Reclamo y Olla Popular de Auxiliares PAICOR en Río Tercero

El lunes se realizó una olla popular como forma de reclamo por "salarios dignos" de las "auxiliares PAICOR" en Río Tercero, con el apoyo de gremios.
Olla Popular Auxiliares PAICOR 2
Olla Popular y reclamo de Auxiliares PAICOR en Río Tercero

El viernes fue un reclamo en la Plaza San Martín y el lunes una "Olla Popular". Así están manifestándose quienes son "auxiliares PAICOR" en Río Tercero, por una mejora en los salarios que están percibiendo. "Es una situación de total precariedad laboral con sueldos que son una vergüenza", señaló una de las mujeres.

Son 34 las "auxiliares" que preparan la comida para estudiantes de distintas escuelas de Río Tercero. "Algunas de nosotras tenemos 12 años realizando este trabajo", recordó Chabela Rojas, una de las trabajadoras auxiliares del PAICOR en la ciudad. "Se habla del maltrato hacia las mujeres, ¿y esto qué es?, ¿acaso no es un maltrato a las mujeres que cobremos un sueldo de miseria, en algunos casos, de 12 mil pesos", reclamó.

Chabela recordó, que en su caso, de poco más de 20 mil pesos que percibe mensualmente, se le descuenta por la obra social APROSS, 9 mil pesos. "Que saquen la cuenta de lo que me queda", señaló en diálogo con la emisora Mestiza Rock y este sitio de noticias.

"Hay chicas que cobraron 12 mil y la que más recibió fue algo más de 16 mil pesos", indica. La mujeres que están reclamando han recibido apoyo de distintos gremios, como el caso del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, ATE, la CTA-A y en la mañana del lunes se visualizó una bandera del SUOEM.

Sin respuestas

Hasta antes de las 10 de la mañana del lunes, a pesar de que el reclamo había comenzado el pasado viernes, no existió una respuesta -explicó- de la Provincia. A través de un convenio en 2016, el sistema del PAICOR es solventado por la Provincia, y como sucede en las distintas poblaciones, es administrado por el municipio.

"Desde la Provincia que es la que nos paga, absolutamente nadie se comunicó con nosotros. Esperamos que alguien venga, porque nuestro reclamo es justo", señalaba antes de la olla popular en la plaza. 

Chabela, indicó que este reclamo no es fácil llevarlo adelante, porque son las y los alumnos quienes reciben las raciones del PAICOR que les preparan diariamente. "Nos duele muchísimo, pero los invitamos a los papás y a las mamás a concurrir a la plaza a retirarles la porción de comida, además nosotras les vamos a explicar porque tuvimos que llegar a tomar esta medida, y fue porque nadie nos escuchó", indicó.

Recordó que el intendente Marcos Ferrer, a mediados de marzo, las atendió, aclarando que los sueldos dependen de la administración provincial. "Que hagan eso, de pagarnos esa miseria, no sólo es una falta de respeto a nosotras, sino a las niñas y niños, porque están jugando con el sector más vulnerable", señaló.

El descuento por la Obra Social

"Quien debe darnos una respuesta es el Gobierno Provincial", reiteró. Indicó que se prevé un aumento para mayo y otro en septiembre -según conocen- pero es insuficiente, porque con el descuento de la mutual se reduce sustancialmente lo que percibirán. En su caso, recordó, con el descuento, no rozará los 19 mil pesos.

"Nos descuentan por APROSS de acuerdo a la edad, en mi caso fueron unos 9 mil pesos, de un salario que cobré de 22.894 pesos", manifestó. Recordó que esto no sucede solamente en Río Tercero, sino también en toda la Provincia.

"Estamos precarizadas"

En tanto, enfatizó que en el ámbito estatal, ya sea nacional, provincial y municipal, existe una alta precarización laboral. "Somos trabajadoras y trabajadores que estamos precarizados en distintos ámbitos, cuando debería ser el Estado quien brinde el ejemplo de tener al personal con dignidad", remarcó.

Sobre la posibilidad de estar nucleadas sindicalmente, más allá del apoyo de los gremios que están recibiendo, señaló que el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba, no las acepta "porque no somos empleadas de la Provincia, y en ningún momento se hizo presente el SEP para hablar con nosotras".

Chabela, indicó, en tanto: "Queremos agradecerles a las directivas y directivos de las escuelas que nos apoyan, porque saben de nuestro trabajo y lo valoran". Agregó que si bien el convenio es por cinco horas diarias, "la que menos trabaja lo hace por siete o seis y algunas chicas hasta ocho diarias".

Ellas PAICOR 1"Ellas", un comunicado tras el reclamo de las "auxiliares PAICOR" en Río Tercero

Te puede interesar