Efemérides del 9 de marzo en Argentina y el mundo

Día Internacional del DJ. En 1934 nacía Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. En 1941 nacía Antonio Gasalla. En 1959 era creada la muñeca Barbie.
Antonio Gasalla1
En 1941 nacía Antonio Gasalla

Día Internacional del DJ. El término “DJ” es el diminutivo para la palabra “Disc-Jockey“, y denomina a aquellas personas que seleccionan, reproducen y crean música ante una audiencia, valiéndose de las mezclas. El Día Internacional del DJ fue instituido en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG “Nordoff Robbins Music Therapy”, y fue pensado para rendir homenaje a aquellas personas que se dedican a las mezclas musicales. Antiguamente eran conocidos como “pinchadiscos”  y con la expansión de las discotecas en la década de los 60 y 70.

En 1454 nacía Américo Vespucio. Fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al continente que hoy se llama América en base a su nombre. Desempeñó cargos importantes en la Casa de contratación de Sevilla, de la que fue nombrado piloto mayor en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en la llegada a América. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa Universalis Cosmographia de 1507 acuñó el nombre de "América"  como designación para el continente al que habían llegada los europeos. 

En 1890 nacía Vyacheslav Mikhailovich Molotov. Fue un político y diplomático soviético, bolchevique y una figura destacada en el gobierno soviético desde 1920 a 1957, cuando fue despedido del Presidium del Comité Central por Nikita Jrushchov. Aunque se utilizó primero en la guerra civil española, el nombre del artefacto explosivo con su apellido tiene su origen en la Guerra de Invierno del año 1939. En aquella época Viacheslav Mólotov (comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética) comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra que la Fuerza Aérea del Ejército Rojo no les estaba bombardeando, sino que les suministraba comida por vía aérea. Sarcásticamente, los finlandeses empezaron a llamar a las bombas de racimo soviéticas "canastas de pan Mólotov", y a las botellas llenas de combustibles que arrojaban contra los tanques soviéticos "cóctel mólotov", diciendo que "si Mólotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles".

En 1924 Italia se anexaba Fiume. Al final de la Primera Guerra Mundial, la ciudad, que tenía una mayoría de habitantes de lengua italiana, fue objeto de enfrentamientos entre el recién nacido Estado de Yugoslavia y el Reino de Italia, que inicialmente llevaron a la creación del Estado libre de Fiume bajo el mando de Gabriele D'Annunzio. Seguidamente Fiume fue unida a Italia en 1924. 

En 1934 nacía Yuri Gagarin. Fue un cosmonauta y piloto soviético que se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio exterior, logrando un importante hito en la carrera espacial; su cápsula, Vostok 1, completó una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961. Gagarin pasó a ser una celebridad internacional y fue galardonado con numerosas medallas y títulos, incluido el de Héroe de la Unión Soviética, la mayor condecoración de su país.  Se unió a la Fuerza Aérea Soviética como piloto y fue destinado a la base aérea de Luostari, cerca de la frontera con Noruega, antes de ser seleccionado para el programa espacial, junto a otros cinco candidatos a cosmonauta. Tras su pionero vuelo espacial, Gagarin pasó a ser director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, institución que también más tarde fue renombrada en su honor. Además, fue elegido primero diputado del Sóviet de la Unión en 1962 y después del Sóviet de las Nacionalidades, respectivamente las cámaras baja y alta del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, máximo órgano legislativo de la Unión Soviética. Su órbita en la nave Vostok 1 fue su único vuelo espacial, aunque fue designado como tripulante de reserva para la misión Soyuz 1, que terminó en un accidente mortal en el que falleció su amigo y compañero cosmonauta Vladímir Komarov. Convertido en un héroe y temiendo por su vida, las autoridades soviéticas le prohibieron permanentemente realizar más vuelos espaciales. No obstante, se le permitió volver a pilotar aviones después de completar el 17 de febrero de 1968 un curso de entrenamiento en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovski. Finalmente, cinco semanas después, Gagarin murió cuando el caza de entrenamiento MiG-15 que pilotaba junto a su instructor de vuelo, se estrelló cerca de la localidad de Kirzhach.

