Efemérides del 10 de marzo en Argentina y el mundo

Se producía la primera comunicación telefónica. Nacía Alfredo Zitarrosa, Norberto Napolitano, entre otras personalidades. En 2016 fallecía Roberto Perfumo.
Zitarrosa1
En 1936 nacía Alfredo Zitarrosa

Un 10 de marzo se producía la primera transmisión por teléfono. Nacía Alfredo Zitarrosa en 1936, y Norberto "Papo" Napolitano en 1950, entre otras personalidades. En 2016 fallecía Roberto Perfumo, jugador de fútbol conocido como "el mariscal", entre otras efemérides.

En 1876 Alexander Graham Bell transmitía el primer mensaje por teléfono. “Señor Watson, venga aquí. Quiero verle”. El conocimiento popular asume que estas fueron las primeras palabras transmitidas y escuchadas por un teléfono, el 10 de marzo de 1876. Quien las pronunció fue Alexander Graham Bell considerado inventor del teléfono. Quien escuchó claramente su mensaje en la habitación contigua fue su ayudante, Thomas Watson.

En 1887 nacía Roberto Giusti. Fue un crítico literario, político y profesor nacido en Italia y que vivió desde niño en Argentina, militando en el socialismo.

En 1912 moría José C. Paz. Fue un rico estanciero, periodista, político y diplomático argentino, fundador del diario La Prensa y un destacado representante de la Generación del Ochenta.

En 1928 nacía Sara Montiel. María Antonia Abad Fernández, conocida como Sara Montiel, fue una actriz, cantante y productora cinematográfica española nacionalizada mexicana.

En 1932 nacía Beatriz Taibo. Fue una primera actriz y locutora argentina. En 1942 comenzó su carrera artística.  Profesionalmente se inició en la radio, como locutora y actriz de radioteatros. Inició su carrera cinematográfica en 1950 en Los millones de Semillita. En los años 1960 hizo algunos comerciales conocidos como el del jabón Lux. Participó en 27 películas. Actuó en radio, cine, teatro y televisión. Fue pionera en las temporadas teatrales de Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Murió el 2 de marzo de 2019, a los 86 años de edad.

En 1936 nacía Joseph Blatter. Es un administrador y dirigente deportivo suizo y expresidente de la FIFA. Fue elegido el 8 de junio de 1998, sucediendo a João Havelange.

En 1936 nacía Alfredo Zitarrosa. Fue un cantautor, poeta, escritor, locutor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina. Se inició en las lides artísticas en 1954, como locutor de radio. Incursionó como presentador y animador, libretista e informativista, e incluso como actor de teatro. Aunque cantaba desde pequeño y había realizado ya algunas grabaciones informales que trascendieron con los años, debutó profesionalmente como cantor el 20 de febrero de 1964, en Perú. Fue una de las grandes voces del canto popular latinoamericano. En la década de 1960 fue votante y militante del Frente de Izquierda de Liberación (FIDEL). Luego siguió militando en el Partido Comunista de Uruguay hasta su muerte. En 1971 adhirió al Frente Amplio. Participó como cantor en innumerables actos políticos de estas organizaciones. Aquellas actividades, sumadas al contenido ideológico de su canción, le valieron el ostracismo y finalmente el exilio, durante los años de la dictadura (1973-1985). Sus canciones estuvieron prohibidas en Uruguay durante ese período, y más tarde en Argentina y Chile, por las dictaduras golpistas y genocidas que gobernaron esos países. Vivió entonces, sucesivamente, en Argentina, España, México y, nuevamente, Argentina, a partir del 9 de febrero de 1976. Presionado por la persecución que sobrevino tras la irrupción de las dictaduras que, simultáneamente, asolaban el continente coordinadas a través del Plan Cóndor, partió hacia la ciudad de Madrid, España, donde llegó el 30 de septiembre. Vivió allí el peor momento de su exilio, hasta que, el 19 de abril de 1979, se trasladó definitivamente a México, donde venía realizando distintas presentaciones desde 1977. Levantada la prohibición de su música, como la de tantos en la Argentina luego de la Guerra de Malvinas, se radicó nuevamente en Buenos Aires, en donde realizó tres memorables recitales en el estadio Obras Sanitarias, los primeros días del mes de julio de 1983. Casi un año después volvió a su país. Allí tuvo tuvo una histórica y masiva recepción el 31 de marzo de 1984, la que fue descripta por él mismo como "la experiencia más importante de mi vida". Falleció en los albores del 17 de enero de 1989. 

En 1940 nacía Chuck Norris. Carlos Ray Norris, ​​ conocido como Chuck Norris, es un actor estadounidense, campeón mundial de tang soo do, exmilitar y fundador de una asociación de karate.

