Comenzó el Censo Digital: cómo completarlo y otros detalles

Se podrá completar el cuestionario virtual hasta el 18 de mayo. Permitirá agilizar el operativo nacional, que tendrá su instancia presencial ese día.
Censo Digital
Comenzó el Censo Digital en todo el país

Este miércoles 16 de marzo se pone en marcha el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina 2022, que hasta el 18 de mayo tendrá su instancia virtual a través del Censo digital.

A través de esta metodología, los ciudadanos de todo el país que así lo prefieran podrán completar un cuestionario virtual que quedará habilitado desde el 16 de marzo a través del sitio web oficial AQUÍ censo.gob.ar, al cual se podrá acceder hasta el 18 de mayo a las 8 am.

El día del Censo Presencial

El 18 de mayo será el Día del Censo, declarado feriado nacional, donde las personas censistas visitarán los hogares de Argentina y realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el Censo digital, así como también solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan preferido autocensarse a través de dicho cuestionario.

El operativo nacional que comienza este miércoles de manera virtual es coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) según la Ley 17.622, y es implementado por las Direcciones Provinciales de Estadística en cada jurisdicción. En el caso de Córdoba, se involucrarán a unas 70 mil personas en el despliegue territorial, en un trabajo transversal junto con intendentes, jefes y jefas comunales de la provincia.

¿Cómo completar el Censo digital?

El Censo digital podrá completarse en línea desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet. El beneficio de esta metodología es el ahorro de tiempo para la población y para los censistas, así como el ahorro de papel.

Los pasos a seguir para completar el cuestionario digital son:

• Ingresar al sitio web oficial censo.gob.ar

Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho.

Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

Responder las preguntas del cuestionario por todas las personas que integran el hogar.

Guardar el comprobante del Censo digital (código alfanumérico de seis dígitos que se entrega al completar el cuestionario) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo: miércoles 18 de mayo entre las 8.00 y las 18.00 horas.

Más detalles sobre el Censo Digital

También se puede ingresar directamente a la página de Censo Digital, para quienes opten por esta modalidad de respuestas, AQUÍ . En el caso de que ese código se haya olvidado, se brinda la opción de recuperarlo.

Cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos. Completar el cuestionario puede llevar entre 10 y 20 minutos, de acuerdo a la cantidad de personas del hogar y sus edades.

La persona encargada de censar su vivienda y hogar debe hacer clic en el botón “Generar código” y completar los datos solicitados. Una vez obtenido el código único de la vivienda, podrá contestar el Censo digital. Ese código le servirá para volver a ingresar y completar el cuestionario cuando lo desee.

Al finalizar el cuestionario, obtendrá el comprobante con el código de finalización del Censo digital que deberá mostrarle a la persona censista que visite su vivienda el miércoles 18 de mayo.

Cabe destacar que la información que se brinda a través del cuestionario estará resguardada bajo un estricto protocolo de seguridad informática y técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de datos (Ley 17.622).

Novedades del Censo Nacional 2022

Además de la introducción del Censo digital, nuestro país tendrá por primera vez un “Censo de derecho”, es decir que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, que es donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

También, a diferencia del Censo 2010, se indagará a todas las personas con el mismo cuestionario, quienes deberán responder 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de la vivienda y el hogar y 37 sobre la población.

En el cuestionario 2022, se introducirán por primera vez preguntas como:

Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos.

Resultados del Censo

El objetivo del Censo es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas del país en un momento determinado, para conocer las características demográficas y socioeconómicas de quienes residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Los datos recabados sirven para diseñar políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de la población; proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población; permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por ejemplo; y ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.

Al finalizar el Día del Censo se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. A los 30 días del relevamiento censal se darán a conocer los resultados básicos preliminares.

A los 8 y 13 meses del Día del Censo, respectivamente, se difundirán los resultados básicos definitivos y los ampliados definitivos.

Desde el primero Censo Nacional de 1869

El primero Censo Nacional se realizó en el año 1869. Fue bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. El mapa del país cambió desde aquel momento a hoy. La población, entonces, no llegaba los dos millones de habitantes.

Había provincias que no existían, como es el caso de las ubicadas en la Patagonia, por lo cual, en aquel relevamiento, se presentaba como un todo, siendo mencionada como "Patagonia". Otro detalle es el impacto de la inmigración que ya comenzaba a cambiar la Argentina.

Los detalles de aquel Censo en la noticia relacionada: 

Primer CensoCómo era la Argentina y Córdoba según el censo de 1869

Te puede interesar