Efemérides del 23 de febrero en Argentina y el mundo

Efemérides 23 de febrero de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Día del tambero. En 1455 Gutenberg imprimía la primera Biblia en una imprenta marcando un hito histórico. En 1958 Arturo Frondizi ganaba las elecciones.
Biblia Gutemberg1
En 1455 Gutenberg imprimía ¨La Biblia¨

Día del tambero. Durante la jornada se rinde homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los tambos, que sacan a diario la producción lechera. Se eligió el 23 de febrero por la creación de la Unión General de Tamberos. Es la entidad gremial de productores lecheros que surgió en 1920. Es una de las jornadas que tiene doble celebración anual en Argentina, ya que hay otra fecha de reconocimiento, que es el 14 de noviembre.

En 1455 Gutenberg imprimía ¨La Biblia¨. El 23 de Febrero de 1455, Johannes Gutenberg imprimía la primera Biblia en una imprenta. La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una edición de la Vulgata, impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV.  La Biblia sigue siendo el libro más vendido y el de mayor traducciones en el planeta. El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1300 páginas fueron escritas a mano. El nombre ¨Biblia de 42 líneas¨ se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas. Esta edición empezó a prepararse después de 1450 y los primeros ejemplares estuvieron disponibles hacia 1454 o 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1282 páginas y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos. Esta Biblia es el incunable más famoso y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que se produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único. La invención de la imprenta con caracteres móviles, obra del alemán Johannes Gutenberg, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.  Esta edición de la Biblia empezó a prepararse después de 1450 y los primeros ejemplares estuvieron disponibles hacia 1454 o 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1282 páginas y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos. Se cree que se produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.

En 1765 era descubierto el hidrógeno. Henry Cavendish, fue un físico y químico británico. Como químico, uno de sus hallazgos más importantes fue el descubrimiento del hidrógeno. El 23 de febrero de 1765, Cavendish logró aislar dicho elemento y descubrir sus propiedades, así como del anhídrido carbónico y de otros gases. Mediante sus experimentos estableció que el hidrógeno es el más ligero de los gases conocidos.

En 1807 nacía Florencio Varela. Fue un escritor, periodista, político y educador argentino. En su juventud fue poeta, se le atribuyen varias composiciones y una obra dramática. Se desempeñó como diplomático a favor de los intereses unitarios en el exilio luchando contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

En 1904 los EE.UU. adquirían el control del Canal de Panamá. La construcción del canal se inició el 1 de enero de 1880. Quienes se animaron a abordar el proyecto fueron los franceses, luego de obtener la concesión del gobierno colombiano, que controlaba el área. A comienzos del siglo XX, Estados Unidos buscaba abrir mercados para su creciente industria por lo que le urgía, por razones comerciales pero también militares, el dominio de una vía acuática interoceánica. El presidente Theodore Roosevelt pensó que un canal a través de América Central sería de vital importancia. Para ello revirtió la decisión de la llamada “Comisión Walker” que estaba a favor de un canal por Nicaragua y presionó para la adquisición de la obra francesa del Canal de Panamá. Roosevelt convenció, además, a rebeldes panameños a alzarse contra el gobierno colombiano asegurándoles que recibirían la ayuda de la Marina de los Estados Unidos. Los panameños victoriosos regresaron el favor a Roosevelt permitiéndole el control del Canal el 23 de febrero de 1904, por la suma de 10 millones de dólares.  Estados Unidos, finalmente asumió formalmente el control de la propiedad francesa sobre el canal el 4 de mayo.

En 1927 nacía Mirtha Legrand. Rosa María Juana Martínez Suárez, más conocida como Mirtha Legrand o por su apodo la ¨Chiqui¨, es una actriz y conductora de televisión argentina nacía en Villa Cañas, junto a su hermana melliza, María Aurelia Martínez Suárez. Durante sus 81 años de carrera, actuó en 36 películas, 11 obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa televisivo de entrevistas durante la comida con más de medio siglo emitiéndose. En 1968, inició su programa televisivo Almorzando con las estrellas, transmitido por Canal 9. Rápidamente se convirtió en un éxito al incorporar la nueva temática de almorzar en vivo mientras se entrevistaba a figuras del espectáculo, el deporte y la política. Poco después el ciclo fue renombrado a Almorzando con Mirtha Legrand debido al protagonismo que adquirió la presentadora. El programa dejó de emitirse entre 1974 y 1976, entre 1981 y 1987, en 1999-2000, en 2002 y 2011-2012. En los setenta, reapareció con su programa, tres meses después del golpe de Estado de 1976. Reveló en 2010, durante sus clásicos almuerzos, que una sobrina suya y el marido de esta habían sido secuestrados por un grupo de tareas del Ejército. "Conseguí el teléfono de Harguindeguy, lo llamé y le expliqué de qué se trataba", detalló.  "Finalmente a mi sobrina la liberaron. Al marido no. Nunca más supimos de él, nunca más", confesó.  "Nunca lo conté, pero gracias a que yo era famosa pude salvarla, porque cuando la liberaron le dijeron: 'Te salvaste porque sos la sobrina de Mirtha'", reveló. Tras esa confesión, aparecieron fotos suyas de la revista Gente de los '80, en las que se la ve con los militares Alfredo Astiz y Emilio Massera. Calificó a esas imágenes como una "trampa tendida por un fotógrafo", al igual que la ocasión en la que se encontró "accidentalmente" con Massera. 

