Murió Pedro Marchetta, quien nunca olvidó a Embalse y Río Tercero

Deportes 07 de abril de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Falleció Pedro Marchetta, exjugador y técnico. En los setenta, además de estar en la concesión de los hoteles de Embalse, dirigió al Club Atlético Río Tercero.
Marchetta1
A los 79 años falleció Pedro Marchetta

El mundo del fútbol recibió con pesar la noticia sobre el fallecimiento de "El Negro" Pedro Marchetta. El exjugador y exitoso técnico, dejó de existir el jueves. Restaba poco para que cumpliera 80 años, el 13 de abril. En Río Tercero y Embalse, se lo recuerda especialmente. 

En los setenta, "El Negro" estuvo a cargo de la concesión de parte de los hoteles de la Unidad Turística de Embalse, además de dirigir entonces al Club Atlético Río Tercero. Cosechó amigos en esta parte de la provincia de Córdoba, con los que nunca interrumpió ese vínculo afectivo.

La noticia de su deceso fue confirmada por Gonzalo Belloso, uno de los jugadores que comenzó su carrera profesional de la mano del recordado director técnico.

Había sufrido a comienzos de 2006 un ACV. Como jugador, Marchetta debutó en Racing en el año 1962, y pasó por Gimnasia y Esgrima de La Plata, Los Andes, Santiago Morning de Chile y Deportivo Quito. 

Fue técnico de Los Andes, Racing de Córdoba, Vélez, Talleres, Belgrano, Racing, Platense, Independiente, Independiente Rivadavia, y Deportivo Quito y Barcelona de Ecuador. En Rosario Central, tuvo un segundo ciclo como entrenador en los años 1994 y 1995, y sentó las bases de lo que fue el equipo que ganaría la Copa Conmebol.

Campeón con Rosario Central en la Primera B del año 1985, Marchetta dirigió una decena de clubes en todo el país, y finalizó su carrera en Barcelona de Ecuador en el año 2005. Como está señalado, en los setenta, dirigió Club Atlético Río Tercero, mientras estaba a cargo de la concesión de parte de la Unidad Turística Embalse.

Cuando el club riotercerense celebró su centenario, el "Negro", estuvo invitado especialmente.

Su paso por la zona

En el libro "El Negro", biografía dialogada con los periodistas cordobeses Gustavo Gutiérrez y Hugo Caric, relata aquel momento de su paso por esta región del país. Fue precisamente Caric, quien le informó a este sitio de noticias sobre el fallecimiento de quien visitara recurrentemente esta región.

En 2018, este sitio de noticias y la emisora Mestiza Rock, entrevistaron a Marchetta, recordando su paso por la región. "Tengo grandes amigos allí. Los quiero mucho, cuando voy, me siento como en mi casa". Esa entrevista fue rescatada recientemente, en cercanías del 24 de marzo.

Es que "El Negro", mientras estaba a cargo de la concesión de la UTE en Embalse, y un día antes de un partido decisivo con Huracán de Tancacha, cuando Atlético de la vecina ciudad de Río Tercero, estaba concentrado en el Tío Tom, era detenido por la dictadura cívico-militar. Recordaba aquello como una cicatriz imborrable en su vida.

"Era uno de los momentos más felices de mi vida, pero después se convirtió en un calvario, en una película que nunca había visto", recordaba. La detención se produjo -explicaba- porque el propietario de la empresa concesionaria y su amigo, Juan Gramano, le había ganado la licitación a uno de los integrantes de aquella dictadura que asoló al país en los setenta, Ibérico Saint Jean, que fue quien planificó el secuestro del empresario.

Marchetta era el encargado de la concesión, y fue detenido cuando se encontraba con su familia en el bungalow 31 de la Unidad Turística de Embalse. Luego de varios meses quedaba con una libertad a medias, ya que cada vez que viajaba a Córdoba debía reportarse en un regimiento militar. "El Negro", si bien nunca olvidaba aquel hecho que lo marcaría para siempre, tampoco lo hacía con los paisajes urbanos, naturales y humanos.

Cerca del 24 de marzo de este año, su hija le señalaba a este medio que durante el verano, en Carlos Paz, en donde vivía Pedro, se había reunido con integrantes de aquel plantel a "comer un asado". Indicaba, además, que estaban preparando todo para celebrarle sus 80 años y se encontraba bien de salud. El Negro, como es recordado en el país, nunca olvidó su paso por la región de Embalse y Río Tercero, que la sentía como propia.

Se marchó uno de los técnicos del fútbol argentino que dejó una marca eterna por su trayectoria, pero, además, por cosechar afectos en donde estuvo viviendo y compartiendo parte de su vida.

Embalse y Río Tercero, no son ajenos a esa historia. El recuerdo de El Negro Marchetta, permanecerá en ambas comunidades para siempre. También dejó su huella imborrable.

Te puede interesar