Efemérides del 7 de abril en Argentina y el mundo

Día Mundial de la Salud. En 1889 nacía Gabriela Mistral, Nóbel de Literatura. En 1891 nacía Victoria Ocampo. En 1894 aparecía en Buenos Aires "La Vanguardia".
Mistral
En 1889 nacía Gabriela Mistral

Día Mundial de la Salud. El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud (DMS) con motivo del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Cada año, se selecciona un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública en el mundo.

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda. El Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda se celebra el 7 de abril, siendo esta fecha el inicio del conocido como genocidio ruandés de 1994.

Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones. Al inicio, el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones se realizaba el 4 de abril, en conmemoración de la Ley de Correos de 1876. En esa importante fecha, se fusionaron las direcciones de correos con la de telégrafos y se creó una entidad única. Sin embargo, luego se trasladó la fecha al 7 de abril.

En 1831 era coronado en Brasil Don Pedro II Emperador. Apodado El Magnánimo,​ fue el segundo y último emperador de Brasil. Su reinado duró 58 años, de 1831 a 1889, ostentando ese cargo desde los cinco años.

En 1889 nacía Gabriela Mistral. Seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga​ ​ fue una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel. Nacida en una familia de recursos modestos, se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.​ A partir de la década de 1920, tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa. Como poetisa, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan Desolación, Tala y Lagar. La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña en donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941. Recibió el Premio Nobel, que otorga la Academia Sueca, el 10 de diciembre de 1945, en un discurso en que manifestó: "Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folclore y su poesía milenarias". 

En 1891 nacía Victoria Ocampo. Fue una escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora, filántropa y mecenas argentina. Publicó libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro (1961). Nacida en una familia aristocrática,​ fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. En 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres. En 1941, se instaló en su residencia Villa Ocampo —hoy perteneciente a la UNESCO—, que se convirtió en lugar de recepción de figuras como Rabindranath Tagore, Albert Camus, Graham Greene, Ígor Stravinsky, Saint-John Perse, Denis de Rougemont, Pierre Drieu La Rochelle, Roger Caillois, Ernest Ansermet, Christopher Isherwood e Indira Gandhi. Única latinoamericana en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg. Militó en la oposición al peronismo. Fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y recibió diversas distinciones así como doctorados honoris causa otorgados por varias universidades.

En 1894 aparecía en Buenos Aires "La Vanguardia".  Fue un medio gráfico argentino fundado por Juan B. Justo en como un "periódico socialista científico defensor de la clase trabajadora", que en 1896 se convirtió en órgano oficial del Partido Socialista de la Argentina.

En 1915 nacía "Billie Holiday". Eleanora Holiday Fagan, más conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

En 1920 nacía Ravi Shankar. Fue un músico indio conocido mundialmente como virtuoso del sitar. Pandit Ravi Shankar era Brahmana de nacimiento; pertenecía a la casta sacerdotal india propia de los artistas y los músicos.

En 1928 nacía James Garner. James Scott Bumgarner, más conocido por su nombre artístico James Garner, ​ fue un actor estadounidense y una de las pocas estrellas de su país que triunfaron simultáneamente en cine y televisión durante tres décadas.

En 1939 nacía Francis Ford Coppola. Es un guionista, productor y director de cine estadounidense. Es una de las figuras más destacadas del Nuevo Hollywood que tuvo lugar en la década de 1970, junto a cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma y George Lucas, entre otros.

En 1947 moría Henry Ford. Fue un empresario estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. 

En 1948 se fundaba la Organización Mundial de la Salud. Es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de esta organización tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 1948. Los 195 Estados miembros de la OMS gobiernan el ente por medio de la Asamblea Mundial de la Salud, compuesta por los representantes de cada uno de estos países.

En 1964 nacía Russell Crowe. Es un actor, director, productor de cine y músico neozelandés. Crowe captó la atención internacional por su papel como el general romano Maximus Decimus Meridius en la histórica película épica Gladiator (2000), dirigida por Ridley Scott, film por el que Crowe ganó múltiples premios, incluyendo un Óscar al mejor actor. También, la representación del matemático y Premio Nobel John Forbes Nash en la película biográfica A Beautiful Mind (Una mente brillante) en 2001 le trajo numerosos premios, incluyendo un BAFTA al mejor actor, un Globo de Oro al mejor actor dramático y un Premio del Sindicato de Actores al mejor actor.

En 1999 el Dalai Lama visitaba por segunda ocasión Argentina. A Tenzin Gyatso, Dalai Lama o maestro espiritual del budismo tibetano, visitaba por segunda oportunidad el país, y era declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires por el jefe de gobierno porteño Fernando de la Rúa.

En 2009 el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, era condenado a 25 años de prisión. Un tribunal sentenciaba al expresidente Alberto Fujimori por crímenes contra los derechos humanos. El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín, declaraba que los cuatro cargos contra Fujimori estaban probados "más allá de toda duda razonable". Ante la decisión, Fujimori interponía de inmediato un recurso de nulidad. Estaba acusado por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, y en los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. 

En 2012 moría Mike Wallace. Fue un periodista estadounidense.​ Desde el inicio del programa 60 Minutes de la cadena norteamericana CBS, en 1968, fue su corresponsal y presentador, en el que entrevistó a personalidades como Ayn Rand, Deng Xiaoping, Mohammad Reza Pahlevi, el Ayatolá Jomeini, Kurt Waldheim, Malcolm X, Jeffrey Wigand, Yasser Arafat, Menachem Begin, Anwar Sadat, Manuel Noriega, entre otros. Se retiró a los 88 años.

Te puede interesar