Manifiesto de la APDH Río Tercero a 40 años de Malvinas

La APDH Río Tercero difundió un manifiesto "a 40 años de la Gesta de Malvinas". "El pueblo argentino nunca renunciará al reclamo de soberanía", señala.
Malvinas APDH
La APDH Río Tercero y un manifiesto por Malvinas

La APDH Regional Río Tercero, difundió un escrito que lleva por título "Manifiesto por los 40 años de la Gesta de Malvinas". En el mismo rescata la frase para esta fecha: "Malvinas nos une". 

“Malvinas nos une” expresa la leyenda de la agenda nacional por los 40 años de Malvinas, y así debiera ser, los argentinos y argentinas sentidamente unidos en el reconocimiento a quienes cayeron en el conflicto bélico, a los que sobrevivieron y a las familias que resisten y guardan en la memoria las ausencias, señala el primer párrafo del manifiesto de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Río Tercero. 

"El reclamo de soberanía"

Prosigue el manifiesto: "Los reclamos por esa tierra donde hay sangre de argentinos continúan por la vía diplomática y conforme al derecho internacional, pero sin olvido. Un reclamo por la Argentina bicontinental que comprende a las Islas Malvinas, el Atlántico sur y la Antártida.  El pueblo argentino nunca renunciará al reclamo de soberanía pese a la intransigencia del Reino Unido para negociar la transferencia de la soberanía que ha sido una constante tanto antes y como después de 1982, La Argentina siempre tuvo disposición de construcción de confianza y reconocimiento de los isleños". 

El texto continúa: "Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur son argentinas por claros antecedentes históricos, jurídicos y políticos. Así es reconocido, además, por la amplia mayoría de la comunidad internacional. Son parte de la integridad territorial de Argentina y su recuperación definitiva es un mandato constitucional".

Indica el manifiesto: "La dictadura, no contenta con haber ocupado las islas y poner a la Argentina en una posición de fuerza para negociar, decidió meternos en una guerra con una potencia, inmolar a jóvenes argentinos (hubo más de 600 muertos), y arriesgarnos a perder las Malvinas para siempre. Hubo en los dictadores soberbia e irracionalidad".

Y concluye: "La ocupación por parte del Reino Unido desde hace 189 años es y será siempre ilegitima, pero como nación tenemos la tarea de visibilizar la cuestión Malvinas en el país y en el mundo, rindiendo homenaje a los héroes y reconociendo a los veteranos y veteranas de guerra y a sus familias".

Te puede interesar