Efemérides del 24 de marzo en Argentina y el mundo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En 1976 se producía el Golpe de Estado en Argentina. En 1980 era asesinado en El Salvador, Monseñor Romero,
Nunca Más
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es un día feriado inamovible de Argentina que se conmemora cada 24 de marzo. La fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 19761​ y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan "nunca más" y sus autores sean enjuiciados y castigados. La dictadura cívico-militar impuso un régimen de terrorismo de Estado que causó que decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas, secuestradas siendo bebés, o debieran nacer en cautiverio, padecer la sustracción de su identidad y sufrir el exilio. Las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y muchos partidos políticos hacen referencia a los 30 mil desaparecidos, que fueron víctimas de la última dictadura y cuya presencia en la sociedad actual se invoca en cada conmemoración al grito "30 mil detenidos-desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!". La conmemoración comenzó a realizarse de manera no oficial, por iniciativa popular, inmediatamente después de que se recuperara la democracia el 10 de diciembre de 1983, a raíz de la realización de marchas y actos organizadas por las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos. En 1998, se dictó un decreto disponiendo que cada año, los establecimientos educativos dedicaran ese día al análisis crítico del golpe y a "recordar a las víctimas tanto de la violencia irracional desatada por los grupos armados como de la represión ilegal".​ En 2002, durante la presidencia del peronista Eduardo Duhalde, una ley estableció la conmemoración oficial bajo la denominación de "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". En 2006, durante el mandato de Néstor Kirchner, otra ley estableció la condición de feriado inamovible de la fecha. En 2017 el entonces presidente Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, dictó un decreto de necesidad y urgencia, estableciendo la movilidad del feriado, pero fue dejado sin efecto poco después debido al rechazo de distintos partidos y las organizaciones de derechos humanos.

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el 24 de marzo ya que en esa fecha, en el año 1980, era asesinado el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, quien fuese ferviente defensor de la causa de los Derechos Humanos en su país.

Día Mundial de la Tuberculosis. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anunciaba al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis

En 1874 nacía Harry Houdini. Erik Weisz​, conocido como Houdini, fue un ilusionista y escapista austrohúngaro nacionalizado estadounidense. Primero llamó la atención en Vaudeville en los Estados Unidos y luego como "Harry 'Handcuff' Houdini", en una gira por Europa, donde desafió a las fuerzas policiales a mantenerlo en prisión.

En 1905 moría Julio Verne. Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

En 1911 nacía Joseph Barbera. Fue un animador, creador de guiones gráficos, director y productor estadounidense. Cofundó junto a William Hanna el estudio de animación Hanna-Barbera.

En 1930 nacía Steve McQueen. Actor estadounidense fue conocido por la popular serie de televisión Randall, el justiciero (Wanted: Dead or Alive) de 1958 a 1961, y películas como Los siete magníficos (1960), La Gran Evasión (1963), El Yang-Tsé en llamas (1966), Bullitt (1968), Le Mans (1971), La huida (1972), Papillon (1973) y El coloso en llamas (1974). Se convirtió en la estrella de cine mejor pagada del mundo.

En 1942 nacía Roberto Lavagna. Es un economista, diplomático, político y profesor argentino. Se desempeñó como titular del Ministerio de Economía y Producción de ese país durante la presidencia de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner, durante el período 2002-2005, siendo así el funcionario que más tiempo permaneció en ese cargo desde que Domingo Cavallo lo dejara en 1996. Fue candidato a la presidencia en 2007 y 2019, posicionándose en ambos casos en el tercer lugar.

