Efemérides del 11 de abril en Argentina y el mundo

Día Internacional del Mal de Parkinson. Día Nacional del Remero. En 1870 asesinaban a Justo José de Urquiza, en 2014 moría Alfredo Alcón y en 2021 Mauro Viale.
Alfredo Alcón1
En 2014 moría Alfredo Alcón (Foto: argentina.gob.ar)

Día Internacional del Mal de Parkinson. En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante. 

Día Nacional del Remero. Cada 11 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Remero en homenaje al nacimiento de Alberto Demiddi, el más grande exponente de la historia de este deporte en el país.

En 1870 asesinaban a Justo José de Urquiza. El asesinato ocurrió en el Palacio San José, Entre Ríos, mientras se desempeñaba como gobernador de esa provincia. Recuerda el sitio El Historiador que fue aliado político de Rosas durante 15 años, pero en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia, formó una alianza con Brasil y el gobierno de Montevideo, y venció a Rosas en Caseros. Fue presidente de la Confederación entre 1854 y 1860, que desde septiembre de 1852 se encontraba separada de Buenos Aires. Tras la batalla de Pavón y la posterior incorporación de Buenos Aires a la nación, la estrella de Urquiza comenzó a eclipsarse. Su negativa a apoyar los levantamientos federales de los montoneros del Chacho Peñaloza y Felipe Varela contra la política del puerto de Buenos Aires y al apoyo a las fuerzas del general Mitre en la Guerra del Paraguay no hicieron más que aumentar su desprestigio  y generar fuertes rechazos entre sus comprovincianos. En 1868 se presentó  como candidato a presidente, pero fue derrotado por Sarmiento quien a poco de asumir apoyó su nombramiento como gobernador de Entre Ríos y lo visitó en su provincia. El abrazo con Sarmiento, el principal responsable de la muerte del Chacho, sería la gota que colmaría  el vaso que había comenzado a llenarse tras la extraña retirada de Pavón y con el apoyo a Mitre y a la guerra fratricida con el Paraguay. 

En 1882 nacía Fernando Fader. Fue un pintor y dibujante  nacido en Francia, y radicado en Argentina. De padre alemán y madre francesa, a sus tres años, llegaron a la provincia de Mendoza. Fueron una familia pionera en el desarrollo de la industria petrolera en el país. En 1906 realizó su primera muestra. Impulsado por su otra pasión, la ingeniería, invirtió toda su fortuna en una empresa hidráulica que lo llevó a la quiebra. Dicho tiempo coincidió con los primeros síntomas de tuberculosis, que lo llevaron a buscar el clima suave de las sierras de Córdoba.  Pintó en las Sierras de Achala e Ischilín, en poblaciones como Candelaria, La Higuera, Pocho, San Pedro Norte y San Francisco del Chañar. Entre sus múltiples retratos, óleos y acuarelas se destacan sus pinturas de género y costumbristas, como Caballos (1904); Fin de invierno (1918); Al solcito (1922); Pocho (Córdoba) (1930).

En 1919 se creaba la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fue fundada  con el doble objetivo de lograr la expansión global de los derechos de los trabajadores y atenuar las causas de las revoluciones obreras que sacudieron fundamentalmente a algunos de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial.​ 

En 1961 en Israel comenzaba el juicio contra Adolf Eichmann. Fue un criminal de guerra nazi durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los mayores organizadores del Holocausto y responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración. Utilizó el nombre de Ricardo Klement​ durante su estadía en Argentina, desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando era secuestrado y trasladado a Israel por el Mossad para ser juzgado, siendo encontrado culpable de crímenes de guerra en un juicio ampliamente publicitado. Fue ejecutado por ahorcamiento.

En 1962 nacía Vincent Gallo. Es un actor, pintor, músico y modelo estadounidense. Es conocido por haber participado en numerosas películas independientes, tanto como actor, director y productor. Como director, guionista y actor, sin embargo, su película más representativa es Buffalo '66.

En 1970 era lanzada la misión Apolo 13. Fue la séptima misión tripulada del programa Apolo de la NASA y la tercera destinada a aterrizar en la Luna. Despegó desde el Centro espacial Kennedy, pero tuvo que abortarse el alunizaje debido a una explosión en un tanque de oxígeno del módulo de servicio tras dos días de misión. En lugar de alunizar la tripulación dio la vuelta a la Luna y regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril. 

