Río Tercero: la Comisión de Arbolado aclara "mitos" sobre podas

La Comisión de Arbolado de Río Tercero, a través de una gacetilla de prensa, desmitifica ciertas sugerencias sobre los árboles, que no son reales.
Poda 1
Aclaran en Río Tercero "mitos" sobre las podas (Foto: Comisión de Arbolado)

En una gacetilla de prensa la Comisión de Arbolado de Río Tercero, detalló y aclaró mitos sobre la poda en los árboles, que suelen difundirse como verdaderas, cuando no es así. 

Anticipándonos a la “Campaña de Poda-2022”, se titula el reporte de prensa de la Comisión de Arbolado de Río Tercero. "Comenzaremos este año 2022, tratando un tema de mucha importancia para la salud del arbolado urbano. Para ello repasaremos algunos mitos sobre el particular", agrega.

Falso y verdadero

La Comisión de Arbolado, enumera muchas de las sugerencias que suelen brindarse sobre la poda que no son reales:

1)   Los árboles se podan en los meses que no tienen “R”.

FALSO: Para reducir el efecto negativo de la poda, la misma no debe ser realizada durante la caída o la brotación de las hojas (veda de poda).

2)   La poda se realiza para que el árbol crezca con más fuerza.

FALSO: La poda es una agresión a los arboles por lo que debe minimizarse dicha práctica a lo estrictamente necesario.

3)   Se poda para que las hojas y flores no tapen las canaletas

FALSO: La senescencia (envejecimiento) de hojas y flores son procesos naturales. La poda sistemática provocará la necesidad de podas recurrentes.

4)   El polen de los árboles, causan alergias en primavera, por eso se los debe podar.

VERDADERO: Pero, los árboles podados en el invierno (salvo que se sequen), en primavera también pueden provocar alergias. No obstante, si bien los síntomas por polinosis son molestos, los mismos son transitorios y tratables.

2)   Todos los años se podan los árboles

FALSO: La poda sistemática y/o mal efectuada promueve el deterioro del árbol.

"No hagamos este tipo de podas"

Desde la Comisión de Arbolado se solicita: "Por favor, tratemos de no podar. ésta los suele enfermar y luego provocar accidentes, como la caída de ramas o la muerte del árbol. No hagamos estos tipos de podas".

Por último recuerda: "Los árboles de vereda, no son propiedad del frentista, y su poda está expresamente prohibida por ordenanza municipal (ord. 2943/2008 art 14), salvo casos expresamente autorizados por la Municipalidad".

Te puede interesar