Efemérides del 13 de abril en Argentina y el mundo

La Asamblea del Año XIII ordenaba acuñar las primeras monedas patrias. En 2015 moría el escritor, Eduardo Galeano. En 2016 moría el músico, Mariano Mores.
Primeras Monedas
Se ordenaba acuñar las primeras monedas patrias (Imagen: Claudio Elías)

Día Internacional del Beso. Se celebra el 13 de abril de cada año. Es la fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas y que fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un certamen.

Día de la Numismática. Se celebra en Argentina cada 13 de abril en memoria de la fecha en la que la Asamblea General Constituyente de 1813 ordenó acuñar las primeras monedas patrias.

Día del Kinesiólogo. En esta fecha se creó en 1937 la primera escuela de Kinesiologia en el ámbito universitario. En Argentina es reconocido como tal el 13 de abril, desde el año 1950, cuando bajo la presidencia de Juan Domingo Perón se declaró este día por medio del Decreto 8648.

En 1743 nacía Thomas Jefferson. Fue el tercer presidente de los Estados Unidos, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se lo considera uno de los padres fundadores de la nación, porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de 1776.

En 1813  la Asamblea General Constituyente ordenaba acuñar las primeras monedas patrias. "En Unión y Libertad" fue la expresión utilizada por primera vez como lema en las monedas de plata y oro acuñadas en Potosí por orden de la Asamblea del Año XIII​ durante la guerra de la Independencia emprendida por las Provincias Unidas del Río de la Plata (luego la República Argentina) para emanciparse de la corona española. Abandonada desde la década de 1840, no volvió a hacer su aparición en la numismática argentina hasta que fue recuperada en la última década del siglo XX, y actualmente se la encuentra inscripta en todas las monedas y billetes del peso argentino en circulación. La expresión fue usada en una de las banderas que acompañó la campaña sanmartiniana a Chile,​ y en la actual bandera de la provincia de San Juan. Diversos autores consideran a esta expresión como el lema nacional de la República Argentina. En la reunión que tuvo lugar el 13 de abril de 1813, la Asamblea General Constituyente decretó la eliminación de la efigie real, suplantándola por el Escudo Nacional y acompañando esa representación por la leyenda "En Unión y Libertad".

En 1890 se formaba la Unión Cívica.  La Unión Cívica fue un partido político argentino de breve existencia a fines del siglo XIX, que inspiró la creación de los partidos modernos en Argentina. Creado en 1890, su división en 1891 dio origen a la Unión Cívica Radical y a la Unión Cívica Nacional. Ese mismo año de 1890, simpatizantes de la Unión Cívica, dirigidos por Leandro Alem protagonizan la llamada Revolución del Parque, un levantamiento armado que provoca la caída del presidente Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

En 1901 nacía Jacques Marie Emile Lacan. Fue un psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis, sobre la base de la experiencia analítica y la lectura de Sigmund Freud, combinada con elementos de la filosofía, el estructuralismo, la lingüística estructural y las matemáticas.

En 1906 nacía Samuel Beckett. Fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón.

En 1963 nacía Gari Kimovich Kasparov. Es un Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso, que obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, y campeón mundial versión PCA de 1993 a 2000. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

En 1964 Sidney Poitier era el primer actor negro en llevarse un Oscar.  Fue un actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganador del Premio Óscar a Mejor actor por Los lirios del valle en 1964 y del Óscar Honorífico en 2002. 

En 2001 moría Mario David. Fue un guionista y director de cine argentino que dirigió sobre su propio guion 12 filmes de largometraje.

En 2011 detenían al expresidente egipcio Hosni Mubarak. El presidente de Egipto desde 1981 era detenido bajo sospecha de corrupción durante su mandato y abuso de poder durante la represión de las masivas manifestaciones que acabaron forzándole a dimitir. También fueron detenidos sus hijos Alaa y Gamal.

En 2014 moría Ernesto Laclau. Fue un filósofo, teórico político y escritor postmarxista argentino. Era profesor-investigador en la Universidad de Essex y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

En 2015 moría Eduardo Galeano. Periodista y escritor uruguayo, sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. En el golpe de Estado de 1973, fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile. Antes de 1976, vivió en Argentina, fundando la revista cultural Crisis.  Con una clara posición política, supo señalar en una entrevista: "No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia". Apasionado por el fútbol, dejó varias reflexiones sobre dicho deporte. En 1968 había publicado el libro "Su majestad el fútbol". Allí, entre otras frases, escribió:  "¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales". También dejó esta frase: "El fútbol es la única religión que no tiene ateos".

En 2015 moría Günter Grass. Fue un escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1999.

En 2016 moría Mariano Mores. Fue un músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango. Autor de tangos famosos, entre los que se encuentran «Uno» y «Cafetín de Buenos Aires» (con Enrique Santos Discépolo), «Adiós pampa mía», «Cuartito azul», «Taquito militar», «Tanguera», «El firulete», «El patio de la morocha» (con Cátulo Castillo), «En esta tarde gris» y «Gricel» (con José María Contursi). «Uno» y «Adiós pampa mía» figuran entre los 10 tangos más difundidos en el mundo, por los que recibió 26 discos de oro y platino.

Te puede interesar