Efemérides del 5 de abril en Argentina y el mundo

En 1818 era la Batalla de Maipú, con las tropas al mando de José de San Martín, asegurando la libertad de Chile. En 1992 se producía un autogolpe en Perú.
Batalla de Maipú (2)
En 1818 se producía la Batalla de Maipú

En 1794 moría en la guillotina Georges-Jaques Danton. Desempeñó un papel determinante durante la Revolución francesa y cuyo talante contemporizador fue atacado por los diferentes partidos en pugna. Fue uno de los primeros líderes del Club de los Jacobinos junto a Robespierre y uno de los primeros en integrar el Comité de Salvación Pública. Finalmente fue arrestado por orden de este último y condenado a la guillotina acusado de corrupción y misericordia hacia los enemigos de la Revolución.

En 1811 estallaba un movimiento revolucionario en el seno del Gobierno Patrio. La Revolución del 5 y 6 de abril de 1811 o Movimiento o Revolución de los orilleros o Revolución Quinti-sexta fue un golpe cívico militar producido en las Provincias Unidas del Río de la Plata por el cual el sector moderado partidario de Cornelio Saavedra, denominado saavedrista, se aseguró el control de la Junta Grande de gobierno eliminando a la minoría radical partidaria de Mariano Moreno, llamada morenista.

En 1818 se producía la Batalla de Maipú. La batalla de Maipú, fue un enfrentamiento armado decisivo en el sector conocido como Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago, donde se enfrentaron las fuerzas formadas por las tropas rioplatenses (de la actual Argentina) y chilenas, al mando del general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español. Militarmente se considera un ejemplo de estrategia y táctica por el aprovechamiento que se dio de los movimientos previos y posteriores a la batalla, el excelente empleo que se dio a las armas, y el uso de la reserva para atacar al enemigo por su punto más débil. Se ha comparado a la campaña de San Martín en Chile con la de Epaminondas; ambos ganaron dos grandes batallas decisivas y usando un orden oblicuo. Otro efecto de la batalla fue que dañó irreparablemente la moral de los realistas en la América española. Maipú pasó a ser considerada la precursora de las futuras victorias patriotas en las siguientes campañas. Los patriotas perdieron un 35 % de sus fuerzas entre muertos y heridos.​ Los realistas sufrieron más de 1.500 muertos y 2.000 prisioneros,​ de los cuales 700 al mando del desertor patriota Ángel Calvo ​o fueron capturados en el cerro Niebla por el coronel Manuel Rodríguez Erdoíza y sus Húsares de la Muerte en la última carga de caballería de la batalla. Además se capturaron grandes cantidades de municiones. Se conoce como Abrazo de Maipú, plasmado en la pintura de Pedro Subercaseauxal a 90 años de la batalla, el que se dieron los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins aquel 5 de abril de 1818; sellándose la libertad e Independencia de Chile.

En 1827 nacía Joseph Lister. Fue un cirujano británico. Él se percató de que la putrefacción de las heridas quirúrgicas causaba una alta mortalidad en los hospitales, equivalente a la contaminación de las infusiones que Louis Pasteur intentaba evitar en la misma época.

En 1840 moría Mariano Necochea. Fue un militar argentino que participó en la guerra de independencia de su país, de Chile y de Perú. 

En 1908 nacía Bette Davis. Fue una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión. Se destacó por su facilidad de interpretar personajes antipáticos y fue ampliamente apreciada por sus actuaciones. 

En 1912 nacía Carlos Guastavino. Fue un compositor y pianista argentino nacido en Santa Fe. Su vasta obra, se reparte en obras para piano, guitarra, música de cámara para diversas formaciones, obras para orquesta, coro a capella o con piano y una enorme cantidad de canciones para voz y acompañamiento. Además es notable la cantidad de arreglos de obras ya existentes para otras formaciones.

En 1916 nacía Gregory Peck. Fue un actor estadounidense. Por su actuación de Atticus Finch en la película Matar a un ruiseñor obtuvo el Premio Óscar al mejor actor. 

