Efemérides del 9 de abril en Argentina y el mundo

En 1891 nacía Benjamín Matienzo, uno de los pioneros de aviación argentina. En 2003, EE.UU tomaba Bagdad, luego de emprender la invasión a Irak.
Matienzo 1
En 1891 nacía Benjamín Matienzo

En 1626 moría Francis Bacon. Fue un filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. Es uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.

En 1812 las Provincias Unidas del Río de la Plata prohibía la entrada de esclavos a su territorio. Producida la Revolución de Mayo en 1810 la Junta Grande era el cuerpo que debía representar la opinión pública de las ciudades del interior. La posterior formación del Triunvirato​ no significaba, en un principio, la disolución de la Junta Grande, sino su transformación. Entre las medidas que adoptaba, se encontraban por ejemplo la libertad de prensa, la aprobación de la escarapela, nombrar a general en jefe del Ejército del Norte a Manuel Belgrano, solicitar a José de San Martín la formación de un cuerpo especial de caballería, que sería conocido con el nombre de Regimiento de Granaderos a Caballo, y la disposición dictada un 9 de abril, que consistía prohibir la introducción de esclavos en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1819 moría Mariano Joaquín Boedo. Fue un abogado y político argentino, diputado por Salta en el Congreso de Tucumán de 1816. Firmó como tal la declaración de la Independencia el 9 de julio de ese año.

En 1821 nacía Charles Baudelaire. Fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.

En 1865 finalizaba la guerra de Secesión en los Estados Unidos. La guerra de Secesión o guerra civil estadounidense, fue un conflicto bélico librado desde 1861 hasta 1865. Entre los 34 estados, siete esclavistas del sur individualmente declararon su secesión para formar los Estados Confederados de América, o el Sur. Atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución. La Unión y la Confederación rápidamente levantaron ejércitos voluntarios y conscriptos. Cuatro años de intensos combates dejaron entre 620 000 y 750 000 personas muertas. La guerra terminó en la primavera de 1865. Robert E. Lee rindió el último ejército importante de la Confederación a Ulysses S. Grant en Appomattox Courthouse en el día 9 de Abril de 1865. 

En 1891 nacía Benjamín Matienzo. Militar y pionero de la aviación argentina nacido en Tucumán. Junto con Pedro Zanni y Antonio Parodi, se propuso cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes desde Mendoza. Después de varias tentativas frustradas por el mal tiempo, el 28 de mayo de 1919, los tres aviadores partieron en su raid con sus aeronaves. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés. El mal tiempo complicó la travesía, por lo que Zanni y Parodi decidían regresar. Matienzo, sin embargo, continuó con su viaje, decisión que le costaría la vida. Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919 a cuatro mil metros de altura. Su cuerpo fue hallado el 18 de dicho mes frente a la Casa de las Minas, distante a 20 km del paraje de Las Cue­vas. Se había visto obligado a aterrizar, intentando regresar caminando, pero murió por el frío, congelado, posiblemente en la noche del 28 o en la madrugada del 29 de mayo. Su avión fue encontrado en el año 1950. Había Ingresado al Colegio Militar de la Nación el 9 de marzo de 1909 egresando con el grado de Subteniente del arma de Ingenieros el 31 de diciembre de 1910. En 1916 in­gresó a la Escuela de Aviación Militar de Aviación. En 1917 obtuvo el título de Piloto Aviador, el 12 de septiembre obtuvo el título de Aviador Militar Superior y el 24 de junio de 1918 el título de Aviador Militar. Junto a Zanni y Parodi conformaron el núcleo fundacional de la aviación de caza del Ejército Argentino. El aeropuerto de Tucumán lleva su nombre. En la ciudad un monumento lo recuerda. Una marcha de la Fuerza Aérea también se llama "Teniente Benjamín Matienzo". Recuerda el sitio www.earlyaviators.com (Foto) que el 21 de enero de 1970, fue declarado por Ley "Precursor y Be­nemérito de la Aeronáutica Argentina". Matienzo decidió ser el primero en concretar el cruce de Los Andes en avión.

En 1933 nacía Gian María Volonté. Fue un actor italiano. Se hizo conocido por su actuación como el antagonista principal en las películas de Sergio Leone Por un puñado de dólares y Per qualche dollaro in più.

En 1933 nacía Jean Paul Belmondo. Fue un actor francés de cine y teatro de origen francés. Su participación en la película À bout de souffle de Jean-Luc Godard, lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural francés conocido como la Nouvelle Vague.

En 1940 nacía Chunchuna Villafañe. Es una modelo, arquitecta y actriz argentina. Fue una de las modelos publicitarias más cotizadas de la televisión argentina junto con Claudia Sánchez. En la década de los setenta, atraída por la temática y el compromiso social participó en las tareas de los carenciados con el Padre Mugica. En 1976 con el golpe, ella y su pareja, Pino Solanas, fueron amenazados y debieron abandonar el país, comenzando su exilio primero en Madrid, para luego establecerse por varios años en París. Al regresar a Buenos Aires con el retorno de la democracia se impuso como actriz de reparto en la película La historia oficial, de Luis Puenzo, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1986. Por ese trabajo, obtuvo una nominación al Cóndor de Plata y fue ganadora como mejor actriz de reparto en el Festival de Cine de Chicago de 1985.

En 1943 moría Frank Brown. Fue un payaso, acróbata y empresario circense, de dilatada trayectoria en Argentina donde se lo conocía como "El payaso inglés".

