Macri reivindicó a Menem y recibió fuertes cuestionamientos

Mauricio Macri, reivindicó a Carlos Menem. Recibió cuestionamientos, recordándole, entre otras cosas, lo sucedido con Río Tercero en noviembre de 1995.
Macri Menem
Macri reivindicó a Menem y recibió fuertes cuestionamientos (Imagen: Télam)

El expresidente Mauricio Macri reivindicó el este viernes la presidencia de Carlos Saúl Menem al señalar que el exmandatario riojano "cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo".

Lo hizo en declaraciones periodísticas con Radio Mitre de Córdoba, lo que generó cuestionamientos dentro de su propio espacio de Juntos por el Cambio, provenientes de la UCR y la Coalición Cívica.

"Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina fue el presidente Menem, que cada día va a estar reivindicado con el paso del tiempo", aseguró el exmandatario.

"Él vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo y el progreso pacífico de la Argentina, y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio", dijo Macri al comparar al menemismo con el kirchnerismo.

Desde no solamente la dirigencia surgieron los reproches para Macri, a través de las redes sociales, sino también de usuarios de las mismas. 

Menem y Río Tercero

Se le recordó en Twiitter, que durante la presidencia del Menem, se produjo el atentado de 1995 en Río Tercero. Quien lo hizo, desde las fuerzas que forman parte del espacio Juntos por el Cambio, por la diputada de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic. Afirmó también por redes sociales que Menem será recordado "por ladrón", al afirmar que "voló un pueblo, encubrió un atentado, tráfico armas a Ecuador y Croacia".

Menem, antes morir en febrero de 2021, debía ser juzgado como "autor mediato" de "estrago doloso agravado por la muerte de personas" debido al atentado sucedido en la Fábrica Militar Río Tercero, ocurrido el 3 de noviembre de 1995 durante su presidencia, cuando avanzaba la causa por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Iba a ser llevado a juicio como autor intelectual de aquel atentado.

En la voladura de la Fábrica Militar, se registraron siete víctimas fatales directas como consecuencia de aquel hecho, más de 300 personas heridas, barrios arrasados y un impacto social que se extendió en el tiempo.

Por otra parte, redujo el plantel laboral de la principal industria de Río Tercero, la que, en sus mejores momentos, había llegado a tener una plantel de dos mil agentes, quedando en el prólogo del siglo 21 con 196 trabajadores.

En las redes, al ser publicada la noticia en el diario Clarín, por ejemplo, también le recordaron los usuarios lo ocurrido en Río Tercero.

Tuit

En el año 2020, un decreto del Ejecutivo municipal refrendado por el Concejo Deliberante, durante noviembre, cuando se cumplían 25 años del atentado, declaraba "persona no grata" en Río Tercero a Menem. En tanto, se estableció que el exmandatario no podrá recibir ningún tipo de homenajes en su memoria, como así tampoco imponerse su nombre a calles y espacios públicos.

Durante la presidencia de Macri, en tanto, se produjeron 100 despidos en la industria estatal riotercerense, ocurridos entre 2017 y 2018, lo que generaron fuertes cuestionamientos a ese hecho, laboralmente traumático en la ciudad. Macri había ganado en 2015, y repetido en las legislativas de 2017.

Cuando hace algunos meses, estuvo visitando la ciudad, algunas personas en el exterior del Anfiteatro Municipal, en donde brindaba una conferencia de prensa, le recordaban, entre otras cosas, ese hecho, el de los despidos.

Cuestionamientos desde la UCR

Uno de quienes salió a cuestionar lo expresado por Macri sobre Menem, fue el gobernador de Jujuy y dirigente de la UCR, Gerardo Morales: "Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina". Y agregó:  "Estás medidas destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo".

Te puede interesar