"Ellas", un comunicado tras el reclamo de las "auxiliares PAICOR" en Río Tercero

La CTA-A Regional Río Tercero se expresó mediante un comunicado por el reclamo de quienes son "auxiliares PAICOR", y que están solicitando mejoras salariales.
Ellas PAICOR 1
El lunes se realizó la protesta de auxiliares PACOR en Río Tercero

El lunes se desarrolló una jornada de protesta con una "olla popular" de quienes cumplen funciones como "auxiliares PAICOR" por un "salario digno" en Río Tercero. Desde la CTA Autónoma Regional con sede en la ciudad, se difundió un comunicado.

La "olla popular" se realizó en la Plaza San Martín de la ciudad. En el mismo lugar ya se habían manifestado el pasado viernes.

Ellas PAICOR 3

El comunicado de la CTA-A

El texto se titula "Ellas", aludiendo a la campaña de Hacemos por Córdoba, que llevó a Alejandra Vigo y Natalia de la Sota a ser legisladoras nacionales, y que se identifican con el Gobierno Provincial, del que depende el pago de los salarios a las mujeres que son auxiliares del PAICOR.

"¿Dónde quedará el slogan de campaña de las legisladoras nacionales por Córdoba de HxC, Alejandra Vigo (Senadora Nacional, Pta de OSSACRA -Sindicato de Amas de Casa Argentinas, Secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género de la Prov de Cba.) y Natalia De la Sota (Diputada Nacional)? Después de la situación que están atravesando las mujeres trabajadoras auxiliares de PAICOR en la provincia", se pregunta el comunicado de la CTA - Autónoma Regional Río Tercero.

La situación en Río Tercero

Señala la CTA-A: "Las trabajadoras precarizadas de PAICOR (34 en Rio Tercero) con antigüedades de 12 años de promedio, ganan de bolsillo no más de 16 mil pesos, con descuentos del APROSS de 8 mil pesos en algunos casos, sin aportes jubilatorios, también pagan sus propios carnet sanitarios y seguro de trabajo para ejercer la actividad que día a día es dar de comer a cerca de 3000 niños en la ciudad. Y que si se multiplica en la Provincia seria de un número realmente importante de niños y niñas que asisten al sistema PAICOR".

El texto prosigue: "Por todo lo expresado anteriormente las trabajadoras están efectuando las medidas constitucionalmente avaladas por nuestra carta magna que es el derecho a huelga, con el apoyo del gran arco gremial de la ciudad. Ya sea de la CTA y de la CGT, pero que a la vista de los que están acompañando a las trabajadoras nos damos cuenta que todavía faltan algunas organizaciones gremiales brindar su apoyo. ¿O no será que pensaran que hay trabajadores de primera y de segunda en nuestra ciudad?"

El comunicado continúa: "Hoy (por el lunes) las compañeras realizaron una olla popular para 400 personas, las cuales fueron llevadas a los algunos barrios de la ciudad, acompañadas de los gremios posteriormente nombrados".

Recuerda el texto de la CTA-A que "fueron citadas por la coordinadora departamental, la Sra. María Rosa Pizzi, entre otros funcionarios de la provincia. Y que en presencia de la letrada Dra. Barbara Ciucci (SPIQyP), acallada por la Coordinadora Departamental dicho sea de paso, Pizzi les dijo que levanten la medida en una hora sino no iba a ver solución positiva, como también que “ELLAS” eran un Plan Social. Situación violenta, sin sentido común y sin ninguna muestra de conciliación. Echando nafta al fuego y aprovechándose de la vulnerabilidad de las trabajadoras precarizadas".

El texto concluye: "Desde el conglomerado de los sindicatos como: ATE, SURRBAC, Quimicos y Petroquimicos (SPIQyP), Aeronáuticos, SUOEM, UTEDyC, Aceiteros y Estibadores, Gráficos, Organización de Trabajadorxs Precarizadxs, UOCRA, Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, APDH, FeNaT, CTA-A, CGT. Se adhieren a la lucha y se solidarizan con todas “ELLAS” con próximas medidas coordinadas que se discutirán en una reunión amplia en el Sindicato de los Químicos y Petroquímicos en las próximas horas. Dando muestra así de la verdadera unidad de lxs trabajadorxs, icono histórico del movimiento obrero cordobés".

Ellas PAICOR 2

Olla Popular Auxiliares PAICOR 2Reclamo y Olla Popular de Auxiliares PAICOR en Río Tercero