En 1948 se producía en Colombia el "Bogotazo". Fueron una serie de disturbios en la capital de Colombia, Bogotá, como consecuencia del magnicidio al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948. El presunto autor material del magnicidio, Juan Roa Sierra, fue perseguido y agredido por una multitud que, posteriormente, arrastró su cadáver. La ola de protestas, que se expandió a otras ciudades y regiones del país, desencadenó el inicio de la época conocida como "La Violencia", que terminó diez años después.

En 1952 se producía un levantamiento popular en Bolivia. La Revolución boliviana de 1952, conocida como "Revolución del 52", fue un proyecto político liderado por el partido denominado Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y que, en alianza con liberales y comunistas, pretendió implantar un nuevo modelo socioeconómico en Bolivia. Tuvo como figuras principales a los presidentes Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. El gobierno del MNR luego de esta Revolución duró desde el 9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964. En esos 12 años, hubo un cogobierno y a la vez pugna de poder entre el partido y los sindicatos obreros, aglutinados principalmente en torno a la Central Obrera Boliviana (COB).

En 1953 moría Juan Duarte. Juan Ramón Duarte Ibarguren, fue un político argentino, hermano mayor de Eva que se desempeñó como secretario privado del presidente Juan D. Perón. Fue, además, empresario del cine y gestor del Fondo de Fomento Cinematográfico, institución que tuvo un papel fundamental en el desarrollo del cine argentino. Como empresario, tenía el 25% de las acciones de la empresa Argentina Sono Film y gran parte de la empresa Emelco. Gestionó y firmó el contrato de creación del Fondo de Fomento Cinematográfico, institución que tuvo un papel fundamental en el desarrollo del cine argentino a lo largo de su historia. Falleció de un disparo en la cabeza, como consecuencia de un supuesto acto suicida. 

En 1954 nacía Dennis Quaid. Es un actor y director estadounidense de cine y televisión. Candidato a los Globos de Oro, Premios Emmy y Premios del Sindicato de Actores, siendo acreedor del Premio al mejor actor de reparto.

En 1955 nacía Alfredo Leuco. Alfredo Manuel Lewkowicz, conocido como Alfredo Leuco, nació en Córdoba en donde estudió periodismo. Luego de pasar por diferentes medios, conduce actualmente Le doy mi palabra por Radio Mitre y El diario de Leuco por la señal de cable La Nación +. 

En 1956 nacía Miguel Ángel Russo. Es un exfutbolista y actual entrenador argentino. Jugaba como mediocampista y desarrolló una extensa trayectoria en la Primera División de Argentina con Estudiantes de La Plata. Actualmente dirige el Al-Nassr Football Club de Arabia Saudita. 

En 1959 moría Frank Lloyd Wright. Fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que diseñó más de mil estructuras, de las cuales se completaron 532.

En 1963 moría Xul Solar. Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, fue un pintor, escultor, escritor, músico, astrólogo, esoterista, inventor y lingüista argentino. Su amigo, Jorge Luis Borges, contribuyó a que se lo conociera, exaltando su figura singular, antes que su obra. Según Borges, Xul había creado varias cosmogonías en una sola tarde. Conocedor de aproximadamente veinte idiomas, como el francés, el italiano, el inglés, el japonés, el sánscrito, el arameo, el guaraní, el alemán, el ruso, entre otros, logró crear dos lenguas construidas: la panlengua y el neocriollo. En 1927 pintaba "Drago", una de sus obras más emblemáticas. Su pintura es fantástica, antes que surrealista, como en ocasiones se la definió.

En 1997 moría Sergio Villarruel. Fue un periodista argentino nacido en Córdoba. En 1954 comenzó su carrera como comentarista de deportes del diario La Voz del Interior y al año siguiente se hizo cargo del servicio de noticias de Radio Splendid. El 29 de mayo de 1969 cubría para Canal 13 de Buenos Aires el Cordobazo. En ese canal de televisión trabajó 22 años. En 1972 entrevistó en exclusiva a Juan Domingo Perón en su residencia de Puerta de Hierro, y a fines de ese año volvió a hacerlo junto a Jacobo Timerman y Roberto Maidana. También entrevistó a Fidel Castro, Salvador Allende, el papa Juan Pablo II, Jimmy Carter y Felipe González.

En 1998 en la Meca 118 personas morían aplastadas por una multitud. Al menos 118 peregrinos morían en La Meca (Arabia Saudí) al producirse una estampida entre los asistentes al hach, la peregrinación anual de los musulmanes.

En 2003 Bagdad, capital de Irak, caía en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses. La invasión de Irak se inició el jueves 20 de marzo de 2003 cuando las fuerzas estadounidenses iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre los objetivos iraquíes con misiles tomahawks lanzados desde barcos y submarinos. Mientras las fuerzas estadounidense y británicas avanzaron desde Kuwait, sus aliados kurdos lo hacían por el norte. El miércoles 9 de abril los primeros tanques estadounidense entraron en Bagdad sin encontrar mucha resistencia. El jueves 1 de mayo de 2003 el presidente George W. Bush declaró el fin de los principales combates. A mediados de ese mes, Bush dijo que el gobierno democrático iraquí sería establecido "tan pronto se pueda". Antes de la invasión Bush había prometido un traspaso rápido del poder a un gobierno democrático, empezando por la redacción de una constitución iraquí. El paradero de Saddam Husein fue desconocido durante varios meses, hasta que el sábado 13 de diciembre de 2003, Hussein fue arrestado en una operación conjunta, efectuada por efectivos kurdos iraquíes y soldados estadounidenses, mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit. Entre las primeras imágenes transmitidas, se mostró a Hussein siendo examinado, así como el estado en que se encontraba al ser capturado.

Te puede interesar