Efemérides del 24 de febrero en Argentina y el mundo

Efemérides 24 de febrero de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Día del Mecánico automotor. En 1582 Gregorio XIII anunciaba el calendario gregoriano, que rige en la actualidad. En 1943 nacía Pablo Milanés.
Calendario
En 1582 era anunciado el calendario gregoriano

Día del Mecánico automotor. La fecha se debe a un pedido realizado por el titular del sindicato en 1947 para reconocer la labor de los trabajadores. El Día del Mecánico automotor se festeja todos los 24 de febrero desde 1947, cuando el entonces secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, solicitó que haya una fecha para homenajear a estos trabajadores.

En 1582 Gregorio XIII anunciaba el calendario gregoriano. El Papa Gregorio XIII anunciaba un nuevo calendario para reemplazar el que se usaba entonces y que ahora es de uso común en gran parte del mundo. El calendario juliano había sido instaurado en todo el imperio romano por Julio César, en el año 46 antes de Cristo. Tenía también 12 meses y 365 días. Además, cada cuatro años se consideraba un año bisiesto. Sin embargo, una pequeña inexactitud hizo que cada cuatro siglos se perdieran tres días. Actualmente, el calendario juliano, que aún es usado por las iglesias ortodoxas para sus fiestas religiosas, está 13 días atrás con respecto al gregoriano. Así, Gregorio XIII emitió la bula Inter gravissimas el 24 de febrero de 1582, estableciendo el nuevo calendario que en adelante sería conocido como “gregoriano”. Este se implementó el 4 de octubre de ese mismo año en los Estados Pontificios y países católicos como España, Portugal, Francia y Polonia. Así, el día jueves 4 de octubre de 1582 fue seguido por el viernes 15 de octubre de 1582, eliminando 10 días para subsanar el error acumulado durante siglos. La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325,3​4​ en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con esta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.

En 1786 nacía Wilhelm Grimm. Fue un lingüista, literato y mitólogo alemán. Su vida y obra estuvo fuertemente ligada a la de su hermano mayor, Jacob, por lo que es frecuente escuchar hablar de los Hermanos Grimm en conjunto.

En 1909 se presentaba al público por primera vez el cine en color. Las primeras películas en color se proyectaron en el teatro Palace-Variété de Londres en 1909, gracias al sistema cinemacolor inventado por George A. Smith. 

En 1938 nacía Libertad Leblanc. Libertad María de los Ángeles Vichich, ​​ conocida por su seudónimo Libertad Leblanc, fue una actriz y vedette argentina. Filmó treinta películas en la industria cinematográfica argentina entre 1960 y 1989, además de también haber trabajado en producciones mexicanas.

En 1943 nacía Pablo Milanés. Es un cantautor y guitarrista cubano, considerado uno de los fundadores, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la llamada "Nueva Trova Cubana". En 1964, se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965, Milanés publicó Mis 22 años. Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, Milanés empezó a crear canciones de contenido político. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado Querido Pablo, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Como defensor de la Revolución cubana que es, Pablo Milanés se ha caracterizado por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país.

En 1946 Juan Domingo Perón ganaba las elecciones presidenciales. Fueron las últimas elecciones en las que solo los varones tuvieron derecho a voto, antes de la introducción del sufragio universal de hombres y mujeres en 1947. Los votantes eligieron a los miembros del Colegio Electoral encargado de elegir al Presidente y al Vicepresidente de la Nación Argentina; a los legisladores nacionales y provinciales; y a los gobernadores de las provincias. Los comicios, celebrados con el objetivo de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la Década Infame, impuesto por el golpe de estado de 1930 y derrocado por el golpe del 43, tuvieron un carácter histórico por la victoria de Juan Domingo Perón, candidato de tres partidos creados apenas unos meses antes (Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente).​ En segundo lugar quedó José Tamborini, candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), que era a su vez apoyado por una amplia coalición electoral de partidos conservadores y de izquierda conocida como Unión Democrática.

En 1955 nacía Steven Jobs. Fue un empresario del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple​ y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del excompañero de Jobs en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito del Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982.  Contaba 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. 

En 1977 nacía Floyd Mayweather. Es un exboxeador profesional estadounidense invicto.  Fue campeón del mundo en cinco categorías distintas: superpluma, ligero, superligero, wélter y superwelter. 

En 1981 nacía Lleyton Hewitt. Es un extenista australiano. Fue número 1 del mundo consecutivamente en las temporadas 2001 y 2002 un total de 80 semanas. Durante esos años ganó el Abierto de los Estados Unidos 2001 y el Campeonato de Wimbledon 2002, así como también el ATP World Tour Finals tanto del 2001 como del 2002.​​​

En 1991 EE.UU. iniciaba su ofensiva terrestre contra Irak. La ofensiva de la coalición liderada por USA fue arrolladora para las tropas iraquíes, que se rindieron masivamente. Kuwait fue reconquistado y, tras unos cuatro días de combates en tierra, acató las condiciones de la ONU, lo que implicaba respetar la soberanía de Kuwait.

En 2008 Fidel Castro se retiraba como Presidente de Cuba. Había sido nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. Desde 2008 hasta 2016, cuando falleció, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

En 2014 moría Carlos Páez Vilaró. Fue un pintor, ceramista, escultor, muralista, director,​ escritor, compositor y constructor uruguayo. En su obra temprana se aprecia la influencia de Pedro Figari en los candombes, los conventillos y las comparsas. Utilizó diferentes técnicas como óleo y acrílico sobre lienzo o madera, collage, cerámica, escultura, mosaico y pintura mural. En su obra otorgó a cada color de un significado particular, siendo el gris azulado el prestigio, el violeta la aristocracia, el ocre la pobreza, el rojo la estridencia, el azul la nostalgia y el amarillo el alarido. Evitaba las líneas y los ángulos rectos, procurando integrar su obra a la naturaleza. En 1958 empezó a construir Casapueblo. A partir de 1997 se instaló definitivamente en Punta Ballena a 13 km de Punta del Este, en la que continuó trabajando incansablemente, inspirándose en el trabajo del hornero y las hormigas, sin usar plomada ni líneas rectas en la construcción. Con el tiempo además de su hogar y taller, se convirtió también en museo y hotel, siendo uno de los atractivos turísticos de Uruguay.

Te puede interesar