En 1928 moría Roberto Payró. Fue un escritor y periodista argentino. Ha sido considerado como "el primer corresponsal de guerra" del país.​"Por la vastedad de su obra se lo considera, junto a los hermanos Podestá, como uno de los creadores del teatro nacional".

En 1951 condenaban a muerte en EE.UU. Julius y Ethel Rosenberg.  Fue un matrimonio ejecutado en la silla eléctrica acusado de espionaje. Fue la primera ejecución por espionaje de civiles en la historia de Estados Unidos. La condena a muerte del matrimonio Rosenberg causó manifestaciones mundiales de rechazo. 

En 1963 nacía Carlos Belloso. Es un actor argentino. Ha trabajado en series como Campeones de la vida, Sos mi vida y Los Únicos.​ En 2002, en la exitosa mini-serie Tumberos, interpretó a Guillermo Marmotta, alias "Willy".

En 1975 moría Chiang Kai-shek. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China fundada en Nankín en 1927.

En 1976 moría Howard Hughes. Fue un magnate de los negocios, inversionista, piloto, ingeniero, director de cine y filántropo que estableció récords, conocido durante su vida como una de las personas más influyentes y financieramente exitosas del mundo.

En 1990 se aprobaba que la Corte Suprema de Justicia pasara de 5 a 9 miembros. El proyecto de ley llevó a una seria confrontación del Poder Judicial contra el  Ejecutivo, que se expresó en la Acordada N.º 44 en donde la Corte se oponía al proyecto del gobierno. La Acordada producía también un fuerte conflicto interno dentro de la Corte, que llevaba a la renuncia del juez José Severo Caballero.​ Pese a ello, el 5 de abril de 1990 el proyecto era aprobado sancionándose la Ley N.º 23 774, que elevaba el número de miembros del máximo tribunal a nueve.

En 1992 se producía el denominado "Fujimorazo" en Perú. Fue un un autogolpe de Estado propiciado por el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. En este se disolvió el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, al Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales (hoy Tribunal Constitucional), el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Además, hubo persecución de miembros de la oposición y secuestro de otras personas. 

En 1994 moría Kurt Cobain. Fue un cantante, músico y compositor estadounidense, conocido por haber sido el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana. Cobain es considerado como un ícono y voz de la Generación X.

En 1997 moría Allen Ginsberg. Fue un poeta estadounidense y una de las figuras más destacadas de la Generación Beat en la década de 1950. Se opuso enérgicamente al militarismo, materialismo económico y la represión sexual.

En 2002 el nadador José Meolans se consagraba campeón del mundo. Fue el primer nadador argentino en consagrarse Campeón Mundial. Fue en Moscú, Rusia, en la prueba de los 50m libres, con un tiempo de 21.36, récord de campeonato mundial de ese momento. Además conseguía una medalla de plata en los 100m libres.

En 2007 moría Carlos Fuentealba. El deceso del maestro neuquino luego de haber sido herido mortalmente en una represión de la policía sucedida en la jornada anterior por una protesta docente. Tras haber recibido el impacto de un proyectil en su nuca, era trasladado a un hospital en donde tras dos intervenciones fallecía. Su muerte, marcó un antes y un después en las protestas de los docentes no sólo en Neuquén, sino en todo el país.

En 2007 moría Mark St. John. Fue un guitarrista estadounidense, reconocido principalmente por haber tocado en la banda de rock Kiss, con quienes grabó el álbum de 1984 Animalize.

En 2008 moría Charlton Heston. John Charles Carter, conocido artísticamente como Charlton Heston, fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense, ganador del premio Óscar y universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes como Moisés y Judah Ben-Hur.

En 2011 moría Baruch Samuel Blumberg. Fue un científico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas". Blumberg identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

En 2013 moría Bigas Luna. Fue un director y guionista de cine español. Fue el descubridor de grandes estrellas como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà. En varias de sus películas contó con famosos actores extranjeros: Dennis Hopper, Stefanía Sandrelli, Valeria Marini, Anita Ekberg, Francesca Neri, Olivier Martínez, Peter Coyote, Zelda Rubinstein, María de Medeiros, Benicio del Toro, Stefano Dionisi.

Te puede interesar