Efemérides del 6 de abril en Argentina y el mundo

Día Mundial de la Actividad Física. En 1896 era la apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Grecia. En 1943 se publicaba "El Principito" de Saint-Exupéry.
Juegos Olímpicos Grecia 18961
Apertura en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Grecia

Día Mundial de la Actividad Física. Todos los 6 de abril de cada año, se conmemora a nivel global el Día Mundial de la Actividad Física. Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en 2002, y mediante una resolución, solicitó a sus estados miembro que fijaran una fecha especial para la promoción del ejercicio, también conocido como Move for Health (Muévete por la salud, en inglés), con el objetivo de conseguir un mejor estado de salud físico y mental, así como una mejor calidad de vida.

En 1199 moría Ricardo Corazón de León. Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazón de León, fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, fue el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non”.

En 1520 moría Raffaello Sanzio "Rafael". Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes. Si bien se indica que murió en el día de su cumpleaños, la biografía de Vasari dice que nació en Viernes Santo, y que en 1483, el 28 de marzo. Esto significa que si Rafael efectivamente nació y murió en Viernes Santo, en realidad no murió el día de su cumpleaños, ya que el Viernes Santo de 1520 fue 6 de abril.

En 1671 nacía Jean-Baptiste Rousseau. Fue un poeta y dramaturgo francés. Era considerado por sus contemporáneos como el príncipe de los poetas líricos. 

En 1896 era la apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Grecia. Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos —no hubo participación femenina— de 14 países, que disputaron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Contemporánea. A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaikó, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.​ Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro. Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Solo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar estas, se ha continuado con la tradición. Atenas organizó nuevamente los Juegos Olímpicos en 2004.

En 1906 se registraba el primer dibujo animado. El primer dibujo animado o animación fue Humorous Phases of Funny Faces, de James Stuart Blackton. Se presentó en 1906. 

En 1909 Robert Peary y Matthew Henson eran los primeros en llegar al Polo Norte. Matthew Henson fue un explorador estadounidense que fue el primero en llegar al Polo Norte junto con Robert Peary en 1909. Sin embargo, algunos estiman que el grupo de Peary se perdió en el polo y llegaron a unos 30 km de su objetivo.

En 1943 se publicaba "El Principito". Es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés. El principito se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido. cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille. La novela fue traducida al español por Bonifacio del Carril y su primera publicación en dicho idioma fue realizada por una editorial argentina en 1951. Saint Exupéry llegó a Buenos Aires el 12 de octubre de 1929, representando a la Aéropostale en la filial argentina como director y encargado de organizar la empresa para toda América Latina. Entre los objetivos figuraban poner en marcha el ramal hasta Comodoro Rivadavia y estudiar la prolongación de esta línea hasta Río Gallegos. Esta experiencia inspiró su novela Vuelo nocturno, publicada en diciembre de 1931. 

En 1963 nacía Rafael Correa. Ejerció como el 45º presidente del Ecuador.  Es un político, catedrático y economista ecuatoriano. Gobernó por diez años, cuatro meses y nueve días, desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017, siendo el mandatario ecuatoriano que más tiempo ha permanecido en el poder de forma continua. El gobierno de Rafael Correa se lo ha denominado Revolución Ciudadana, por las amplias reformas políticas, económicas, sociales, educativas, etc. que implantó desde el inicio de la gestión, en el 2007. 

En 1971 moría Igor Fedorovich Stravinski. Fue un compositor y director de orquesta ruso y uno de los músicos más importantes y trascendentales del siglo XX. Su larga vida le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales.

En 1987 Juan Pablo II llegaba por segunda ocasión a Argentina. Proveniente de Chile, el Papa permaneció en el país entre el 6 y 12 de abril de 1987, en lo que constituyó su segunda visita apostólica. Había sido invitado por los Episcopados de ambos países, en agradecimiento por la mediación del Vaticano en el conflicto por el canal de Beagle, y la firma del Acuerdo de Paz. Durante los seis días que estuvo en la Argentina, se hizo presente en ciudades de nueve provincias, dirigió 26 mensajes y reunió a casi cuatro millones de personas. El primer viaje de había sido entre el 11 y 12 de junio de 1982, durante la Guerra de Malvinas, en un intento por alentar la paz.

En 1992 moría Isaac Asimov. Fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.​

En 1992 comenzaba la guerra civil en Bosnia-Herzegovina. Fue un conflicto internacional que se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieron al final de la Guerra Fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia. La guerra duró poco más de tres años y causó cerca de 100 mil víctimas entre civiles y militares y 1.8 millones de desplazados.

En 1994 morían en un atentado los presidentes de Burundi y de Ruanda. El avión presidencial que transportaba al presidente ruandés Juvénal Habyarimana y al burundés Cyprien Ntaryamira, fue derribado con misiles tierra-aire cuando se preparaba para aterrizar en Kigali (Ruanda). El asesinato fue el inicio de dos de los conflictos más sangrientos de finales del siglo XX: el genocidio de Ruanda y la Primera Guerra del Congo.

En 2003 moría Oscar Landi. Fue un politólogo e investigador argentino en política, cultura y comunicación, uno de los más respetados de su generación.​Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y fue militante del Partido Comunista Argentino. Luego se acercó al peronismo. 

En 2010 moría Ricardo Lavié. Fue un actor argentino de radio, cine, teatro y televisión cuyo verdadero nombre era Ricardo Eloy Machado.​ Llegó a ser un reconocido artista plástico, autor de óleos y acrílicos no figurativos.

En 2011 moría Patricia Miccio. Fue una presentadora y modelo argentina. Después de su éxito como modelo, se destacó como conductora de Utilísima en Telefe, Canal 9 y El Trece.

En 2014 moría Mickey Rooney. Nombre artístico de Joe Yule Jr., ​ fue un reconocido actor y animador estadounidense de cine, televisión y teatro, galardonado con el Óscar juvenil en 1938 y con un Óscar Honorífico en 1982.

Te puede interesar