Gloria del ciclismo: falleció el hernandense, Oswaldo Frossasco

Deportes 02 de abril de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Pesar generó la noticia del fallecimiento de Oswaldo Frossasco, ciclista de Hernando y protagonista de este deporte en el país. Tenía 69 años.
Colchón Frossasco
Oswaldo Frossasco falleció a los 69 años

Uno de los grandes ciclistas de la Argentina y que marcó una huella en la historia de este deporte, presidente de la Federación de Ciclismo de Córdoba, participante en pruebas provinciales, nacionales, internacionales y olímpicas, el hernandense, Oswaldo "Colchón" Frossasco, falleció a los 69 años.

El pesar por la muerte de "Colchón" Frossasco, se replicó en el ciclismo del país. La Federación Ciclista Cordobesa publicó: "La verdad que no tenemos palabras para este duro momento. Se nos fue nuestro Presidente, mucho más que eso, amigo, compañero, líder, padre para algunos, referente. Te vamos a recordar siempre y de la mejor manera!".

El hernandense que llegó a lo más alto

En la página "Entre Pedales", en 2018, Susana Gastaldi de Hernando, publicaba sobre Frossasco:

Oswaldo Ramón Frossasco nació el 25 de junio de 1952 en la ciudad de Hernando. Único hijo varón del matrimonio entre Dominga Grosso y Espíritu Frossasco , gente humilde y de trabajo.

A muy temprana edad Oswaldo se mostró muy independiente , con firme personalidad y decisión propia de hacer lo que le gustaba hacer.

Siendo muy joven comenzó a trabajar puesto que no quiso seguir cursando los estudios. Cómo le costaba llegar temprano al trabajo decide con sus primeros ahorros adquirir una bicicleta de paseo.

El comienzo de la historia

Fue en el marco de aquella juventud que junto a unos amigos decidieron participar en uno de los festejos tradicionales de la zona: la popular fiesta de campo Bara, en la zona rural de Hernando. Allí, se organizaban partidos de fútbol , carreras pedestres, carreras de bicicleta, etc.

El grupo de amigos se inscribió y participaron como otros tantos jóvenes de la divertida propuesta... Oswaldo se subió a su bicicleta de paseo, acondicionada para tal fin y emprendió carrera tras la señal del banderillero...

El resultado: Oswaldo no se bajaría de la de dos ruedas por mucho , mucho tiempo.

Barrió con los obstáculos típicos de un pueblo pequeño por aquel entonces: la falta de recursos y de posibilidades. Sus ganas de andar fuerte y de sentir el sabor de la libertad en su pies fueron los motores que lo transformaron en el conocido y popular Colchón Frossasco, el que se coronarse cuádruple campeón argentino de resistencia en ruta, campeón uruguayo de resistencia en ruta, ganador de vueltas de Córdoba, ganador de campeonatos provinciales de resistencia , Doble San Francisco - Miramar, en aquella época ganando con récord de tiempo todas las carreras del calendario provincial como por ejemplo la Doble Pan de azúcar, Doble Agua de Oro.

Después del primer título como campeón argentino, integró todos los equipos nacionales que participaron en distintas competencias en el exterior, tales es el caso de Sudamericanos, Panamericanos, ODESUR , Mundial y Olimpiadas (Montre bual y Rusia) con distintos resultados... llevando los colores del país a múltiples escenarios del mundo.

Triunfos y sin sabores como ocurre en todos los ámbitos, ganando experiencia y vibrando y haciendo vibrar a sus seguidores, siendo el propulsor de muchos jóvenes que, como el, nacieron en pequeños pueblos y sueñan con trascender, se convirtió en leyenda cuando en frío del invierno de 1987, tras coronarse ganador de la vuelta de Jujuy de aquel año, decide que ya había sido suficiente, el frío, los años, el sabor de haberlo dejado todo en cada competencia , las ganas de quedarse un poco más en casa, o simplemente el hecho de que hasta allí debía ser...

Los motivos son solo circunstanciales... Oswaldo deja su bicicleta, la que fuera compañera de tantas aventuras , para siempre aunque, un campeón como él , puede bajarse y no correr más, pero su espíritu su esencia sigue estando presente en cada joven que como el sueña con trascender .

Oswaldo Ramón Frossasco, alias Colchón, hoy te llega nuestro agradecimiento por tantas, tantas emociones vividas. 

En el país y el mundo

Como está señalado, el ciclista de Hernando, fue representante nacional en Juegos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

Fue el máximo ganador de Campeonatos Argentinos de ruta con cuatro títulos (1975, 1977, 1979 y 1980). Marcó una etapa en el ciclismo de los setenta en el país y fue considerado el "Rey de las Rutas Argentinas".

Te puede interesar