En 1944 nacía Antonio Grimau. Es un primer actor argentino con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Desde 1968 consiguió papeles en programas de televisión y telenovelas.Tuvo reconocimiento en "Dos a Quererse" de Alberto Migre haciendo pareja de una doctora mayor interpretada por Fernanda Mistral. En 1974 debutó cinematográficamente en la película La Mary (con Susana Giménez y Carlos Monzón). Recorrió Arizona, Las Vegas y California (EE. UU.) haciendo teatro junto a Cristina Alberó.

En 1950 nacía Norberto "Papo" Napolitano. Fue un músico, guitarrista, cantante y compositor argentino. Fue y es una de las figuras más influyentes de la música argentina, además de ser uno de los precursores del rock. Aparte, fue uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en el país y el blues del mismo. Es tenido por varios músicos, por el público y por la prensa especializada como el mejor guitarrista de la historia del rock argentino, mientras que B. B. King lo consideró como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Fundó y formó parte de legendarias bandas, como el caso de Riff. Falleció en 2005 en la localidad bonaerense de Luján, cuando se trasladaba en su moto, perdiendo el control, y al caerse, siendo atropellado por un automóvil.

En 1958 nacía Sharon Stone. Es una actriz, productora y modelo estadounidense. Después de ejercer de modelo en spots de televisión y anuncios impresos, hizo su debut cinematográfico como una extra en la comedia dramática Stardust Memories de Woody Allen.

En 1988 moría Andy Gibb. Fue un cantante británico y un ídolo juvenil de la década de los 70.​ Era el hermano menor de Barry, Robin y Maurice Gibb, que formaban el grupo conocido como los Bee Gees.

En 2005 se retiraba profesionalmente Gari Kasparov. Es un Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso, que obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, y campeón mundial versión PCA de 1993 a 2000. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Kaspárov anunció su retirada del ajedrez profesional el 10 de marzo de 2005 para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez. Formó el movimiento Frente Cívico Unido y se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora a la administración de Vladímir Putin.

En 2006 moría Alberto Migré. Fue un autor y productor de televisión argentino, creador de varias de las telenovelas más exitosas del país. Cobró enorme popularidad en los años 60. Entre los mayores éxitos de una carrera con más de 700 libretos, se destacan Rolando Rivas, taxista, que se emitió entre 1972 y 1973, protagonizada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra (en el segundo año la protagonista femenina fue Nora Cárpena), y Pobre diabla, emitida a fines de 1973 y durante el siguiente año, protagonizada por Soledad Silveyra, Arnaldo André, Fernanda Mistral y China Zorrilla. Durante sus últimos años fue presidente de Argentores.

En 2007 moría Ricardo Espalter. Fue un actor y humorista uruguayo. Su carrera en la actuación le llevó a cruzar a ambos lados del Río de la Plata, consagrándose con una vasta lista cinematográfica, teatral y televisiva en Uruguay y Argentina.

En 2011 moría Mario Clavell. Fue un popular cantante, escritor, compositor y actor de cine argentino. Trabajó asiduamente en todos los medios y su consagración se llevó a cabo por temas musicales como «Abrázame así», «Somos» o «Quisiera ser».

En 2011 moría David Viñas. Fue un escritor y crítico literario argentino.​ Miembro de la llamada «Generación de Contorno», fue uno de los intelectuales de referencia de la literatura argentina durante décadas.

En 2016 moría Roberto Perfumo. El "Mariscal" fue un futbolista, entrenador, periodista deportivo, psicólogo social y secretario de Deportes de Argentina. Es considerado uno de los mejores marcadores centrales de la historia del fútbol nacional. Participó como comentarista de partidos de Fútbol Para Todos, y para el canal ESPN, en donde condujo el programa Hablemos de Fútbol. En 1960 debutó en la quinta división de River Plate. Posteriormente pasó a formar parte del plantel de Racing. Allí demostró ser uno de los mejores defensores del país,​ al conquistar sucesivamente el campeonato argentino, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. En 1969 se preparó con la selección Argentina para las eliminatorias del Mundial de 1970 en México que terminó siendo eliminada por Perú en el estadio de Boca Juniors. En 1971 se marchó al Cruzeiro brasileño, donde fue Campeón en tres ocasiones del campeonato Mineiro y en una ocasión Campeón de la Copa Mina Gerais. Permaneció durante tres temporadas en el conjunto brasileño y en 1975 volvió al fútbol argentino para jugar en River Plate. Coincidió con la primera vuelta olímpica de River en 18 años. En ese club conquistó dos campeonatos Metropolitanos y un Campeonato Nacional. Se retiró en 1978 a los 36 años. Disputó 37 partidos con la selección y fue el baluarte del equipo en los Mundiales de 1966 y 1974. 

Te puede interesar