"La vacunación Covid en los barrios de Río Tercero fue un acierto"

La secretaria de Salud Municipal de Río Tercero, Silvina Cisneros, indicó que descentralizar la vacunación permitió avanzar con la aplicación de más dosis.
Silvina Cisneros
La secretaria de Salud de Río Tercero, Silvina Cisneros dijo que fue un acierto llevar la vacunación a los barrios

Desde hace varias semanas se dejó de vacunar contra el coronavirus en el Polideportivo Municipal Marciano Melo de Río Tercero, y se trasladó la inoculación a los centros de salud en los barrios de Río Tercero. Desde el pasado 20 de febrero es que se descentralizó la vacunación Covid en la ciudad.

"Fue una decisión acertada del intendente (Marcos Ferrer) de descentralizar el centro de vacunación contra el Covid-19, porque pasamos de tener uno a tener 12, y si se suma la Farmacia Municipal son 13, en donde se aplica Pfizer para los niños sin ninguna dosis", indicó la secretaria de Salud Municipal de Río Tercero, Silvina Cisneros.

Esto, indicó la médica y funcionaria, permitió que se pudiera avanzar en la vacunación de niñas, niños y adolescentes de los diferentes niveles educativos. "Además, nos permitió estar cerca del vecino, era una necesidad sentida de la gente y aumentamos significativamente el porcentaje de segundas dosis", agregó.

Los porcentajes de la vacunación 

De acuerdo al relevamiento municipal, es las escuelas de Río Tercero al pasado viernes 25 de marzo, es importante la cantidad de vacunas aplicadas en porcentajes, como así también en la población mayor de 18 años.

En el nivel inicial y primario, con una dosis era el 85,2 % la población vacunada, mientras que con dos dosis, ese porcentaje es del 62,2%.

En el nivel secundario el 88,9 % de las y los estudiantes han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 73,4 % ya recibió dos; y un 3,9 % una tercera dosis.

En la población mayor de 18 años, en tanto, el 85,7% completó esquema con primera dosis y el 80,7% con segunda dosis. Con tercera dosis, en tanto, es el 48,2% y se ha aplicado una cuarta el 0,02%.

"Descenso notable de casos"

La semana anterior, de 210 hisopados que se realizaron, sólo 10 arrojaron resultado detectable del virus. El índice de positividad fue del 0,45 %.

"Han descendido notablemente los casos como también ha disminuido el número de hisopados, la sociedad va volviendo a una nueva normalidad progresivamente", señaló Cisneros.

No obstante, la profesional de la salud, llamó a seguir utilizando barbijos, especialmente en lugares cerrados. "Lo remarcamos siempre es el uso del barbijo, porque no solamente nos protege del Covid, sino también de la gripe estacional y otras infecciones de las vías respiratorias, que en esta época del año es cuando más afectan", recomendó.

Los centros de vacunación en los barrios

Como está señalado, en los diferentes centros de atención primaria de la salud ubicados en los barrios de la ciudad se vacuna actualmente contra el Covid. Son los siguientes:

En todos los centros de salud de la ciudad se está vacunando de 8 a 12:30, excepto en el de barrio Panamericano.

Completar el calendario de otras vacunas

Cisneros, en tanto, llamó a acudir a completar los calendarios de otras vacunas, que también se aplican en las diferentes salas de la ciudad.

Te puede interesar