Efemérides del 22 de marzo en Argentina y el mundo

Día Mundial del Agua. En 1895 los hermanos Lumiére proyectaban en público la primera película. En 1923 nacía Marcel Marceau. En 2018 moría René Houseman.
Mimo
En 1923 nacía el mimo y actor Marcel Marceau

Día Mundial del Agua. El 22 de marzo es un día establecido desde 1993 por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. Con el Día Mundial del Agua se rinde homenaje a ese recurso y se concientiza sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable.

En 1820 la provincia de Tucumán se proclamaba Estado independiente. Bernabé Aráoz, gobernador de la Provincia del Tucumán, que incluía a Catamarca y Santiago del Estero, proclamaba la República Federal del Tucumán el 22 de marzo de 1820 y lograba que los representantes del Congreso Soberano que redactaba la constitución, sancionaran con fuerza de ley esa declaración los días 17 y 18 de mayo. El Congreso, creaba un Poder Ejecutivo con el título de Presidente Supremo, que asumía Aráoz el 19 de mayo de 1820.  

En 1832 moría Johann Wolfgang Goethe. Fue un dramaturgo, novelista, poeta y naturalista alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, sobre el que ejerció una gran influencia. Fue uno de los precursores, y a la vez el principal exponente del movimiento Sturm und Drang.

En 1895 los hermanos Lumiére proyectaban en público la primera película que se realizó en el mundo. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895,​ tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.

En 1921 nacía Nino Manfredi. Saturnino "Nino" Manfredi fue un actor, doblador, director teatral, director de cine, guionista y cantante italiano;​ destacado por ser parte de uno de los más destacados intérpretes del género commedia all'italiana.

En 1923 nacía Marcel Marceau. Su nombre real, Marcel Mangel y también conocido por el nombre de su personaje, Bip, fue un mimo y actor francés. Es considerado el referente del género. Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París. Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin. Al término de la guerra se matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin en el teatro de Sarah Bernhardt de París. Marceau creó en 1947 a Bip, el con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al vagabundo de Chaplin. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el fabricador de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como "geniales". Un crítico había señalado que Marceau "logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes". Pasó por el cine con otro gag inolvidable: en La última locura de Mel Brooks, una película muda de 1976 con varios actores invitados. La película Resistencia (2020) cuenta la gran hazaña de salvar niños durante la ocupación nazi de Francia, junto con sus hermanos y grupos de la resistencia francesa. Falleció a los 84 años y fue sepultado en el cementerio parisino de Père Lachaise.

En 1941 nacía Bruno Ganz. Fue un actor suizo conocido por su interpretación del ángel Damiel en Der Himmel über Berlin y de Adolf Hitler en Der Untergang, si bien contaba ya con una importante carrera previa teatral y cinematográfica.​

En 1942 nacía Leo Dan. Nacido en Santiago del Estero, Leopoldo Dante Tévez, conocido como Leo Dan, es un cantante argentino. Durante su gran carrera ha grabado más de 70 álbumes en Argentina, Perú, Chile, Colombia, España y México. A los 20 años viajó a Buenos Aires donde se presentó en CBS (Sony discos), e inmediatamente firmó su primer contrato discográfico. Su primer gran éxito "Celia", llegó a los primeros lugares en los rankings de popularidad. Le siguieron éxitos como "Fanny", "Cómo te extraño mi amor", "Estelita", "Libre solterito y sin nadie", "Santiago querido", "Qué tiene la niña", "Por un caminito", "Solo una vez", entre otros.

En 1943 nacía George Benson. Es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de jazz, funk y soul. Se trata de uno de los artistas más populares de las últimas décadas y elogiado por la crítica.

En 1945 era creada la Liga de los Estados Árabes. Es una organización que agrupa a los Estados árabes de Oriente Próximo y el Magreb. Fue fundada el 22 de marzo de 1945 por siete Estados: Arabia Saudí, Egipto, Irak, Transjordania (actual Jordania), Líbano, Siria y Yemen.

En 1946 nacía Virginia Lago. Es una primera actriz, con una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión y conductora argentina. Es tía de la también actriz Fabiana García Lago. Ha cobrado especial notoriedad por ser la presentadora del popular ciclo de cine Historias de corazón, emitido por Telefe.

En 1976 nacía Reese Witherspoon. Es una actriz y productora de cine y televisión estadounidense, ganadora de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores.  En 1998 apareció en películas importantes como: Urgente por accidente y Amor en colores. Al año siguiente, Witherspoon participó en Elecciones, aclamada por la crítica, que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz; pero ganó gran fama internacional cuando protagonizó la película Cruel Intentions, siendo nominada a tres premios.

En 2001 moría William Hanna. Fue un dibujante, director, animador y productor de cine y televisión estadounidense. Tras desempeñarse en varios trabajos esporádicos durante la crisis económica, se integró al estudio de animación Harman-Ising en 1930. Fue socio de Joseph Barbera en la creación y realización de dibujos animados, como Los Picapiedras y muchos otros.

En 2013 moría Gerardo Gandini. Fue un pianista, compositor y director musical, que se transformó en una de las figuras más relevantes de la música contemporánea argentina de la segunda mitad del siglo XX. 

En 2018 moría René Houseman. Nacido en Santiago del Estero, fue un futbolista argentino que jugaba como extremo derecho y era apodado "el loco". En las inferiores de Excursionistas realizó su formación deportiva, debutó luego en la Primera División en Huracán. Después fue contratado por varios clubes del país y del extranjero, entre ellos River Plate, Colo-Colo e Independiente. Además fue convocado para la selección, en la que jugó 55 partidos y participó de dos mundiales. Finalmente volvió a Excursionistas para terminar su carrera futbolística. Durante la misma usó las camisetas número 7 y número 9, convirtiendo varios goles, en ocasiones hasta tres en un mismo encuentro. La mayor parte de su infancia transcurrió en el Bajo Belgrano, un barrio de la ciudad de Buenos Aires, en donde su familia se radicó en una zona de bajos recursos. Allí realizó su educación primaria y formó su propia familia. Días después de su deceso los jugadores de Huracán le realizaron un singular homenaje suspendiendo temporalmente el partido ante Banfield a los 7 minutos (el número que usaba) de juego. En la oportunidad todo el equipo salió a la cancha con la camiseta número 7 y en el momento de detener el partido se bajaron las medias imitando el estilo de Houseman, ante el aplauso de los jugadores rivales, que se unieron al reconocimiento. En el estadio estaba presente la familia del jugador fallecido.

Te puede interesar