Río Tercero: condenaron a psicóloga por dar cannabis medicinal

En un juicio con un alto impacto mediático en el país, fue condenada en Río Tercero a tres años, la psicóloga que le daba aceite de cannabis a sus pacientes.
Tribunales de Río Tercero 6
Finalizó en Río Tercero el juicio por cannabis en contra de una psicóloga y otras personas

El lunes finalmente se conoció la sentencia del juicio en los Tribunales de Río Tercero, en donde era juzgada la psicóloga Milena Pozo (52), que le daba aceite de cannabis medicinal a sus pacientes. Fue condenada a tres años en ejecución condicional, resultando absuelta por lesiones leves.

Otras tres personas, también eran juzgadas, su expareja, que recibió una pena menor, otra mujer y un hombre, quienes resultaron absueltos. La condena fue por ser "coautores del delito de comercialización de estupefacientes". En el caso de la psicóloga, se agregó "ejercicio ilegal de la medicina".

Pozo, como está señalado, recibió tres años de prisión en ejecución condicional "y 60 UF de multa", mientras que para su expareja, fueron dos años y cuatro meses. El proceso fue el primero en la Justicia Provincial de Córdoba, y generó repercusión en todo el país.

La defensa, a cargo de Nadia Podsiadlo, anticipó que el fallo será apelado en el Tribunal Superior de Justicia y si es necesario se llegará hasta la Corte Suprema de la Nación.

Durante el juicio, según recuerda el diario Clarín, había pedido la absolución. La fundamentó con todos los fallos de cannabis medicinal del país y, en especial, en los dos dictados por la Justicia Federal en Córdoba. "Pese a que vendían aceite de cannabis en grandes cantidades fueron absueltos y sobreseídos", dijo la letrada.

"Si en la Justicia Federal, que se decide sobre delitos de mayor entidad, se tuvo este criterio, en Provincia -con una menor reprochabilidad- se debe tener el mismo criterio", agregó en diálogo con el medio capitalino. Se trata de los casos en los que fueron juzgados, Daniel Landgren y Carlos Laje. 

Si bien se inició el juicio se inició bajo la acusación de comercialización de estupefacientes "agravado", esa calificación fue retirada luego por la fiscalía. El juez Marcelo Ramognino, presidente de la Cámara, dictaminó tres años para Pozo, y poco más de dos para su expareja, con la absolución de las otras dos personas.

La causa desde 2017

La causa se inició en el año 2017. La Fuerza Policial Antinarcotráfico irrumpió en su domicilio de Almafuerte, en donde fue detenida. Se le habían secuestrado, entonces, aceite de cannabis, dinero en efectivo, el celular y su agenda, la notebook de ella y de quien era su pareja, además de los vehículos de ambos.

En el juicio, la querella correspondió a una paciente que sufría de fibromalgia, la que luego de tomar el cannabis, se sintió mal, fue al hospital y se le indicó que era producto del mismo. 

Luego de estar detenida en Río Tercero. Pozo recuperó su libertad, hasta llegar al juicio que finalizó en los tribunales riotercerenses en la jornada del lunes. Actualmente Pozo reside en Santa Rosa de Calamuchita.

Te puede interesar