Río Tercero: elaboraron un proyecto para auxiliares PAICOR

El bloque de Juntos por la Ciudad en el Concejo Deliberante de Río Tercero, elaboró un proyecto por una solución al reclamo de las auxiliares del PAICOR.
Río Tercero PAICOR Reclamo
Reclamo de las auxiliares de PAICOR en Río Tercero

En el medio del reclamo que viene desde la semana pasada por un "salario digno" de "auxiliares PAICOR" en Río Tercero, el bloque de concejales de Juntos por la Ciudad propone una reconversión de la relación que actualmente mantiene la Municipalidad con quienes trabajan en el programa provincial.

Más de 30 mujeres, auxiliares de PAICOR, con el apoyo de algunos gremios de la ciudad están reclamando "salarios dignos".

Desde la primera minoría del cuerpo deliberativo señalan que "con el ánimo de aportar a la solución del conflicto sucitado con las auxiliares de PAICor, hoy presentamos un proyecto concreto que pretende lograr una reconversión en la relación con las trabajadoras del servicio". 

La propuesta

Indica el bloque opositor que "de esta manera, sin vulnerar los términos marco del convenio de Federalizacion firmado entre la Provincia y el Municipio en 2016, podríamos lograr: recomposición salarial inmediata; regularización del régimen de contratación; adecuación de la prestación del servicio; mantener con mínimos cambios los beneficios existentes (obra social)".

La propuesta es que se "lleve adelante una reconversión de la relación que actualmente mantiene la Municipalidad de la ciudad de Río Tercero con el personal auxiliar del programa provincial P.A.I.Cor, en el marco de los compromisos asumidos mediante Convenio Nº 40 de fecha 16 de mayo de 2016 en el marco del “Plan de Federalización de la Gestión de Comedores P.A.I.Cor del Interior Provincial” Decreto Provincial D Nº 474/2016. 

El proyecto establece "que en el plazo de veinte (20) días hábiles deberá reconvertirse la relación existente en la actualidad con el personal auxiliar, hacia la figura de locación de servicios, en los términos de las Ordenanzas NºOr.1482/97 y Nº Or.4491/2021".

Propone autorizar desde el cuerpo deliberativo "al titular del Departamento Ejecutivo a articular los mecanismos necesarios y oportunos a fines de establecer un procedimiento abreviado de inscripción al registro de proveedores del Municipio. Al mismo podrá adherirse voluntariamente el personal que actualmente presta servicios en el marco del convenio Nº 40 de fecha 16 de mayo de 2016". 

Agrega: "En caso de postulantes que no se encuentren incluidos en el régimen de monotributo, deberá instruirse a los mismos sobre el procedimiento administrativo de inscripción en el Monotributo Social-Régimen simplificado para pequeños contribuyentes, por ser actividad económica independiente incluida en el Clasificador de las Actividades Económicas (CLAE) para personas físicas no asociadas a cooperativas bajo el título SERVICIOS DE COMIDAS".

Prosigue: "Los servicios serán facturados de manera mensual por el personal auxiliar de P.A.I.Cor, al Municipio, quedando a cargo de estos últimos el pago de las contribuciones derivadas de la adhesión al Monotributo Social, elección de OOSS y presentación de la DDJJ de Salud ante ANSES". 

Y concluye: "La concreción de las tareas enunciadas no podrán ser tercerizadas a personas jurídicas ni empresas contratistas, por encontrarse las mismas exclusivamente reservadas a personas físicas, privilegiando la continuidad laboral de quienes han desarrollado la tarea a la fecha de sanción de la presente norma". 

Te puede interesar