En 1940 nacía Raúl Juliá. Fue un actor puertorriqueño que vivió y desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos y obtuvo un Globo de Oro. Realizó trabajos en el teatro, cine y televisión tanto en papeles dramáticos, cómicos como en musicales. En 1985 Juliá actuó en El beso de la mujer araña, alcanzando su mayor éxito para los críticos. Fue nominado al Globo de Oro como mejor actor y el coprotagonista William Hurt ganó el Oscar. Juliá actuó en una película filmada en Argentina, Tango Bar. Fue una coproducción argentina-puertorriqueña de drama musical de 1988 dirigida por Marcos Zurinaga, y coescrita en colaboración con Juan Carlos Codazzi y José Pablo Feinmann. Es recordado como un hombre comprometido y no sólo en el terreno profesional, sino por su alto sentido de la justicia hacia los pueblos latinoamericanos. 

En 1941 nacía Antonio Gasalla. Es un actor, humorista, autor, director, productor y profesor de teatro argentino. Es conocido como "El Rey de la calle Corrientes" por sus masivos espectáculos teatrales. En 1966 hizo su primer gran éxito con Help Valentino, junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. El grupo fundó el estilo café-concert argentino realizando varios shows. Al disolverse, Gasalla y Perciavalle formaron durante años el dúo más exitoso y recordado del café concert argentino, presentando espectáculos como La mandarina a pedal, entre otros. En 1985 protagonizó la exitosa película argentina Esperando la carroza, en donde hacía el papel de "Mamá Cora". De 1992 a 1996 su programa se llamó El Palacio de la Risa, el cual se dijo que iba a ser emitido por Canal 9 pero finalmente se transmitió por ATC, con la participación de Norma Pons y Roberto Carnaghi. En 1997, comienza un ciclo veraniego que se llamó Gasalla en la tele. En 2004 volvió con su clásico programa de televisión, esta vez con el nombre de Gasalla en pantalla y siguió con sus clásicos personajes. Ganó el Premio Martín Fierro 2004 a la «mejor labor humorística» por sus apariciones como "La Abuela" en el show de Susana Giménez. Durante parte de 2010, Antonio Gasalla trabajó en la televisión en el programa de la misma conductora. La Fundación Konex lo premió en 1981 y 1991 con el Premio Konex de Platino como Mejor humorista en televisión y como Mejor Actor de Variedades, respectivamente. A fines de 2019 debuta en Mar del Plata con la obra Gasalla, junto a Maximiliano de la Cruz, Marcelo Polino, Pepe Ochoa y Lula Roshental. Se trata de un espectáculo en donde despliega los personajes más exitosos de su carrera como actor, intercalando monólogos y sketches.

En 1943 nacía Bobby Fisher. Fue un gran maestro de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spasski en el llamado "Encuentro del Siglo".

En 1955 nacía Ornella Muti. Francesca Romana Rivelli, de nombre artístico Ornella Muti, es una actriz italiana. Es considerada a través de sus películas en el cine en Europa como una de las mujeres más bellas del mundo.​

En 1959 era creada la muñeca Barbie. Barbie es una marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel Inc., formada en marzo de 1959. Barbie es la imagen principal de la marca que incluye a otros personajes como miembros de su familia y diferentes muñecas de colección. 

En 1971 nacía Diego Torres. Es un actor, cantautor y músico argentino que cultiva el género pop latino. Es también un actor ocasional, recordado en televisión por su papel en Los otros y nosotros, La banda del Golden Rocket y su protagónico en Los vecinos en guerra.​

En 1975 nacía Juan Sebastián Verón. Es un exfutbolista argentino surgido de Club Estudiantes de La Plata. Jugaba como centrocampista y se destacó en Estudiantes de La Plata, además de la Selección Argentina y varios clubes de Argentina y Europa. Llegó a ocupar el 6° lugar en el premio al Jugador Mundial de la FIFA 2001.

En 1995 moría Paco Jamandreu. Francisco Vicente Jaumandreu, más conocido como Paco Jamandreu, fue un diseñador de moda y actor argentino. Fue amigo personal de Eva Duarte de Perón y trabajó como vestuarista en varias películas de cine argentino. 

En 1995 nacía Ángel Correa. Es un futbolista argentino. Juega como delantero y su equipo actual es el Atlético de Madrid de Primera División de España. Es internacional con la selección de fútbol de Argentina.

En 2011 el transbordador Discovery realizaba su último aterrizaje. Al igual que los tres transbordadores restantes (el Endeavour, el Atlantis y este), está fuera de servicio luego de la cancelación del uso de los transbordadores. Su último vuelo fue la misión STS-133, del 24 de febrero al 9 de marzo de 2011, la cual resultó con éxito, destinada a instalar un nuevo módulo de almacenamiento y un robot humanoide. Este módulo, que quedó conectado permanentemente a la estación, ofrece un volumen adicional de almacenamiento a presión. 

Te puede interesar