicenzo, que en el campo había empatado el primer lugar, terminó segundo. Bob Goalby se adjudicó el Abierto. Prefiero no protestar.

En 1922 nacía María Luisa Bemberg. Fue una directora de cine y guionista argentina que se destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer.

En 1945 se creaba la agencia de noticias Télam. Es una agencia de noticias argentina fundada el 14 de abril de 1945​ que funciona como una Sociedad del Estado. Es la mayor​ agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana, aunque también tiene portales en portugués y en inglés. Provee información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

En 1963 nacía Hugo Conte. Es un jugador de vóley argentino. Considerado por especialistas y colegas como el mejor jugador Argentino de vóley de todos los tiempos, siendo además reconocido internacionalmente al ser galardonado como uno de los ocho mejores voleybolistas del siglo XX. 

En 1973 nacía Roberto Ayala. Es un exfutbolista argentino, nacionalizado español en 2008.​ Actualmente forma parte del cuerpo técnico en el que es entrenador asistente de la selección argentina. Jugaba de defensa central y se retiró de la actividad profesional en diciembre de 2010 en el Racing Club.

En 1986 moría Simone de Beauvoir. Fue una filósofa, profesora y escritora francesa.​ Fue una activista feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

En 2003 se completaba el mapa del genoma humano. Human Genome Project lograba completar el mapa del genoma humano. La iniciativa, que había comenzado en 1990, consiguió terminar el encargo dos años antes de tiempo, gracias a la colaboración internacional y a los avances en los campos de la genómica y la tecnología informática.

En 2012 moría Mario Sapag. Fue un actor, humorista y presentador de televisión argentino, siendo uno de los grandes imitadores del país. Su verdadero nombre era Antonio Sapag. 

En 2014 más de 270 colegialas eran secuestradas Nigeria. El secuestro de Chibok fue un secuestro y esclavización masivos perpetrados por un grupo terrorista en un colegio femenino de Chibok, Borno (nordeste de Nigeria) el 14 de abril de 2014. El número de alumnas secuestradas y esclavizadas se estima en 276, de las cuales 219 permanecían en paradero desconocido dos años después.

Te puede interesar