En 1987 moría Primo Levi. Fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto.

En 1991 moría Syria Poletti. Fue una escritora argentina, dedicada especialmente a la literatura infantil. La publicación de su primera novela en 1961, "Gente conmigo", que tuvo un gran éxito. Fue traducida al alemán, checo, inglés e italiano. 

En 2009 moría Corín Tellado. María del Socorro Tellado López, conocida por el nombre artístico de Corín Tellado, fue una escritora española de literatura romántica muy prolífica, con alrededor de 5.000 novelas y relatos entre 1946 y 2009, y que fueron traducidas a 27 idiomas.

En 2013 moría Clorindo Testa. Nacido en Italia y radicado en Argentina, fue uno de los arquitectos con mayor consideración de América Latina del siglo XX. Entre sus obras más importantes se encuentran edificios que han pasado a formar parte de la historia de la arquitectura nacional, como el edificio del Banco de Londres o el de la Biblioteca Nacional, ambos situados en Buenos Aires. Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en bienales y museos. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 2014 moría Alfredo Alcón. Nacido el 3 de marzo de 1930 en Buenos Aires, fue y es considerado el primer gran actor de la Argentina. Su pasión por el teatro comenzó desde muy joven, aunque se vio teñida de la desconfianza de sus primeros maestros debido a su timidez e introspección. Fue criado por su madre y sus abuelos debido al fallecimiento de su padre cuando tenía tres años de edad. Estudió en una escuela técnica que luego combinó con la de arte dramático, influenciado, en gran parte, por el gusto que le daba interpretar los textos de Shakespeare, que descubrió gracias a un tío, propietario de una importante y vasta biblioteca. Si bien comenzó a trabajar en Radio Nacional, tuvo su primer papel actoral en la película El amor nunca muere, dirigida por Luis Cesar Amadori, en 1955. Participó en más de cincuenta películas, entre ellas: Un guapo del 900, Martín Fierro, El santo de la espada, Boquitas pintadas, Nazareno Cruz y el lobo, Pubis angelical, Últimas imágenes del naufragio. Su trabajo se dividió entre la Argentina y España, país en el que también se destacó con sus interpretaciones y en el que se desempeñó con confianza y soltura por su ascendencia española (una de sus abuelas era andaluza y la otra castellana), logró el acento ibérico y fue aclamado por el público local. Se interesó en la dirección de teatro y, hasta sus últimos días, trabajó incansablemente en la obra Final de partida de Samuel Beckett junto a Joaquín Furriel, en 2012. Admirado, respetado y querido por todos sus compañeros tanto por su talento como por su calidad humana. Compartió escenas, tablas y amistades con los más grandes actores y directores del espectáculo local, como Rodolfo Bebán, Norma Aleandro, Leopoldo Torres Nilson, Leonardo Favio. Falleció el 11 de abril de 2014, a los 84 años; sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación Argentina.

En 2021 moría Mauro Viale. Mauricio Goldfarb, conocido como Mauro Viale, fue un presentador de televisión, periodista y locutor argentino. Desarrolló su carrera en diferentes medios, especialmente en la televisión. Comenzó en deportes y luego se volcó al periodismo general y de espectáculos. Relató el Mundial de fútbol de 1982 y el de 1986. En 1996, inauguró Mediodía con Mauro. Si bien nació como un periodístico, cambió a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire, recurso de esa época en el medio, para atraer espectadores. A finales de 2019 se desató la pandemia por el Covid-19. En "Mauro Viale, La pura verdad", se considera que ofreció su mejor versión en los medios, al frente de la cobertura durante la crisis sanitaria, pese a su elevado riesgo personal por su avanzada edad hasta, justamente, contagiarse él mismo de coronavirus, sobre el que advertía sobre sus riesgos de manera permanente. Se indica que dicha cobertura, fue su mejor legado en los medios. El 8 de abril de 2021 había sido vacunado con la primera dosis contra la COVID-19, sin embargo dos días después, el 10 de abril, fue internado a causa de una neumonía bilateral y síntomas de la enfermedad. Tras la prueba se determinó que ya estaba contagiado de coronavirus antes de recibir la vacuna. Tenía 73 años. "Fue la lucha de uno de los comunicadores que no ideologizan el tema de la pandemia", decía su amigo y también periodista, Ernesto Cherquis Bialo, en una entrevista.

Te puede interesar