En 1934 nacía Federico Luppi. Fue uno de los actores argentinos más reconocidos tanto en su país como en el exterior debido a una extensa trayectoria en cine y televisión que lo llevó a trabajar en Argentina, México, Uruguay, Chile y España. Luppi además obtuvo numerosos premios, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián así como seis Premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y dos nominaciones en los Premios Goya de España, entre otros. Entre su trayectoria , se destacan películas como Martín (Hache) (1997), Sol de otoño (1996), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1996), Un lugar en el mundo (1992), La invención de Cronos (1992), El romance del Aniceto y la Francisca (1967). Y Cuatro de Copas (2012). Además, trabajó con directores reconocidos internacionalmente como Guillermo del Toro, Leonardo Favio, Raúl de la Torre, Pablo Yotich, Juan José Campanella y Adolfo Aristarain.

En 1940 nacía Peter Fonda. Fue un actor estadounidense, hijo de Henry Fonda, hermano de Jane Fonda y padre de Bridget Fonda, todos ellos también actores. No solo destacó por sus actuaciones, sino que además tuvo participación en algunas películas como guionista, productor y director.

En 1958 Arturo Frondizi ganaba las elecciones. Las elecciones presidenciales de Argentina de 1958 se celebraron el 23 de febrero durante la dictadura militar autodenominada "Revolución Libertadora", que había derrocado al gobierno constitucional de Juan D. Perón, siendo convocadas por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. La ciudadanía eligió, además de presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales, así como gobernadores y legisladores provinciales. La elección contó con una participación del 90,9%, la mayor en la historia electoral argentina. La dictadura militar gobernante dispuso proscribir en las elecciones de 1958 al Partido Peronista. El comicio se realizó mediante el sistema de voto indirecto, siendo los electores elegidos por el sistema de lista incompleta y obrando cada provincia habilitada y la Capital Federal como colegios electorales. El triunfo correspondió a la fórmula Arturo Frondizi-Alejandro Gómez, de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), que contó con el apoyo de gran parte de los ciudadanos peronistas, debido a un acuerdo secreto entre Perón y Frondizi. Las elecciones de 1958 inauguraron lo que se denominó "semi-democracia" ya que mantuvo el funcionamiento de las instituciones republicanas pero excluía al mayor partido político. Esto dejaba a una parte importante del electorado argentino sin ninguna representación. Frondizi no pudo finalizar el mandato constitucional debido a que fue derrocado por un golpe el 29 de marzo de 1962.

En 1958 Juan Manuel Fangio era secuestrado en Cuba. Ocurría a pocas horas de largarse el Segundo Gran Premio de Cuba, en el lobby del Hotel Lincoln. Fangio era secuestrado por un grupo del Movimiento Guerrillero 26 de Julio, comandado desde Sierra Maestra por el joven abogado Fidel Castro. Finalmente fue trasladado a un departamento en donde miembros del movimiento le manifestaron que el motivo del secuestro era difundir los ideales y lucha del mismo. Fangio les propuso comunicarse con el embajador argentino Raúl Guevara Lynch, primo de Ernesto "Che" Guevara. Ante la ausencia de Fangio, el francés Maurice Trintignant lo reemplazó en la carrera. Sin embargo la competencia fue breve debido a un accidente en la quinta vuelta que le causó la muerte a seis espectadores y generó 40 heridos. Más tarde, Fangio diría "yo podría haber estado en ese choque, así que mis secuestradores me salvaron la vida".​ Luego de su liberación tras 26 horas, declaró a la prensa que "me han tratado de un modo excelente... En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos... Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal".

En 1967 moría Pepe Arias. Fue un actor cómico argentino que durante 40 años había reinado en el teatro, el cine y la radio, así como en las revistas del Maipo y El Nacional.

En 1965 moría Stan Laurel. Nombre artístico de Arthur Stanley Jefferson, fue un actor cómico, escritor y director británico, miembro del famoso dúo cómico El Gordo y el Flaco, en el que representaba el papel de "el Flaco".

En 1965 nacía Helena Sukova. Es una jugadora checoslovaca de tenis ya retirada, cuya carrera profesional se extendió desde 1981 hasta 1998. Ganó dos medallas de plata en la modalidad de dobles formando dupla con su compatriota Jana Novotna. 

En 1978 nacía "Residente" (René Pérez Joglar). Es un rapero, cantante, compositor, productor de música urbana y filántropo puertorriqueño. Fue miembro fundador y vocalista de Calle 13 (2004-2014), banda que integró con su hermana Ileana Mercedes Cabra Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante). En 2015 inició su carrera como solista. En sus letras destaca el contenido social y político. Como líder de Calle 13 ha ganado un total de 27 Latin Grammys, y en su carrera en solitario ha logrado conseguir hasta 5 Grammys. Ha colaborado en campañas sociales con Unicef y Amnistía Internacional​ y es defensor de la educación pública latinoamericana y los derechos de los pueblos indígenas. Fue censurado en Puerto Rico por insultar públicamente al gobernador Luis Fortuño en 2009, luego de que este terminara con 30 mil empleos públicos en el marco de su Plan de Reconstrucción Económica.

En 2002 Íngrid Betancourt era secuestrada por las FARC. El secuestro se produjo durante un mitín. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la tuvieron secuestrada durante 2.323 días, hasta que fue dejada en libertad.

Te puede interesar