Río Tercero tuvo actividades y marcha por el 8M

En Río Tercero, hubo actividades y una marcha por el 8M. La concentración fue en Plaza San Martín y luego la movilización como en distintos lugares del país.
Mujeres 8M Río Tercero
El 8M se hizo presente también en Río Tercero

En Río Tercero, como se había previsto, y al igual que en diferentes lugares del país, hubo actividades y marcha por el 8M. La ciudad no estuvo ajena a esta movilización por los derechos de las mujeres.

La concentración, con diferentes intervenciones, se realizó a las 18 en la Plaza San Martín, y posteriormente se llevó a cabo una movilización por las calles de la ciudad. 

Actividades y marcha

La convocatoria fue de ATE, la CTA Autónoma Regional y la organización "Las Nietas de las Brujas". Desde hace algunos años se viene realizando la movilización del 8M.

Música en vivo en la Plaza San Martín, creación colectiva de carteles y la habitual marcha, fueron parte del reclamo del colectivo de mujeres que se realiza cada 8 de marzo.

8M Río Tercero 2022

La movilización y actividades, como en diferentes ciudades, se desarrolló solicitando la "emergencia nacional Ya por la violencia de género".

En lo que va del año, en Argentina ya son más de 50 los femicidios que se produjeron. Decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizaron y realizaron un paro nacional contra la violencia machista bajo la consigna "la deuda es con nosotres y nosotras", en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Música 8M Plaza

Manifiestos

En sus páginas de Facebook, tanto la CTA Autónoma como "Las Nietas de las Brujas", publicaron manifiestos que fueron el reclamo expresado en el 8M.

En el caso de la CTAA, se indica:

En el marco de este día, de reivindicación y lucha, y al igual que en los últimos años en la ciudad, nos convocamos nuevamente en esta plaza, para hacer escuchar nuestras voces, para no seguir padeciendo violencias de ningún tipo y para seguir comprometidas con la causa feminista que es la causa de TODES.
 En este sentido exigimos a los estados la resolución de los siguientes reclamos:
#Ley de emergencia en VIOLENCIA DE GENEROS, porque nos siguen matando, golpeando, torturando, violando,
#Una agenda del trabajo libre de violencia y acoso
#Acceso a trabajo registrado y reconocimiento del mismo
#Pleno cumplimiento del cupo laboral TT
#Convenios colectivos con perspectiva de géneros
#Salarios y jubilación que garanticen una vida digna
#Organización del trabajo que no reproduzca violencias
#Una equitativa distribución de las tareas de cuidado, del tiempo y de la riqueza, ya que somos siempre las más afectadas por la precariedad, la pobreza y el uso de tiempo
#Derecho al tiempo para cuidado de les otres y a ser cuidadas
#No al pago de la deuda que nos vulnera y nos excluye

La organización feminista Las Nietas de las Brujas: 

Este 8 de Marzo machamos para defender nuestros derechos.
Exigimos una reforma judicial feminista, donde la perspectiva de género sea el pilar que estructure sus acciones e intervenciones. Necesitamos un poder judicial que trabaje interdisciplinariamente, articulando con el territorio y que llegue con juzgados especializados en violencia de género al interior provincial. Exigimos la formación obligatoria y efectiva en la Ley Micaela para todas y todos los agentes del Estado, para ingresar y sostener sus cargos.

En el marco de la escalada de la violencia de género exigimos:

Declaración de la emergencia en violencia de género.
Reforma judicial con perspectiva feminista.
Aplicación de la ley Micaela en todos los estamentos del Estado.
Mayor presupuesto y articulación territorial en las políticas de género.
Ampliación del cupo laboral trans en las esferas pública y privada.
Es urgente, es ahora. Las demoras nos cuestan vidas.

Imágenes: Natalia Comello

Te puede interesar