En 1976 se producía el Golpe de Estado en Argentina. El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), derrocaban al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien asumiera la presidencia tras la muerte del General Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974; dando inicio a la más atroz dictadura que asoló al país. Fueron más de siete años signados por la constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, con más de 30 mil desapariciones de personas, centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos. Además, el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" también generó graves consecuencias económicas y sociales para el país, aumentando la pobreza que alcanzó a un tercio de la población, dejando, además, una enorme deuda externa (la mitad de la misma, de grupos privados que había sido estatizada). Estableció un nuevo modelo económico-social siguiendo los lineamientos ideológicos del llamado neoliberalismo,​ recién surgido, impuesto mediante una política de violación sistemática de los derechos humanos, en línea con la doctrina de la seguridad nacional elaborada por Estados Unidos, articulada continentalmente mediante el Plan Cóndor, dirigida contra un sector de la población acusada de ser "peronista", "populista", "zurda", "izquierdista" o "subversiva". La dictadura produjo miles de desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, apropiación de menores, exilios forzosos, entre otros delitos, que han sido judicialmente calificados como genocidio.​ Contó con el apoyo o la tolerancia de los principales medios de comunicación privados y grupos económicos, parte de la Iglesia católica y la mayor parte de las potencias del mundo. El 10 de diciembre de 1983, la dictadura, debilitada tras la guerra de las Malvinas, sucedida un año y medio antes, se vio obligada a entregar el poder sin condiciones a un Gobierno elegido libremente por la ciudadanía. Ese día, que luego sería oficialmente establecido como Día de la Restauración de la Democracia, asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, lo hacían las dos cámaras del Congreso de la Nación, los gobernadores y legislaturas de las 22 provincias que existían en ese momento y las autoridades municipales democráticas. La Corte Suprema dictatorial había cesado dos días antes, mientras que la nueva Corte designada porAlfonsín con acuerdo del Senado, asumía el 23 de diciembre.

En 1980 era asesinado el arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Fue un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador y célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos. Denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se le consideró como un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En 1979 fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Fue asesinado durante la celebración de una eucaristía en la capilla del hospital Divina Providencia en San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador desde un auto impactó en su corazón momentos antes de la consagración. Tenía 62 años. Recién 31 después del asesinato, se conoció el nombre del asesino de Romero. Se trataba de un subsargento de la sección II de la extinta Guardia Nacional y miembro del equipo de seguridad del expresidente de la República, quien manifestó que la orden para cometer el crimen la recibió de un mayor, creador de los escuadrones de la muerte y fundador de ARENA, y de un coronel. El 19 de mayo de 2018, el Papa Francisco anunció la canonización de Romero,​ la cual se realizó el 14 de octubre de ese año. 

En 1986 "La Historia Oficial" era la primera película latinoamericana en ganar un Oscar. Es una película argentina dramática-histórica dirigida por Luis Puenzo. Fue escrita por Puenzo y Aída Bortnik.  Es protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro. La historia transcurre en 1983, en el ocaso de la última dictadura cívico-militar. Alicia, la madre de Gaby, una niña adoptada, da clases de historia en un liceo de Buenos Aires. En su vida profesional y en su vida privada, siempre había aceptado "la versión oficial" hasta el día en el que el régimen y todo lo que le rodea comienzan a desmoronarse a su alrededor. La enorme mentira se fisura y Alicia empieza a creer que Gaby podría ser la hija de un "desaparecido". Así comienza un doloroso e inexorable viaje en busca de la verdad, una búsqueda en la que Alicia podría perderlo todo. Todas estas aventuras individuales forman parte de una historia mucho más grande: la de Argentina. Una sociedad que, al borde del precipicio, intenta reconstruir su futuro, examinando sus heridas y reconociéndose en sus víctimas y sus verdugos.

En 2002 moría César Milstein. Químico argentino ganador del Premio Nobel en Medicina en 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales. Se graduó de licenciado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a los 25 años,​ y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina. Obtuvo su primer doctorado como químico por su tesis sobre enzimas. Fue becado por la Universidad de Cambridge donde realizó su investigación postdoctoral en 1960. Regresó a Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero solo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962. En la Universidad de Cambridge formó parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos (las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos). Junto a Georges Köhler desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales. En 1983, fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984. Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, ya que pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico. Falleció el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 74 años. ​Para su funeral le pidieron a sus familiares que enviaran algunas palabras para la ceremonia. Su sobrina nieta, Ana Fraile, quien posteriormente sería la directora de la película sobre su vida, eligió el cuento de Eduardo Galeano Un mar de fueguitos que inspiró también el nombre de la película. En enero, el gobierno declaró a 2021 como de homenaje a Milstein en reconocimiento a su "profundo compromiso con la ciencia".

En 2009 moría Jorge Barreiro. ​Fue un actor argentino de extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. El éxito obtenido en el último medio, fue determinante para que Jorge Barreiro encabezara elencos o cubriera papeles de relevancia en obras teatrales.

En 2015 un avión de pasajeros se estrellaba en los Alpes franceses. La tragedia ocasionó 150 muertos en el accidente de un avión de la compañía alemana Germanwings. Se dedujo que fue provocado de manera deliberada por el copiloto de la aeronave.

Te puede interesar